INFORMACIÓN GENERAL

Incertidumbre en empresas contratistas de YPF

9:22hs
viernes 31 de julio, 2020

En los últimos días, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) volvió a hacer pública su preocupación por la situación de empresas contratistas de YPF dadas algunas decisiones adoptadas por directivos de la petrolera.

A través de un comunicado, dirigentes federativos manifestaron que YPF ordenó a su sector Compras reducir ‘por consenso o forzosamente’ el costo de las contrataciones de servicios en al menos un 30 por ciento en cada contrato.

“Esto pone en riesgo la salud financiera de las empresas contratistas”, advirtieron desde la Federación, observando del mismo modo que verbalmente, se manifiesta a los responsables de dichas empresas que ‘si no se avienen a firmar esa imposición, se rescindirá el contrato y se buscará otra empresa para que brinde el mismo servicio’.

“Todo ello pone en evidencia una mala gestión por parte del autor intelectual de este programa”, se lee en el documento que firmaron Antonio Cassia y Ramón Garaza, integrante de la mesa federativa además de secretario general de SUPeH Ensenada.

Lo que desde la organización se cuestiona es una decisión que de algún modo tira por tierra la labor que venía desarrollando una comisión tripartita integrada por YPF, la Federación y CEPERA, cámara que nuclea a las contratistas.

“Esta comisión se creó con la finalidad de buscar alternativas que permitan optimizar los contratos, sin poner en riesgo las fuentes de trabajo, ni la sustentabilidad de las empresas”, observaron desde el ámbito gremial, definiendo las nuevas decisiones como acciones ‘coercitivas’ de YPF.

Una situación delicada en NEPEA

Esta semana, la mesa directiva del SUPeH Ensenada reveló que los efectos de la decisión de la petrolera ya se sienten en la región, por ejemplo en el caso de la firma NEPEA.

Planteando que dicha empresa enfrenta una situación delicada, los referentes del gremio exponen que el cuadro es consecuencia de ‘excesivos recortes impuestos por el área de Compras y Contrataciones de YPF que terminan afectando los legítimos derechos de las compañeras y compañeros’.

“La organización sindical no dudará en accionar gremialmente, si la situación de las trabajadoras y trabajadores de NEPEA no se revierte”, manifestaron, advirtiendo que la política aplicada por la petrolera está dejando a muchas empresas ‘al borde de la quiebra’.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web