INFORMACIÓN GENERAL

Falleció el Dr. Denari

17:46hs
martes 11 de agosto, 2020

Fue pediatra de cuatro generaciones a lo largo de 64 años de ejercicio profesional ininterrumpido.

Se registró esta tarde el deceso del Dr. Luis Denari, reconocido médico pediatra que atendió a berissenses de varias generaciones a lo largo de 64 años de ejercicio profesional ininterrumpido, número que además lo convierte en uno de los profesionales con más prolongada trayectoria en todo el territorio provincial.

Si bien se convirtió en Doctor el 15 de abril de 1956, Denari ya había ejercido la medicina como estudiante cuando realizaba el servicio militar y lo dejaban a cargo de la guarnición.

Diploma en mano, realizó su especialidad en Medicina Clínica en el Hospital Horacio Cestino y luego se volcó a la pediatría con algunas ‘interrupciones’, como el mismo las llamaba.

Es que en una ocasión fue convocado para acompañar en el área de Salud Pública a Raúl Filgueira, el Primer Comisionado que tuvo la ciudad. Eso implicaba hacerse cargo del ‘dispensario’ y hasta del área de veterinaria.

Fue también médico escolar, Inspector Sanitario en la Provincia de Buenos Aires y Secretario Técnico del Ministerio. Ejerciendo este último cargo es que fundó la sala de primeros auxilios en la Isla Paulino.

En simultáneo abrió el consultorio que atendió en su casa y también tuvo pacientes en la clínica del Dr. Patrizi. Si bien se jubiló a los 60 años, continuó atendiendo en el consultorio de Montevideo y 13 hasta el último 1º de octubre. Como despedida, el último día de consultorio, se contagió un germen y le bajaron las defensas.

Con Silvia, una de sus 8 hijas, ‘hacía domicilios’. En un 4L llegaba hasta el Club Villa San Carlos donde dejaba el auto y caminaba hasta Villa España. Si era de noche y había que visitar casas en Barrio Obrero, por ejemplo, había que llevar fósforos que encendían para ahuyentar la jauría de perros. Cuando llegaba el invierno, contó oportunamente Sergio, uno de sus yernos, preparaba los remedios para poder enfrentar los casos de gripe que llegarían en los próximos días. Asistió a los primeros chicos que cobijó el Padre Carlos Cajade y nunca se preocupó por si el padre del pequeño paciente tenía recursos para pagar.

Se rigió, según dijo alguna vez, por su formación ‘biológica’, en épocas en las que “se hablaba mucho con el paciente para comprender la enfermedad”.

Denari falleció a los 88 años, con 8 hijos, 13 nietos y 2 bisnietos. Hasta no hace mucho todavía manejaba su auto. Su fervor por la profesión lo privó muchas veces de feriados y fines de semana y lo dejó otras tantas ‘fuera de hora’. Era su vocación y fueron actitudes por las que fue muy querido y será recordado.

Etiquetas en la noticia

Berisso Denari médico pediatra Tolo

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web