COLECTIVIDADES

La comunidad griega de la región se suma a reclamo por la histórica catedral Santa Sofía

13:26hs
martes 21 de julio, 2020

Un decreto del Presidente de Turquía declara a la catedral, construida por el culto cristiano ortodoxo, como mezquita musulmana, circunstancia que aflige a los griegos del mundo.

A través de la Colectividad Helénica y Platón de Berisso, Ensenada y La Plata, la comunidad griega de la región expresó su preocupación por un decreto recientemente firmado por el Presidente turco Recep Erdogan, declarando a la Catedral Santa Sofía como mezquita musulmana.

La catedral de la Divina Sabiduría (Agia Sofía), apuntaron desde la colectividad, fue construida por el culto cristiano ortodoxo en Constantinopla en el año 360, bajo el imperio bizantino.

“Incendiada y reconstruida dos veces alcanza un gran esplendor con su tercera construcción en el año 537, siendo sede del Patriarcado Ortodoxo”, repasaron integrantes de la institución, poniendo de relieve que con la caída de Constantinopla en poder de los turcos, se generó una matanza de refugiados y se desató una fase de vandalismo ‘en busca de tesoros inexistentes’.

“El imperio otomano la convierte es mezquita islámica, tapando con yeso iconos e imágenes incorporando caligrafía islámica aunque la imagen de la Virgen María nunca fue tapada”, mencionaron referentes de la Colectividad, apuntando además que quinientos años más tarde, cuando en 1931 se creó el Estado Turco laico, Santa Sofía fue cerrada hasta que por presiones internacionales se reabrió en 1935, como museo y símbolo de equilibrio e interrelación religiosa. Se la declaró además Patrimonio Universal de la Humanidad.

“Este decreto de Erdogan, en busca de un poco más de popularidad para su gestión, rompe el equilibrio religioso. Desde diferentes sectores de todo el mundo se pide a las autoridades turcas volver a la solución ‘intermedia’ de permitir que la catedral funcione como museo y como símbolo de fe”, manifestaron representantes de la Colectividad Helénica y Platón, adhiriendo al reclamo.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web