COLECTIVIDADES

Concluyó la 43ª Fiesta Provincial del Inmigrante

9:24hs
jueves 1 de octubre, 2020

Por la pandemia, quedará en la memoria como la fiesta del año en que reinó la ‘virtualidad’. Hubo contadas actividades presenciales pero una intensa propuesta en redes.

En la tarde del último domingo, el intendente Fabián Cagliardi y el presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE), Adrián Schell, encabezaron en la Sociedad Italiana el acto simbólico que puso fin a la 43ª Fiesta Provincial del Inmigrante.

El encuentro también reunió a otros funcionarios y a la Embajadora Cultural de la Fiesta, Kiara Jahaira Alejandra Cadena Núñez; las Vice-Embajadoras Melina Cernuschi y Gianna Rosciolesi Hassan Salim y la Mejor Compañera de la edición 2019 del evento, Melina Mygdalis.

En la oportunidad y gracias a la donación de una vecina que se encargó de la confección, el jefe comunal entregó una bandera de Berisso a cada una de las colectividades, para que puedan lucirla cada vez que realicen una presentación fuera de la ciudad.

Un mes especial en un momento difícil

La Fiesta se extendió este año del 4 al 27 de septiembre y se puede disfrutar y compartir a través de las redes sociales. Entre las actividades programadas, sólo fueron presenciales la Apertura, el Cierre y la Posta. El resto de las propuestas -homenaje a inmigrantes, desembarco, festivales, presentación de representantes culturales- tuvieron un formato estrictamente virtual, al que se sumó la posibilidad de pedir algún plato preparado para la ocasión por alguna de las colectividades que brindaron el servicio de delivery o de venta acordada con un punto de entrega.

“Fue una Fiesta a la que la Asociación de Entidades Extranjeras le tuvo que poner mucha impronta y la verdad es que salió muy bien”, expresó el intendente Cagliardi en el mensaje que pronunció en el acto de clausura. “Uno extrañó la carpa, pero a través de la virtualidad, los vecinos que tienen que estar en sus casas, pudieron revivir y disfrutar en familia. También las colectividades tuvieron la oportunidad de vender comida, de esa forma tuvieron un respiro económico debido a que les toca afrontar este momento tan difícil”, añadió.

Por su parte, el presidente de la AEE, Adrián Schell, consignó que más allá de las particularidades que se presentaron este año, se pudo cumplir con el objetivo de brindar el homenaje anual a los inmigrantes.

“Se fueron cargando todo el tiempo contenidos en nuestras redes y canal de YouTube. No queríamos dejar nada afuera”, detalló el dirigente, mencionando que en los próximos días seguirán compartiéndose producciones con material de archivo de estos 43 años de historia y agradeciendo a quienes hicieron posible la realización de la Fiesta, así como al público que estuvo atento frente a la pantalla.

Otra historia inmigrante

Si bien la Fiesta llegó a su fin, seguimos recibiendo en nuestra línea de Whatsapp (221) 314-4927 fotos y reseñas de quienes quieran compartir un recuerdo de sus familiares inmigrantes, material que seguiremos publicando. A continuación otra de las historias que recibimos en los últimos días.

Los Agostini

Escribe Nilda Agostini

Mis tíos y padre (a la derecha de camisa blanca) llegaron en 1914, cuando estallaba la Primera Guerra Mundial desde Italia. Mi abuelo Ansovino, mi abuela Ana María Ansini y mi papá Orlando fueron trasladados a la Isla Santiago. Mi abuelo y mi papá entraron a la Base Naval y se establecieron en Ensenada con toda la familia. Fueron todos muy trabajadores y vinieron a buscar una vida mejor. Llegaron de Poggio Filippo en la provincia de L’Aquila (Abruzzo) y como ingresaron en la Armada Argentina nunca pudimos tener la ciudadanía italiana.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web