POLÍTICA

Se conoció la propuesta del Ejecutivo en la paritaria municipal

13:29hs
jueves 1 de octubre, 2020

Este miércoles, el Ejecutivo comunal presentó una propuesta de recomposición salarial para los trabajadores municipales, en el marco de una nueva reunión paritaria de la que participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, ATE y UPCN.

Cabe mencionar que el pedido elevado la semana pasada por el STMB era de un incremento salarial del 13.9 por ciento, teniendo en cuenta los índices de inflación según el INDEC correspondientes al período marzo-agosto. En tal sentido, según el salario testigo de un Obrero IV y Administrativo IV de 30 horas cuyo conformado es de $40.399, se le solicitó al Ejecutivo el monto de $5.615 (13.9%).

En dicha reunión, el Sindicato elevó dos propuestas en virtud del porcentaje y/o del monto de dinero resultante de los índices de inflación sobre el salario testigo. En ambas se solicitó que la recomposición fuera en carácter remunerativo (en blanco) siempre pensando en alcanzar con ello a nuestros jubilados y jubiladas municipales, no dando lugar a sumas no remunerativas (en negro). Las proposiciones contemplaban especialmente la movilidad en el salario básico.

La propuesta que formularon ayer los representantes del gobierno comunal en la negociación parte de reconocer el porcentaje de aumento solicitado. Puntualmente, se ofreció un aumento de $5.615 en la asignación remunerativa, divididos de la siguiente manera: $3.615 con el sueldo de octubre, $1.000 en noviembre y $1.000 en diciembre.

Desde el gremio se indicó que ante la insistencia en una movilidad en el salario básico, funcionarios del Ejecutivo expresaron que en esta primera etapa resultaría imposible otorgar un incremento en el básico, dado que eso impactaría en todas las bonificaciones vigentes, poniendo de relieve en tal sentido que la caída de la actividad económica impactó tanto en la recaudación propia de la Comuna como en la coparticipación que recibe de Provincia.

La contrapropuesta del Sindicato fue que el incremento se pague en dos veces: $3.615 en octubre y $2.000 en noviembre, con el objetivo que el aumento impacte en el medio aguinaldo de diciembre.

Teniendo en cuenta esta propuesta, la Asignación Remunerativa pasaría de $16.822 en la actualidad a $20.437 en octubre y a $22.437 en noviembre. Por su parte el conformado total se incrementaría de $40.399 a en una primera instancia a $44.014 y luego a $46.014. Finalmente con los descuentos obligatorios de IOMA e IPS el neto a percibir se aumentaría de $32.803 a $35.740 en octubre y a $37.363 en noviembre.

Por otro lado se solicitó que las negociaciones se reabran en diciembre para analizar el segundo semestre con la expectativa de que los aumentos impacten en el básico.

Los gremios evaluarán ahora la propuesta para transmitir oficialmente su posición en la reunión prevista para el miércoles de la semana entrante.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web