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Nuevo impulso al proyecto de extensión de la Autopista

9:48hs
domingo 13 de septiembre, 2020

En las últimas semanas, fuentes del gobierno bonaerense manifestaron su intención de retomar el proyecto para extender la Autopista Buenos Aires – La Plata, con el objetivo de conectarla a través de Ensenada y Berisso con la Ruta 11.

Si bien aún no se formalizó el anuncio referido a la puesta en marcha de los trabajos, desde la administración provincial se encaran gestiones ante Nación con el objetivo de conseguir los alrededor de 9 mil millones de pesos de financiamiento que requeriría la obra.

La traza definida comenzaría en la rotonda de Diagonal 74, contemplando el paso a través del parque Martín Rodríguez. Avanzando sobre pilotes por encima del canal de conclusión de El Dique, el camino atravesaría luego la Avenida 60, para seguir en forma de terraplén en diagonal hasta la Avenida Perón y continuar en paralelo a la Avenida 122 hasta su empalme con la Ruta 11, con una posible salida por calle 615.

Según se describe en el proyecto, se construirían 11,15 nuevos kilómetros de autopista y también se mejoraría y readecuaría el Camino Rivadavia en Ensenada, incluyendo obras hidráulicas y trabajos de forestación.

Las especificaciones contemplan señalización horizontal, pavimento modificado, una calzada de 7,30 mts. (doble carril), cantero central y banquina pavimentada.

Desde el punto de vista conceptual, la obra serviría para mejorar la circulación y vinculación de las zonas portuarias de Berisso y Ensenada. Los impulsores del proyecto argumentan que por varias razones es de vital importancia vincular la Autopista con la Ruta Provincial 11, separando el tránsito pesado del urbano y brindando mayores estándares de seguridad.

El proyecto cuenta con el visto bueno del OPDS en lo que hace al aspecto ambiental y la aprobación de la DIPSOH en lo referido a las obras hidráulicas. La traza, según se explicó, se definió procurando evitar expropiaciones en el barrio de Villa Argüello y pasando en viaducto sobre el canal que corre frente al hospital de El Dique para evitar afectar las instalaciones de YPF.

En relación a las obras hídricas se buscó considerar el libre escurrimiento de las aguas proyectando evitar acumulaciones de agua con la inclusión de 97 alcantarillas y dos puentes.

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Según se informó también, los cruces fueron diseñados para eventos de recurrencia centenaria (evacuar aguas correspondientes a la mayor lluvia registrada o a registrarse en 100 años) y no está previsto afectar el curso ni interferir con el Arroyo Zoológico ni los canales Este, Oeste y Vinculación del puerto.

En el proyecto también se alude al impacto que la obra podría generar en los ecosistemas sobre los que avance, situación que puso en alerta a organizaciones ecológicas regionales (ver abajo). En la descripción, se menciona que la extensión de la Autopista avanzaría ‘sobre un bosque implantado por el hombre (no nativo), con especies exóticas (no autóctonas) con el objetivo de generar una barrera física entre la contaminación que generaba el polo petroquímico y los barrios aledaños en el año 1947’.

Ambientalistas plantearán objeciones en la Audiencia Pública

Para quienes integran la Asamblea Salvemos el Monte de Berisso, la traza aprobada para la prolongación de la Autopista Buenos Aires – La Plata generaría daños en ecosistemas de la zona.

Desde el sector subrayan que de concretarse el proyecto se verían gravemente afectados barrios como Villa Catela y El Dique en Ensenada y Villa Argüello, Villa Progreso y El Carmen en Berisso, ya que la obra impactaría negativamente sobre el parque Martín Rodríguez y el bañado Maldonado.

En lo que hace al parque localizado en Ensenada, exponen que ‘perdió su protección’ cuando en 2016 el intendente de dicha comuna derogó una Ordenanza de 1995 que lo consideraba Área Natural Protegida. Aquella decisión, a la que catalogan como inconstitucional ‘por contraponerse con el principio de progresividad y no regresión en materia ambiental’, fue la que posibilitó la firma del convenio mediante el que se otorga el ‘permiso de paso’ a Vialidad nacional.

Para la Asamblea, el proyecto que la OPDS presentará en la Audiencia Pública convocada para el 21 de septiembre a las 11:00 generaría también un severo daño en el bañado Maldonado, al que definen como ‘la gran esponja’ de la región.

“El proyecto no tiene en cuenta la recurrencia de eventos climáticos excepcionales, ni la prevención de inundaciones si se obstruye el escurrimiento de las aguas. Sumado a esto, se desconocen los impactos que la obra podía provocar sobre la biodiversidad de la región y las poblaciones circundantes”, argumentan desde la organización ambientalista.

En tal sentido, consideran vital que los vecinos que compartan estas apreciaciones participen de la citada Audiencia. Los interesados en sumarse tendrán la posibilidad de inscribirse hasta cinco días antes de la fecha del encuentro, visitando el sitio web del OPDS.

“Entendemos que de no manifestarnos como población frente a estos problemas ambientales, muchos más seguirán apareciendo mientras otros se agravarán aún más”, argumentaron los referentes de la Asamblea, ofreciendo como punto de contacto su espacio en Facebook (‘salvemoselmonte’) y el correo electrónico salvemoselmonte@yahoo.com.ar.


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