COLECTIVIDADES

Una comunidad conmocionada y movilizada

8:57hs
jueves 8 de octubre, 2020

Armenios de la región se suman a los reclamos internacionales para que se evite una nueva masacre contra la población armenia de Nagorno - Karabaj.

La comunidad armenia de la región expresó públicamente su repudio a los ataques que la población civil armenia de Nagorno – Karabaj viene sufriendo con un ritmo especialmente sostenido desde fines de septiembre.

Detrás de los bombardeos que lleva adelante el ejército de Azerbaiyán, aseguran los representantes armenios en todos los foros internacionales, se encuentra el Estado turco, responsable en los inicios del siglo XX de un genocidio cuyos alcances y efectos criminales aún son motivo de debate.

En los últimos días, con la firma de su presidente Gustavo Hovakimian y su secretario Adrián Torossian, la Colectividad Armenia Región Capital de la Provincia de Buenos Aires emitió un documento en el que sienta posición respecto del triste presente que se vive en tierras que habitaran padres y abuelos de los armenios en Argentina.

El texto de dicho documento es el que se reproduce textualmente a continuación:

“El domingo 27 de setiembre Azerbaiyán lanzó un ataque en gran escala contra la República de Artsaj (Nagorno-Karabaj). Hay víctimas militares, civiles y grandes daños materiales ya que el ataque incluyó la ciudad de Stepanakert, capital de Nagorno-Karabaj. La agresión se produce precisamente a los pocos días de que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijera en la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas que “Armenia ataca deliberadamente a la población civil e incurre en provocaciones a lo largo de la línea de contacto”. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en su intervención en la ONU que “Armenia es el mayor obstáculo para la paz y la estabilidad” en la región. El pasado 12 de julio, Azerbaiyán lanzó un ataque directo contra la provincia armenia de Tavush, en el noreste de la República, una semana después de calificar como “sin sentido” las negociaciones para la solución pacífica del conflicto, las que se desarrollan bajo la responsabilidad del Grupo de Minsk, co-presidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. Dentro del marco de aquél ataque, gran cantidad de personas se manifestó en Azerbaiyán a favor de la guerra contra Armenia y Artsaj. El régimen dictatorial y dinástico de Azerbaiyán ha venido desarrollando en los últimos años una severa política de propaganda armenofóbica y una peligrosa campaña armamentista que de por sí es un desprecio al proceso de negociaciones. Desde hace algunos días, varios medios de comunicación se han hecho eco de que Turquía ha promovido traslados de mercenarios reclutados en la ciudad Siria de Afrín, ocupada por el ejército turco, hacia Azerbaiyán, con el objeto de servir en los ataques contra Armenia y Artsaj. Desde la Comisión de la Colectividad Armenia Región Capital de la Provincia de Buenos Aires hacemos un llamado a la comunidad internacional en general y a los funcionarios y partidos políticos de la Argentina en particular, para que expresen su repudio el ataque contra Artsaj por parte de Azerbaiyán, de acuerdo con la histórica posición de la Argentina a favor de la paz en el conflicto, y exijan al gobierno azerbaiyano el inmediato cese del fuego”.

 


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web