POLÍTICA

Actualización epidemiológica y estado de fases en la provincia

9:53hs
martes 11 de agosto, 2020

Funcionarios provinciales presentaron ayer en Casa de Gobierno las cifras actualizadas sobre la evolución de la pandemia en territorio bonaerense.

En el inicio de la presentación, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani, explicó la actualización del protocolo que amplía la definición de los casos sospechosos de covid-19 y pasa a incluir dos nuevos síntomas (cefalea y vómitos y/o diarrea) a los ya considerados (fiebre de 37,5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria y pérdida repentina del gusto o del olfato). También se amplió la definición de caso confirmado, para incluir a toda persona que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, sea contacto estrecho conviviente con un caso de covid-19 confirmado por laboratorio y resida en áreas con transmisión comunitaria.

Por su parte, el viceministro Kreplak detalló que son 16.371 (48%) sobre un total de 34.082 las camas ocupadas en todos los niveles de atención del sistema sanitario en la provincia. Al respecto, insistió en la necesidad de bajar la velocidad de los contagios, ya que la dinámica de ingresos y egresos de pacientes viene mostrando una suba sostenida, que hace que en el AMBA las camas de terapia intensiva de adultos estén en un 63% de ocupación.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, presentó la actualización de fases en el territorio de la provincia y señaló que 37 distritos se encuentran en fase 3, 48 en fase 4 y 50 en fase 5. Además, aclaró que no está validada la vuelta de las actividades deportivas en aquellos distritos que se encuentran en fase 3.

Consultado con respecto a las actividades productivas, el turismo y la educación, el jefe de Gabinete señaló que las primeras están habilitadas en toda la provincia, en tanto son consideradas actividades esenciales o ya han sido habilitadas en el marco del sistema de fases.

Para el área de educación, Bianco señaló que hoy, dado el avance de la pandemia, no es posible prever cuándo podría producirse una vuelta a clases. En cuanto al turismo, observó que de no lograrse una contención de las cifras no se puede pensar en una temporada turística normal.

Finalmente, volvió a apelar a la responsabilidad de quienes tienen funciones de gestión en el territorio de la provincia, y afirmó que es grave cuando algunas personas que tienen cargos ejecutivos cuestionan el sentido y el cumplimiento de las normas.

Hacia los cinco mil muertos en el país

Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 21 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.785 la cifra de muertos, con una tasa de mortalidad de 105 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.369 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 253.868 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 559 casos por cada 100.000.

En Berisso

En el caso de Berisso, el reporte correspondiente a este lunes, exhibió la detección de 35 nuevos casos. A la vez, se sumaron otros 60 sospechosos, mientras que 30 pacientes recibieron el alta. La ciudad acumula así 744 casos confirmados (253 activos, 474 con alta médica y 17 fallecidos).


Otras noticias

}

EL MUNDO DE BERISSO © 2023 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web