CULTURA

Vas a escribir

10:24hs
domingo 2 de agosto, 2020

Carlos Madama clasificó entre 75 mil autores a instancias finales en la segunda edición del Mundial de Escritura, particular certamen que incentiva la escritura cotidiana.

Raúl Zeleniuk nació en la calle Nueva York. Fue a la escuela del barrio y después estudió Letras y Filosofía. Cuando sus papás salían a trabajar, la mamá de Carlos Madama lo amamantaba. Así se criaron. Juntos.

Raúl murió en Brasil, en el mar y en vacaciones. Tenía 24 años. Desde entonces, Carlos escribe, asumiendo una especie de legado. “Vos vas a escribir”, le había dicho Raúl. Y así fue.

“Es como si me dictara cosas”, expone Madama, quien años atrás ganó el primer certamen en el que se presentó y por estos días avanzó a instancias decisivas del denominado “Mundial de Escritura”, en su segunda edición.

El evento nació en 2013, buscando incentivar el hábito diario de la escritura y la colaboración entre pares. Si bien se ‘juega’ por equipos, cada miembro escribe sus propios textos de manera individual.

El desafío implica redactar un texto de entre tres mil y cuatro mil quinientos caracteres por día durante dos semanas, siguiendo una consigna. Así se van sumando puntos.

Los disparadores son diversos: el perfil de la persona que se amó en secreto; un ritual; una carta de desamor; mi abuela es una bruja, fueron algunos en esta oportunidad.

La consigna que dejó a Carlos entre los 560 seleccionados en una primera instancia fue elaborar una lista con 50 sustantivos, seleccionar luego 15, de esos tomar 10 y de esa última elección escribir a partir de uno. El cuento se llama “El tren de las 8 y 7” y quedó en una primera selección que se realizó entre los 75.600 trabajos presentados. Además, el grupo que integra quedó primero en su zona. Su cuento pasa ahora a otra instancia en la que competirá entre otra selección de cien escritos.

El jurado está integrado por los escritores Javier Cercas, Mariana Enriquez y Jonathan Lethem. “Ya me siento ganador”, advierte Madama, pese a que quedan pendientes otras instancias de evaluación.

Quienes quieran acercarse a su material podrán visitar en Facebook “Mis cuentos y mis cosas” o recorrer en papel su libro “Nada es cierto”, editado en 2017.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web