INFORMACIÓN GENERAL

En el origen, producción y trabajo

152º Aniversario de la fundación de Berisso

11:57hs
sábado 24 de junio, 2023



Balanza de los saladeros, construida en 1885. La imagen fue tomada en 1947, cuando las instalaciones eran utilizadas por la Cía. Swift como oficinas y depósito (Foto de la colección del Museo 1871 de Berisso)
Balanza de los saladeros, construida en 1885. La imagen fue tomada en 1947, cuando las instalaciones eran utilizadas por la Cía. Swift como oficinas y depósito (Foto de la colección del Museo 1871 de Berisso)

Este sábado se cumplen 152 años de la fecha establecida como fundacional para la que luego sería la ciudad de Berisso. El año 1871 marcó el inicio de la formación del primer y pequeño caserío de esta parte de la Pampa Húmeda por entonces casi deshabitada, vinculada al primer establecimiento saladeril que erigió el emprendedor italiano Juan Bautista Berisso.

Juan Berisso nació el 15 de febrero de 1834 en la ciudad italiana de Génova, en la zona del Valle de Los Berisso, en Lavagna y fue el primero de su familia en radicarse en Argentina en 1848, cuando tenía sólo 15 años de edad.

Su primer lugar de residencia fue la ciudad de Buenos Aires, en la que inició su actividad laboral, primero en una chanchería, luego con su propio despacho de carne y más tarde actuando en el rubro ganadería.

Atravesando zozobras que lo dejaron casi en la quiebra, se asoció con otros dos pares de actividad, Juan Solari y Tomás Vignale, junto a quienes invirtió en saladeros, astilleros, talleres mecánicos, una compañía marítima y estancias, ampliando su actuación hasta la provincia de Entre Ríos y cosechando buenos dividendos.

Juan Berisso falleció en Buenos Aires el 23 de enero de 1893 a los 58 años de edad, dejando en funcionamiento muchos de sus negocios.

La presencia de la familia Berisso en estas tierras está vinculada a la epidemia de cólera de 1869 que provocó en Buenos Aires la muerte de unas siete mil personas. Dos años después, la Capital porteña se vería severamente afectada por la Fiebre Amarilla.

En ese período, los establecimientos dedicados a la actividad saladeril radicados en la zona del Riachuelo debieron abandonar las tareas y Juan Berisso eligió mudar el suyo a tierras situadas en la zona de la Ensenada de Barragán.

El primer establecimiento propiedad de Juan Berisso ocupó un predio de 28 hectáreas en tierras compradas a Ángel Zurita en la zona del actual del Parque Cívico. Esta actividad productiva se sustentaba en el salado de los cueros y de las carnes para la obtención del tasajo, dando trabajo en sus inicios a alrededor de 300 personas, quienes comenzaron a instalarse en la zona determinando el origen de las primeras radicaciones de casas a la actual ciudad.

En sus principios como parte del partido de Magdalena y luego del de Ensenada, la zona de bañados y llanura estaba prácticamente despoblada. Algunos datos permiten apuntar que en 1871 la población aproximada en toda la zona era de unas 1000 personas.

Anteriormente, en 1841, se había realizado un censo parcial donde el Cuartel 1, que abarcaba aproximadamente los actuales municipios de Berisso y Ensenada, indicaba que la población masculina estaba integrada por 13 porteños, 1 cordobés, 1 correntino, 1 paraguayo, 5 españoles, 3 italianos, 1 escocés y 1 sin determinar haciendo un total de 26 personas.

El saladero atrajo a inmigrantes y trabajadores de otras provincias, que al asentarse dieron origen al barrio “Las Catorce Provincias”. El crecimiento de la actividad llevó a la empresa a instalar ocho años más tarde un nuevo saladero que llevó el nombre de San Luis. El responsable del nuevo emprendimiento fue Luis Berisso, hermano de Juan, quien vivió junto a su familia en los Saladeros durante más de 20 años.

La fecha

En 1998, el entonces concejal Oscar Alcoba presentó en el Concejo Deliberante un proyecto que propuso instituir el 24 de junio de 1871 como fecha fundacional de la ciudad de Berisso. La Ordenanza, aprobada por unanimidad centró sus fundamentos en que el 24 de junio de 1871, precisamente en el día de San Juan, se iniciaron las obras del Saladero que llevaría su nombre.

Promulgada con el N°2247/98, la Ordenanza llegó luego a manos del entonces diputado provincial Osvaldo Mércuri, quien en noviembre de 1998 presentó un proyecto de Ley, a través del que finalmente se reconoció como fecha de fundación de Berisso el 24 de junio de 1871.

Etiquetas en la noticia

152 años aniversario Berisso





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.