POLÍTICA

La pulseada contra el Covid

Funcionarios provinciales brindaron precisiones sobre la situación epidemiológica

18:00hs
lunes 27 de julio, 2020

Mencionaron que ya funciona un ‘tablero único’ que une camas de establecimientos públicos y privados y revelaron números sobre niveles de ocupación y el aumento de casos.

Funcionarios del gobierno provincial ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa durante la que brindaron precisiones respecto de la situación epidemiológica en territorio bonaerense y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio que rige en los diferentes distritos.

El ministro de Salud, Daniel Gollán, expuso que al día de hoy, la incidencia de la pandemia a nivel provincial es de 540 casos cada 100.000 habitantes y destacó la ampliación del número de camas en todos los niveles del sistema sanitario.

A la vez, indicó que para la gestión del sistema de salud se decidió implementar ‘un tablero de mando único’ coordinado por el Ministerio de Salud, que incorpora las camas existentes tanto en el sector público como en el privado, a fin de que las capacidades disponibles sean abordadas como un conjunto único.

En lo que hace a los niveles de ocupación, puntualizó que de las 31.967 camas disponibles en toda la provincia se encuentran ocupadas el 48,86%. En el caso específico del AMBA, se cuenta con 20.977 camas y el nivel de ocupación asciende al 54,75%.

En tal sentido, el ministro consideró vital seguir sumando camas de terapia, pero a la vez extremar las acciones dirigidas a moderar el ritmo de crecimiento de los contagios.

“Hay que ir jugando permanentemente con los dos aspectos: bajar todo lo que se pueda la cantidad nuevos casos, a través de medidas de restricción fuertes cuando haga falta, y seguir ampliando todo lo que se pueda el sistema sanitario. No sirven las dos cosas por separado, tienen que ser las dos al mismo tiempo”, definió.

En lo que hace a las acciones de diagnóstico, marcó que actualmente son 38 los laboratorios que realizan análisis, abarcando en total unas 7 mil muestras diarias, mientras que en el plano del rastreo están funcionando 54 centros encargados de realizar el seguimiento de los casos.

Otro ítem importante expuesto durante la conferencia fue el de la donación de plasma. En tal sentido, el funcionario destacó los buenos resultados que vienen obteniéndose a través de su uso, indicando que lleva a evitar el ingreso de pacientes a terapia intensiva y a reducir los tiempos de estadía para quienes están ingresados.

“Hasta el momento se cuenta con 301 personas que todas las semanas donan plasma, lo que permite realizar 160 tratamientos semanales, cerca del objetivo inicial planteado de 200, que apunta a ampliarse para llegar a 300”, subrayó.

En relación al tema, el subsecretario Nicolás Kreplak añadió que del total de donantes de plasma un 70% son mujeres, mientras que el 80% son personas tratadas en el sector público.

Por otra parte, expresó su preocupación por el aumento reciente de casos, que se refleja, entre otras cosas, en un incremento de la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva, que pasaron de 740 hace diez días a 866 hoy.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, recordó a su turno que en el territorio provincial, 38 municipios están en fase 3; 41 en fase 4 y 56 en fase 5. Al mismo tiempo, explicó que la provincia continúa con un esquema escalonado de aislamiento y distanciamiento en el AMBA, de acuerdo con lo previsto y en seguimiento estrecho de la evolución de las cifras de contagios en todos los distritos, con diálogo y coordinación permanente con los intendentes.

Bianco recordó también que a partir de hoy se permiten en el AMBA las actividades de un nuevo conjunto de servicios: inmobiliarias y martilleros, jurídicos, notariales, contaduría y auditoría, arquitectura e ingeniería, cajas de previsión y seguridad social, kinesiología, nutricionistas, fonoaudiología, terapia ocupacional, y peluquería y estética.

Respecto de nuevos protocolos, señaló que se autorizaron dos: uno para el funcionamiento de las actividades de la industria alimenticia y otro para la realización de actividades religiosas. Con respecto a estas últimas, remarcó que no se encuentra habilitada la realización de oficios religiosos en los que participen múltiples personas, sino solamente la apertura de templos para la oración en los municipios que se hallan en fase 4 o fase 5, siguiendo estrictas medidas sanitarias.

Finalmente, apeló a la responsabilidad y el compromiso de las autoridades de todos los municipios para seguir trabajando en la implementación y el cumplimiento de medidas que permitan contener el avance de la pandemia.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web