INFORMACIÓN GENERAL

La pandemia muestra sus garras

14:25hs
viernes 11 de septiembre, 2020

En los últimos días, la página del Ministerio provincial de Salud exhibió un gráfico con proyecciones de casos de Covid para municipios del AMBA. Conforme a esos cálculos, Ensenada presentaría hoy 866 casos cada 100 mil habitantes, La Plata 1.044 y Berisso 1.096. Estos números, que parecen lejanos y abstractos, se hicieron tangibles en situaciones críticas que pudieron advertirse esta semana en el distrito.

Desesperación en la Mosconi

Fortunato García Vázquez es médico cardiólogo y coordinador de la Terapia Intensiva de la Clínica Mosconi. Su dedicación íntegra a la profesión hizo que se contagiara de Covid y al cierre de esta edición, internado en el Sanatorio Argentino de La Plata por una neumonía bilateral, respiraba con asistencia mecánica. “Hizo un esfuerzo enorme por mantener la Terapia en condiciones y le toca pasar por este momento. Estamos muy amargados porque es un médico muy formado”, detalló el Dr. Ruben Fábrega, director médico de la Cooperativa.

A la ausencia del Dr. García Vázquez se suma la de otros profesionales. Médicos, enfermeros y mucamas debieron ser hisopados por síntomas compatibles con Covid. Al menos 14 trabajadores del plantel dieron positivo y otros están esperando los resultados de los hisopados. “La situación es de colapso”, afirmó Fábrega señalando que finalmente y hasta nuevo aviso, se dejaron de hacer hisopados por falta de recurso humano.

La guardia se mantiene abierta y atiende conforme al protocolo habitual: a quienes acuden se les toma la fiebre y se los somete a un cuestionario. Los vecinos que exhiben síntomas compatibles con Covid, son conducidos a un consultorio específico.

Sin embargo, la clínica ya no cuenta con camas libres para internación. Al cierre de esta edición, se desinfectaba la Terapia Intensiva y los responsables del establecimiento mencionaban que las medidas se tomaban “minuto a minuto”.

En pos de hallar una salida, se formuló un pedido para cubrir los cargos que por el momento quedaron vacantes. El Director municipal de Salud, Santiago Ramírez Borga, realizó una convocatoria, la Agremiación Médica publicó en el MEPLA el llamado a los profesionales y los directores de la Clínica elevaron un pedido al Ministerio de Salud, aunque saben que la situación en relación a los recursos humanos es complicada. Para funcionar, la institución debería sumar 5 médicos de guardia y 3 de piso. De no encontrar respuesta, la situación podría empeorar y no se descarta la posibilidad de tener que dejar de atender. Serían 40 camas menos disponibles en el distrito.

La situación de crisis, consideró Fábrega, deriva del aumento de contagios. “Los vecinos se relajaron y si bien la primer parte de la cuarentena fue bastante buena, ahora los vecinos no respetan las normas mínimas para evitar el contagio. Es un virus que no se conoce. Tiene un comportamiento que no sigue una lógica. Hay pacientes que sin ser de riesgo llegaron a la muerte. Por eso la única manera es extremar los cuidados”, sentenció.

Si bien la Clínica sumó más de cien horas de capacitación e invirtió un millón de pesos en equipamiento “en segundos, la situación se volvió más que compleja”, detalló Salvador Espósito, presidente de la Cooperativa.

Buscando reducir el número de contagios, en el establecimiento definieron un esquema en el que el personal (administrativas, mucamas y cocineras) trabaja en forma alternada. También pidieron a los adultos mayores que no se acerquen a la guardia para hacer sus recetas; recomiendan que resuelvan el trámite a través de un familiar, con el médico de cabecera de PAMI.

Finalmente, Espósito pidió a la población que cada día a las nueve de la noche se sume a una cadena de oración, por el Dr. Fortunato García Vázquez, que pelea por su vida, y por el resto de los pacientes contagiados.

Cierres transitorios

Durante la última semana, varios locales comerciales debieron cerrar sus puertas dada la aparición de casos de Covid. El martes, un cartel en el Correo Argentino de calle 10 entre Montevideo y 166 anunciaba que ante un posible caso positivo no se atendería al público. Similar situación vivieron tres farmacias con sede en 12 y 161, 11 y 153 y Montevideo y 26, que ante la presencia de personal infectado, mantendrán sus puertas cerradas de forma preventiva, hasta que se compruebe que el resto del personal hisopado no presenta el virus.

Disponibilidad de camas

Al miércoles, la sala polivalente del Hospital se encontraba ocupada en un 32% (8 de 25 camas), el porcentaje era de un 9% en Pediatría (1 ocupada de 11), mientras que en Ginecología la ocupación era de un 55% (6 de 11). El resultado total de ocupación era del 32%.

En el servicio de UTI se ocupaban 8 camas de 12, es decir un 67% y en el servicio de Covid, de 38 camas estaban ocupadas 13 (el 34%).

Caso positivo en el Corralón municipal

A inicios de semana, se detectó como positivo el caso de un trabajador del Corralón Municipal ligado al área de electromecánica. Por eso, otros tres empleados fueron aislados preventivamente.

Claudio Hiser, integrante de la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales planteó que la situación es preocupante por la cantidad de casos que se dieron en espacios municipales como Unidades Sanitarias, Hogar de Ancianos, COM y Delegaciones.

Conforme al referente del gremio, se cumplen los protocolos y se pide que se cumplan las medidas para evitar los contagios, pero no puede evitarse que los trabajadores ‘realicen sus tareas con miedo’. “Están preocupados. La situación no es fácil. Además el sistema está colapsado. Necesitamos extremar las medidas para cuidarnos y cuidar al otro”, advirtió. En tal sentido, pidió que cada trabajador que observe una situación de riesgo, la transmita al Sindicato. Finalmente, observó que desde que se desató la pandemia, los casos en la órbita municipal fueron al menos 25.

Los números, aún en alza

Conocido el reporte Covid de la noche de este jueves, en la ciudad suman 1647 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia. En 568 pacientes el virus permanece activo, mientras que 1032 recibieron el alta médica y son 47 las personas fallecidas. Los test que dieron negativo en todo este tiempo son en total 2.984.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web