INFORMACIÓN GENERAL

Elecciones en SUPeH Ensenada: el desafío opositor

10:09hs
domingo 14 de agosto, 2016

Supeh Ensenada Lista Verde

Integrantes de la Lista Verde, que competirá el lunes 22 en la elección gremial a desarrollarse en el ámbito del SUPeH Ensenada, se trazaron el objetivo de dar pelea al oficialismo que representa desde hace más de quince años el movimiento Celeste, con el secretario general Ramón Garaza al frente. “Apuntamos a que el gremio pueda estar conducido por una gestión transparente donde los recursos de los trabajadores se vuelquen en beneficios para el sector”, advierten, en la recta final de cara a los comicios.

La nómina surgió del seno de la Agrupación de los Trabajadores Petroleros, conformada por ex-miembros de la actual Comisión Directiva. “Dimos este paso a pedido de mucha gente que no se sentía contenida ni representada”, aseguran sus referentes.

El desafío es el de ganar una pulseada que a priori se presenta dura y cuyo resultado depende de la voluntad que los 2.750 trabajadores (750 de YPF y 2.000 de emprendimientos) expresen en las urnas.

Pablo Acosta, candidato a secretario adjunto y uno de los principales impulsores de la lista junto al candidato a secretario general Héctor Alí, explicó que fueron varios los motivos que devinieron en la escisión de una Comisión que ambos integraban hasta hace no mucho. El primero, dijo, está vinculado a las que desde el oficialismo se presentan como conquistas salariales.

Según Acosta, durante los últimos 5 años, las sumas negociadas eran ‘no remunerativas’, hecho que deterioraba el salario real y otras sumas percibidas. A la hora de ejemplificar, se refirió al último acuerdo. “Es una vergüenza. Es aberrante. Se otorgan 20 mil pesos no remunerativos y un 30% en 3 tramos que va al básico que se completa en enero del año que viene. En enero, los empleados que menos cobran, a través de este acuerdo, van a estar cobrando 9.500 pesos”, sostiene, asegurando a la vez que la negociación, como hace años ‘no beneficia a los jubilados del sector’.

Para el referente de la Verde, la actual conducción del gremio tampoco acompañó a los emprendimientos a la hora de renovar contratos con YPF, hecho que según interpretan ‘debilitó a las contratistas a la hora de negociar salario’. “Así, el obrero llega a obtener el doble de paga si el trabajo se realiza bajo los contratos de la UOCRA”, consigna.

A las observaciones en torno a aspectos salariales se suman las que el sector realiza en alusión a las condiciones en que desarrollan sus tareas los trabajadores del sector. Según explicó el candidato de la lista Verde, de las reuniones que vienen manteniendo en los diferentes sectores de trabajo, surgen variadas quejas. “En el puesto 2, donde funcionan las empresas más grandes y hay cerca de mil trabajadores, funciona un baño con 6 inodoros donde tienen que ir con baldes. Es una vergüenza que el sindicato permita esto mientras gasta dinero remodelando el edificio del gremio”, expresa Acosta.

Propuestas

Cuando los miembros de la Agrupación decidieron participar de la elección advirtieron que, según preveía la modificación realizada en el Estatuto en el año 2007, quienes integrasen cualquier lista debían acreditar lo que se denomina ‘carrera sindical’: es decir que debían haber integrado una lista con anterioridad o haber sido delegados al menos durante dos años.

“Si bien nosotros pensamos que es una cláusula anticonstitucional, la tuvimos que acatar. Nuestra lista reúne a 19 compañeros con esa condición. Sin embargo es un punto que ellos no respetaron. Impugnamos su lista, pero como queremos que sea un proceso democrático, levantamos la queja para así poder competir en elecciones”, describe Acosta.

El lunes 22, según se informó desde la Junta Electoral gremial, habrá 24 mesas distribuidas entre Refinería y sedes de emprendimientos. Y desde la Verde se solicitó en las últimas horas el padrón de afiliados en condiciones de votar.

Según estipulan los integrantes del sector opositor, de llegar a la conducción, se modificaría dicha cláusula sindical ‘para permitir elecciones democráticas’.

Otra propuesta en el mismo sentido es la de establecer que ninguna futura comisión directiva pueda estar más de dos mandatos en la conducción, para poder así evitar ‘que vengan, se sienten y se queden’. “Garaza se atornilló y no quiere poner en juego la filial. Y utiliza el aparato en favor de su perpetuidad. Si lo escuchás en la radio (en alusión a la 96.3 Ciudades, la radio con que cuenta el gremio) es el único que habla. Los trabajadores no tienen voz. La usa para su bien siendo que la pagan los trabajadores. Dice que no le va a entregar el gremio a nadie. Ese es su pensamiento”, advierte Acosta, sosteniendo que si la Federación no hubiese intervenido, las elecciones no podrían haberse llevaban a cabo. “Presentamos un aval con la mitad del padrón, exigiendo se realicen los comicios y la Federación no tuvo otra opción. No podía arriesgarse a una desafiliación masiva. Además estaría deslegitimando la palabra del obrero. Es la única filial del país donde se presentan dos listas”, asevera en tal sentido.

Con el objetivo de ‘transparentar’ la gestión, la lista Verde propone que los dirigentes realicen cada año una declaración jurada de sus bienes y que la memoria y el balance de la organización se realice con supervisión de los trabajadores y no ‘entre gallos y medianoches, como se hace desde el 2000’. “Queremos revertir un gremio que es la estancia de Ramón Garaza y no un sindicato. Garaza no vuelca el aporte de los trabajadores a los trabajadores. La idea es que seamos administradores para que los aportes vuelvan a los trabajadores a través de una gestión transparente”, afirma Acosta.

Etiquetas en la noticia

acosta alí supeh ensenada verde

Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web