INFORMACIÓN GENERAL

A través de una medida cautelar

Ordenan a la Municipalidad suspender poda y tala de arbolado público

12:12hs
viernes 31 de julio, 2020

La semana pasada, el Juez en lo Contencioso Administrativo Francisco José Terrier hizo lugar a una medida cautelar solicitada por vecinos berissenses para que queden suspendidas las tareas de poda y/o talado del arbolado público en todo el partido de Berisso.

La disposición judicial establece la prohibición de dichas acciones tanto en la zona urbana como periurbana y rural, “hasta tanto se garantice el cumplimiento de los recaudos previstos por la Ley 12.276 y su decreto reglamentario”. La Ley, cabe mencionar, exige la elaboración de un Plan Regulador del Arbolado Público y el correspondiente inventario, y que ambos se encuentren aprobados por las instancias municipales con competencia.

El amparo fue solicitado por un grupo de vecinos encabezados por Julieta Kolac, con el patrocinio letrado de los abogados Silvana Sosa y Hugo Represa. En la presentación se requirió “el cese del daño ambiental que está ejecutando el Municipio mediante la realización de actividades de tala del arbolado público, podas antirreglamentarias y consiguiente destrucción del patrimonio forestal”. También se pidió que se remedie el daño ocasionado al arbolado público mediante la implementación de un Plan Anual de Forestación y Reforestación y el cumplimiento de ley y decreto citados arriba.

La presentación que llevó al magistrado a dictar la cautelar fue acompañada por imágenes que dejan en evidencia la mutilación de numerosos ejemplares arbóreos a los que se privó de la posibilidad de regeneración y reproducción.

Los abogados que acompañaron el pedido revelaron además que la denuncia pertinente se efectuó con fecha 22 de mayo en la Municipalidad, sin obtener respuesta.

“La situación de desamparo y de falta de acceso a la información en que nos encontramos los vecinos de Berisso ante la indiferencia de las autoridades municipales, sumado a las limitaciones propias impuestas por el aislamiento social preventivo y obligatorio y la sospecha de que se está lucrando con la venta de la madera extraída de los ejemplares mutilados, nos llevó a interponer la acción de amparo ambiental”, puntualizó la Dra. Sosa.

Finalmente, indicó que se decidió dar a conocer la Resolución dictada por el Juez por todos los medios a los que se tuviera acceso, dado que la situación de pandemia impidió que se notifique formalmente de inmediato a la Municipalidad y a que en los últimos días continuaban las podas en la Avenida del Petróleo y otras arterias.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web