INFORMACIÓN GENERAL

Mariana Astorga, presidente del Foro distrital de Seguridad

“El delito está latente, con una impronta de violencia muy grande”

9:53hs
domingo 13 de septiembre, 2020

Si bien no son en general expuestos oficialmente con claridad ante la opinión pública, los cambios que van aplicándose al esquema provincial de seguridad y sus efectos en el plano local generan críticas desde algunos sectores.

En ese plano, Mariana Astorga, presidente del Foro de Seguridad municipal al tiempo que vicepresidente del Foro vecinal de la jurisdicción segunda, cuestionó la semana pasada la designación de las nuevas autoridades del Foro correspondiente a la jurisdicción de la comisaría Berisso Tercera.

Poniendo de relieve que su rol en la presidencia se prorrogó por la pandemia hasta el 31 de octubre, Astorga pasó revista a algunas acciones que se encaran desde el Foro en pos de prevenir el delito.

“Nos comunicamos directamente con los titulares de las jurisdicciones, así como con las áreas municipales relacionadas con el tema seguridad, como el sector electromecánica para la iluminación de calles, el de tierra y vivienda por la situación de terrenos baldíos y el de control urbano por el tema de algunos negocios que están abiertos a altas horas de la madrugada y sin permiso”, planteó.

Más allá de esas acciones, para la dirigente el delito en el distrito ‘recrudeció’ en los últimos tiempos. “Al principio de la pandemia expresamos que se venía una situación difícil, que el modus operandi del delito había cambiado y que se elevó el conflicto intra-vecinal. Existen también delitos con una impronta de violencia muy fuerte”, estableció. “Fuimos criticados por decir estas cosas, pero en realidad no fue más que observar cómo mutó el delito. No hay animosidad de ir contra nadie, sino de prevenir, de tener un cuadro de situación, para ver de qué manera y en conjunto podemos atacar la inseguridad”, dijo también.

“El propio ministro (Sergio Berni) ha dicho que el delito tuvo una meseta por la pandemia, pero después lamentablemente comenzó una curva ascendente. En nuestro distrito encontramos bandas que se tirotean, fallecidos por herida de bala, bandas que no se han podido controlar y entraron al hospital donde se produjo una desgracia muy grande. El delito está latente con una impronta de violencia muy grande”, diagnosticó.

A la hora de proponer soluciones, considero necesario “estar a la altura de las circunstancias” y generar un esquema que tenga “una conducción policial con una clara estrategia preventiva y operativa, un municipio que acompañe ese proceso, una autoridad provincial, y los Foros previniendo, haciendo entre todos un trabajo social y cultural de contención y trabajo con la familia”.

 

Cuestionamiento

 

Para Astorga, la publicitada renovación de autoridades del Foro de Seguridad correspondiente a la jurisdicción de la comisaría Tercera no cumplió con la normativa vigente. En tal sentido, manifestó sus críticas a quien fue presentado como coordinador municipal de Foros de Seguridad, Oscar Sosa.

“Nosotros nos manejamos con el subsecretario de Seguridad, Néstor Epeloa. Hemos compartido algunas reuniones con muy poca gente, tuvimos contacto telefónico también y bajo la plataforma zoom. La inserción de Sosa en materia de Foros deja mucho que desear y sinceramente en lo poco que incursionó hizo las cosas mal, fuera de la ley”, esgrimió.

“El coordinador de Foros es un problema del Intendente. Nosotros tenemos nuestra propia autoridad de aplicación que es el Ministerio de Seguridad de la provincia, conforme a lo que establece la Ley 12.154. Todo lo que vaya a contramano de lo que establece la ley va a hacer que pidamos las explicaciones necesarias y que realicemos los actos de impugnación que correspondan. Trabajamos para que se respete la ley, no para ir en contra”, expuso luego.

Al referirse a la cuestionada elección de autoridades del Foro 3, aseguró que ‘no hubo convocatoria e inscripción de instituciones, no hubo registro de instituciones y no hubo designación por institución de representantes ante el Foro’. “Fuimos como observadores y fue un acto fuera de toda normativa. Desconocemos ese Foro porque somos nosotros, desde el Foro distrital, los que debemos convocar a la renovación de autoridades”, concluyó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web