INFORMACIÓN GENERAL

A 14 años del doble homicidio de Punta Lara

10:23hs
viernes 7 de diciembre, 2018


Walter Olmos, responsable del crimen de Marcela Basualdo y Jorge Torres, continúa preso, a la espera de ser juzgado en una causa paralela.


Este lunes se cumplieron 14 años del asesinato de Marcela Basualdo y Jorge Torres. La pareja buscaba construir su vivienda en 10 y 148 y para eso se había puesto en contacto con el maestro mayor de obras Walter Olmos. El viernes 3 de diciembre de 2004 cenarían en Villa del Plata, tras buscar un dinero que Olmos les adeudaba por no cumplir con los plazos estipulados para la ejecución de la obra. Sin embargo nunca llegaron a destino. La denuncia se radicó el sábado 4 y el lunes 6 encontraron en la calle 38 entre 1 y 115 el auto del matrimonio, los documentos y una billetera con dinero. Los operativos de búsqueda dieron como resultado ese mismo lunes por la tarde el hallazgo de restos humanos en la zona del Camino Negro, en la selva marginal de Punta Lara, en un lugar de acceso complicado. Los habían enterrado en un pozo poco profundo y los habían cubierto con arena. Marcela tenía la cabeza envuelta en una bolsa plástica atada por un piolín y Jorge presentaba severos golpes en el cráneo.

Al otro día finalmente Luis Basualdo pudo confirmar la identidad de los cuerpos y el fiscal que llevó adelante la causa allanó la casa de Villa del Plata del Maestro Mayor de Obras Walter Olmos y de una obra en construcción que se encontraba a pocas cuadras de ese lugar. El acusado y culpable quedó detenido el 8 de diciembre. Los datos indicaban que Olmos podría ser la última persona que los había visto con vida.

De ambos sitios se retiraron diversos elementos, los que se analizaron con el fin de determinar si presentaban relación con el caso; los investigadores no descartaban que los cuerpos hubieran sido transportados al lugar donde fueron encontrados.

La investigación continuó con la incorporación de otros datos y los resultados de las pericias realizadas, contándose además con el testimonio de dos testigos con identidad reservada, quienes afirmaban haber visto a Olmos cargando arena en su camioneta esa misma noche.

En los primeros días de 2005, la jueza Marcela Garmendia dictó la prisión preventiva de Walter Olmos. Entre los rastros sometidos a pericia figuraban residuos vegetales hallados en la arena con que los cuerpos habían sido sepultados, hilos de construcción y elementos propiedad de las víctimas encontrados en el domicilio del sospechoso.

De acuerdo a lo declarado en el expediente de la causa, Torres y Basualdo se habían hecho presentes en 140 entre 45 y 45 bis del barrio Villa del Plata (Punta Lara) con la finalidad de rescindir un contrato de locación de obra por la suma de 4.300 pesos. Olmos contaba además con otras 29 causas por estafa que nunca prosperaron en la justicia. Un dato fundamental fue el contrato que el matrimonio había acercado al abogado Gerardo Ridella para poder demandarlos. Allí figuraba el domicilio de Olmos y una oficina fantasma en el barrio La Loma. Ridella llevó adelante también la causa por el doble homicidio y continúa para que Olmos sea condenado a la pena máxima por el abuso sexual con acceso carnal que habría cometido contra Marcela.

A causa de una discusión, Torres fue muerto por medio de un golpe en la cabeza que le ocasionó un traumatismo de cráneo severo con hundimiento de las regiones temporal y occipital. Su novia había sido asfixiada con una bolsa de polietileno, luego de recibir golpes de puño en el rostro y de perder el conocimiento.

Tras una larga batalla de la familia y los abogados, Olmos fue condenado a 24 años de prisión. “Trabajamos junto al Dr. Ridella para que la sentencia quede firme. Fuimos hasta la Corte Suprema de la Nación”, recordó Luis Basualdo.

Ahora la familia espera la llegada de los días 3, 4 y 5 de junio cuando se juzgará a Olmos por la imputación del abuso sexual. Buscarán a través del veredicto poder unificar las sentencias que serán de cumplimiento efectivo, porque Olmos ya fue condenado en una primera instancia. A 14 años del brutal doble homicidio, Basualdo mencionó que el dolor ‘se alivia un poco sabiendo que el responsable sigue preso’. “Ahora iremos por la pena máxima que rondará los 10 años de cumplimiento efectivo”, sostuvo.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.