POLÍTICA

Sesionó el Concejo

10:47hs
viernes 24 de julio, 2020

El hostigamiento sufrido en redes por la concejal Mariela Méndez, el conflicto IOMA-AMP y varios pedidos de informes al Ejecutivo entre los temas debatidos.

El miércoles, el deliberativo local llevó adelante su segunda sesión Ordinaria, que contó con un nutrido sumario. Con el Cuerpo completo y respetando el distanciamiento social y el uso de barbijo para concejales y personal de prensa, el encuentro tuvo como principal debate la presentación de un repudio ante el violento hostigamiento por redes del que fuera blanco recientemente la edil Mariela Méndez, del bloque Juntos por el Cambio.

La sesión comenzó con el tratamiento de los dictámenes de comisión. En ese marco se aprobó la eximición de la Tasa de inspección de Seguridad e Higiene a comercios, se declaró de Interés Municipal la donación de plasma a pacientes recuperados de coronavirus y se dio curso favorable a la reglamentación para realizar sesiones virtuales en el HCD. En este punto, el concejal del interbloque Frente Renovador – Frente de Todos, Agustín Celi, expuso su satisfacción por el acompañamiento del Cuerpo a la propuesta. “Incorporar las sesiones virtuales lleva al Concejo al siglo XXl. Esto es una herramienta que le dará al Concejo el poder seguir realizando nuestra tarea de forma virtual, ante cualquier eventualidad”, indicó.

La presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, se refirió por su parte a la modalidad con la que funciona el HCD por estos días. “Estamos a estricta decisión del gobierno nacional como provincial y si tenemos que retroceder en alguna fase, tomaremos esta herramienta para poder continuar trabajando y legislando”, formuló, destacando la iniciativa.

En el plano de los proyectos de Ordenanza, se dio tratamiento favorable a la adhesión a la Ley Nacional 27.545 (‘Ley de Góndolas’) para la creación de un registro de productores y trabajadores de la economía popular. Destino de comisión de Hacienda tuvo un expediente de pedido de ayuda financiera a la provincia de Buenos Aires proveniente de la Secretaría de Economía y la convalidación de excesos del ejercicio 2019.

Uno de los proyectos que generó debate en el recinto, fue el presentado por el bloque Juntos por el Cambio referido a la situación del IOMA. En el uso de la palabra, Matías Nanni, presidente de dicha bancada, criticó la decisión de las autoridades de la obra social. “Es gravísimo lo que pasó con la Agremiación Médica Platense, poniendo en riesgo también la atención de más de 300 mil afiliados. No era la manera como IOMA trató el tema. Por suerte se llegó a un acuerdo y se sentaron para acordar un nuevo convenio con la AMP, protegiendo así a los afiliados y más en una situación de pandemia”, señaló.

Como respuesta, Nora Harmatiuk, titular del bloque Frente de Todos consideró que ‘se hizo una manipulación’ de los hechos. “Doce profesionales fueron denunciados por irregularidades, 8 millones de pesos fue el defalco y además presentaron planillas falsificadas y hubo pacientes que denunciaron el uso de sus bonos. La Agremiación Médica Platense, que tiene vínculo con IOMA, tiene que garantizar el control a los médicos y la correspondiente facturación. La Agremiación manifiesta no poder hacer esto y es ahí cuando comienza el conflicto con IOMA”, pronunció. “Ahora reconocen que van a estudiar las nuevas denuncias y la gran falacia es que la gente quedó sin prestación médica por culpa de IOMA. En realidad los que no prestaron el servicio a los pacientes fueron los médicos”, sostuvo.

“Me sorprende escuchar que la culpa la tienen los médicos”, replicó Nanni e insistió es que el conflicto fue generado por las autoridades de la obra social. “Hace seis meses que a los médicos no le pagan el sueldo. Hay una realidad; que los afiliados no tienen cobertura. Una locura. Afortunadamente IOMA dio marcha atrás, como tiene que ser”, sentenció.

Pedidos de informes

El bloque Juntos por el Cambio promovió en los últimos días varios pedidos de informes al Ejecutivo municipal. A comisión de Hacienda se envió uno por el que se busca que la intendencia brinde un listado de funcionarios, cargos municipales y remuneraciones. A la comisión de Salud pasó el pedido sobre la cantidad de empleados de salud afectados a la atención del Covid-19. Por otro lado fueron aprobados el expediente en el que se le solicita documentación habilitante del hogar geriátrico ‘Las Tres Marías’ y el informe sobre el protocolo implementado en el Hogar de Ancianos ante los casos de Covid-19. A la órbita de la comisión de Seguridad, en tanto, se derivó el pedido de informe sobre graves hechos de índole policial ocurridos en 157 entre 26 y 27.

La discusión entre oficialistas y opositores llegó cuando se trató un expediente relacionado con el repudio a los ataques violentos recibidos por la concejal Mariela Méndez. En este caso, Mariela Cincotta rechazó los ataques desde perfiles ‘truchos’ y la falta de respeto, a la que catalogó como ‘violencia política’. “No nos quedemos en si son perfiles ‘truchos’, si es un whatsapp o un mail, repudiamos el acto y esa insistencia con el que piensa diferente. Lo que ocurrió con la concejal es una forma de violencia política, se metieron con cuestiones personales, que nada tienen que ver con su rol de concejal. Nos solidarizamos con nuestra compañera de bloque y siento orgullo de que haya hecho la denuncia como corresponde”, expresó, mientras desde el oficialismo, Harmatiuk expresó el acompañamiento de su bloque a la iniciativa.

La propia Méndez agradeció el apoyo recibido por parte de oficialismo y oposición, considerando que nadie debe ser atacado en términos personales. “Tenemos una profesión pública, pero eso no hace que cualquier persona pueda opinar de nosotros y menos de esta forma cobarde, como son los perfiles ‘truchos’”, señaló.

Alejandro Paulenko (PJ-Frente de Todos) le puso pimienta al debate, solidarizándose con Méndez, pero opinando que los ataques sufridos por la edil obedecieron a ‘internas’ de Juntos por el Cambio. “Hoy se critica a la gestión del intendente Cagliardi desde páginas ‘truchas’. Lo mismo le sucedió a la presidente del Cuerpo. Incluso hay varias páginas en donde se castigan a ustedes mismos. Acá también hay cuestiones internas de ustedes. Llamo a que discutan dentro de su bloque su posicionamiento político”, planteó.

“¡No comparto nada lo que dijo Paulenko y nosotros no nos tenemos que replantear nada!”, respondió Claudio Topich, dirigente del GEN y edil de la bancada opositora. “¿No será que se tienen que replantear ustedes algunas cosas de cómo se manejan en una interna? ¡Qué nos vienen a acusar a nosotros!. Damos la cara por el gobierno de Nedela y por nosotros mismos, frente a frente y en la sesión, como corresponde. No nos tenemos que replantear nada en este sentido; sí de errores en la gestión que hemos cometido”, dijo también.

La presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, también expresó su apoyo a la edil opositora y dio su visión respecto de los ataques anónimos. “Conozco perfectamente qué es la agresión personal y fundamentalmente la violencia contra la mujer. Muchas sufrimos esta violencia por ser mujeres. Si acá estuviese sentado alguien con testículos, las cosas serían distintas. A muchas no nos van a doblar el brazo jamás y me solidarizo con Mariela Méndez. Esto no lo debemos permitir. Muchas veces somos víctimas de las propias internas partidarias políticas o enfrentamientos ideológicos”, pronunció antes de que el expediente fuera aprobado por unanimidad.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web