INFORMACIÓN GENERAL

Un nombre que interpela a la conciencia

11:39hs
domingo 9 de agosto, 2020

Este domingo, Micaela García hubiera cumplido 25 años. Fuentes provinciales informaron que la Ley que lleva su nombre ya hizo base en los 135 distritos bonaerenses.

La Ley Provincial 15.134 adhiere a la Ley Nacional 27.499. Ambas llevan el nombre de la joven entrerriana, militante social y feminista, que fue víctima de femicidio en abril de 2017. Establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias contra las mujeres y personas LGTB+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

En territorio bonaerense, la autoridad de aplicación de la Ley para el medio millón de empleados estatales es el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. A la vez, el mismo texto de la Ley convoca a los municipios a formalizar su adhesión, paso que por ejemplo ya dio Berisso.

Para poder darle el necesario efecto práctico a la norma, la provincia puso en marcha el Programa de Formación de formadoras y formadores en Ley Micaela, que conforme a lo que informó la ministra Estela Díaz, esta semana cerró una primera etapa de sensibilización que abarcó en ocho regiones a 1.600 trabajadoras y trabajadores. La ministra se refiere en el audio que sigue a lo que representa la fecha y al trabajo que viene desarrollándose en cuanto a la implementación de la Ley.

En la semana del 17 de agosto comenzará la segunda etapa del Programa, cuyo objetivo será profundizar herramientas conceptuales y prácticas en materia de género, así como también brindar encuadres y lineamientos pedagógicos desde la educación popular para el diseño y desarrollo de propuestas de formación en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género.

En la ciudad

En Berisso, recientemente se desarrolló un encuentro virtual orientado a capacitar a quienes colaborarán para implementar en el distrito la denominada “Ley Micaela”.

La convocatoria fue de la Dirección municipal de Mujer, Género y Diversidad y se contó con el apoyo del Ministerio provincial de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual.

“Fue el primer encuentro de una serie que apunta a sumar herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación. Los formadores y formadoras tendrán la responsabilidad de capacitar posteriormente, a quienes se desarrollan en la función pública en los tres poderes en el ámbito municipal”, detalló Marina Peñalba, titular de la Dirección comunal.

De esa primera jornada participaron la Secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; la Directora de Recursos Humanos, Victoria Curutchet; el Coordinador de Juventud, Juan Holubyez; los concejales Martina Drkos, Agustín Celi, Mariela Cincotta, Silvina Di Renta y Antonella Villa Chiodo y el secretario del HCD, Gabriel Lommi.

También se sumaron profesionales y empleados de diferentes áreas del Municipio, como Verónica Gutiérrez (Recursos Humanos); Nadia Quinteros (comunicadora); Fiorella Bagliardi (abogada de la Dirección de la Mujer); Carla Campos (psicóloga de la Dirección de la Mujer); Lorena Berdula (capacitadora de la Dirección de la Mujer) e Ivana Coronel (empleada de la Secretaría de Salud).


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web