POLÍTICA

Para algunos radicales, llegó la hora de que conduzca una mujer

9:55hs
domingo 13 de septiembre, 2020

La concejal Mariela Méndez encabezará la lista de “Representación Radical” de cara a las elecciones de autoridades locales de la UCR.

Avanza el año y más allá del escenario generado por la pandemia, el radicalismo local encara un proceso de definición de listas para llegar a las elecciones de octubre. Una de los sectores listos para participar es el que encabeza la actual edil de Juntos por el Cambio Mariela Méndez, quien confirmó que su espacio va a dar pelea, resaltando entre otras cosas el rol protagónico que se le pretende dar a la mujer en el seno partidario.

“Somos un grupo de radicales que renovamos nuestro compromiso con el actual presidente del Comité Provincia, Daniel Salvador, y adherimos a la candidatura de Maximiliano Abad y Erica Revilla. En consonancia con lo que a nivel provincial se está proclamando, creemos que el comité merece una renovación”, expuso la candidata.

Volviendo al que aparece como un ‘caballito de batalla’ del espacio, advirtió que una buena ‘renovación’ puede gestarse a partir del rol que se le asigne a la mujer. “Creemos en la renovación y en el rol de la mujer como un cambio fundamental. En este último tiempo vemos cómo las mujeres van accediendo a diferentes cargos y posiciones que antes estaban negadas. Éste es un momento en la historia donde sería fundamental y muy enriquecedor que una mujer tenga la posibilidad de presidir el comité local”, argumentó.

Se refirió luego a algunas de las propuestas que presentará ‘Representación Radical’ de cara a los comicios. “Nuestros ejes de campaña, como lo expusimos en nuestra plataforma, son los de un comité inclusivo, de puertas abiertas, con transparencia, perspectiva de género y con vocación de servicio. En esos ejes tenemos que trabajar para hacer un radicalismo más fuerte dentro de esta renovación que proponemos”, indicó.

En referencia a la compulsa en puerta en el ámbito partidario local, sostuvo que no es sino otro episodio de la vida democrática del radicalismo. “Pertenecemos a un partido que está acostumbrado a dirimir sus diferencias en las internas, es la forma más democrática de dirimir las diferencias. No lo vemos como un hecho excepcional, sino que lo tomamos como parte de la vida política. También entendemos que sí uno llega a esta instancia es porque falló el camino del diálogo o en ese camino no se pudo llegar a un objetivo o a propuestas comunes”, puntualizó.

No dejó pasar la oportunidad para remarcar algunas diferencias que desde su perspectiva separan al sector que integra con el actual ‘oficialismo partidario local’. “Hay temas importantes que hacen a la vida del partido y que en estos últimos años no se llevaron a cabo. Falló el diálogo con los afiliados, el debate interno, la participación y apertura del comité. La UCR tiene que renovarse. La última gestión tuvo fallas y por eso nuestra propuesta”, precisó.

En cuanto a la figura del ex-intendente Jorge Nedela, advirtió que es innegable que se trata de un referente importante en el ámbito radicalismo, aunque consideró que ‘no propicia la unidad partidaria’.

“Si bien Jorge Nedela es una figura fuerte y tuvo un protagonismo importante en la UCR local, entendemos también que es una continuidad del oficialismo actual del Comité. Esa gestión no propició el diálogo y es por esas circunstancias que llegamos a esta instancia de internas”, insistió. “Es necesaria la unidad del radicalismo pero hay que ver bajo qué conceptos y propuestas”, afirmó.

Otra apuesta del sector está enfocada también a abrir la participación a mayor cantidad de jóvenes. La nomina que encabezará Méndez llevará como candidato a vicepresidente al ex-concejal Julián Angeloni y a Mariana Gutiérrez como candidata a secretaria general. Como representante para la Convencional Provincial, el sector postulará a una dirigente con trayectoria: la ex-directora de Acción Social y ex-presidente del Concejo Deliberante local, Ana Lara.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web