COLECTIVIDADES

Prosvita celebra sus 96 años

10:47hs
sábado 29 de agosto, 2020

El lunes, la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita filial Berisso cumplirá 96 años. Este año, por razones obvias, no podrá realizarse la habitual fiesta presencial. Sin embargo, la fecha no pasará de largo en redes sociales y el programa radial “Ucrania Habla y Canta”. Además, se programa una ceremonia religiosa y encuentros virtuales.

Ulana Witoszynski, presidente de la institución, expuso que en el programa que la colectividad ofrece los domingos de 12:00 a 13:00 en FM Difusión (98.1 Mhz) se incorporó un segmento con testimonios de abuelos, padres e hijos que fueron y son parte de la Asociación.

Además, en redes sociales se difundirán imágenes y relatos vinculados con la trayectoria de Prosvita, presentados por Cristian Kosiello (voz en off), con edición y musicalización de Melina Labayen Hawrito.

Otra actividad programada es la Divina Liturgia con responso por los socios fallecidos que se desarrollará el domingo a partir de las 10:00. El oficio se emitirá a través de Facebook live (‘Parroquia Nuestra Señora de la Asunción’) y estará a cargo del párroco Marcelo Klekailo.

Witoszynski observó que desde que se declaró la pandemia y se decretó el aislamiento, la institución se volcó a modalidades virtuales para no perder el contacto con sus integrantes. Así, los integrantes de ballet infantil Zirka y los alumnos de la escuela de idioma realizan periódicamente algunas actividades desde sus casas que luego se comparten en redes. Por su parte, el ballet juvenil Zirka participa de los ensayos virtuales que los sábados lleva adelante el conjunto de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita en la República Argentina. En ese plano, tuvieron días atrás la oportunidad de participar de un encuentro con Mykola Tsapiac, solista del ballet de Volynsky y maestro de danza, quien desarrolló una clase específica de bailes de la región de Volyn, actividad novedosa que reunió a numerosos bailarines.

Algo de historia

Prosvita fue creada en 1868 por un grupo de patriotas en la ciudad de Lviv. Su nombre significa algo así como ‘ir a la luz, hacia el esclarecimiento, la enseñanza y el conocimiento’. El objetivo fundamental en aquel momento fue evitar la desnacionalización y combatir el analfabetismo. Por eso, entre sus múltiples actividades figuran la edición de libros, la fundación de bibliotecas, la acción cooperativa y la instrucción de las clases dirigentes y campesinas.

En Berisso, la actividad organizada de la colectividad ucrania se inició el 10 de febrero de 1924 con la conformación de un grupo filo dramático de la Asociación de Jóvenes Ucranios, que representó obras teatrales en el idioma patrio tras instalarse en un pequeño local de Lisboa esquina Londres.

Reunidos en una asamblea efectuada el 31 de agosto de 1924, los integrantes de aquel grupo adoptaron el nombre Prosvita, adhiriendo a la entidad con casa central en Lviv.

Tras desarrollar su actividad en diferentes espacios, entre ellos el salón Bernardino Rivadavia ubicado en la calle Lisboa, se decidió en 1929 comprar un terreno para contar con un local propio.

Con el aporte de los asociados y lo recaudado por las actividades sociales y artísticas se logró adquirir el lote en el que aún se erige la sede social, inaugurada el 6 de septiembre de 1930.

A lo largo de las décadas y a través de múltiples iniciativas relacionadas por ejemplo con teatro, música y danzas, Prosvita Berisso supo transmitir la cultura ucrania de generación en generación, a la vez que difundir sus diversas manifestaciones entre la comunidad berissense.

Etiquetas en la noticia

96 aniversario Berisso prosvita ucrania

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web