CULTURA

Lucas Ruiz le pone cadencia al Freestyle local

Rapeando el barrio

10:38hs
domingo 11 de octubre, 2020

“Este es mi barrio, cuando quieras te lo muestro. No necesitas de lujo para ganar su respeto. Todos somos iguales, menores o mayores. Todos somos familia, igualdad de condiciones…”

Lucas Ruiz (LRS en su primera incursión en YouTube) vive en el barrio Juan B. Justo. Su devoción por el Freestyle nació cuando, con quince años y después de abrazar el rap como idioma por influencia de su hermano, participó en Ensenada de sus primeras competencias.

El Freestyle está conectado con la música, pero sobre todo con la habilidad para improvisar rimas y su particular cadencia rítmica. Puede encontrárselo en bares o centros culturales, pero el lugar que toma como propio es el de plazas y parques. Ahí siempre será ‘under’, una de las peculiaridades que particularmente atraen a Lucas.

“En pandemia las competencias son online”, aclara, aunque confesando el deseo de poder volver a los días de competencias y encuentros en espacios públicos.

Admirador de Skone, español que sobresale en las ‘grandes ligas’, el berissense suele describir en sus performances temáticas barriales. “Voy a empezar a contar más historias sobre mí, sobre lo que pasa”, menciona para referirse a temas que le gustaría comenzar a abordar.

¿Qué es el Freestyle?, es una de las primeras preguntas que surge después de verlo en acción. “Es sentarte a improvisar. En mi casa me odian”, se ríe. “Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy rapeando”, agrega, describiendo que se trata de ‘enlazar con velocidad’ un montón de ideas que van apareciendo a partir de una palabra o consigna.

Lo que ‘no es’, observa, es moda en cuanto a vestuario. “El Freestyle no es vestimenta ni viceversa. Podés ir en jean y camisa y nadie te va a decir nada”, aclara, para volver a lo que ‘sí es’: un género que chicos de 15 a 20 años, o por ahí, usan como herramienta de expresión.

El talento de Lucas giró en redes hace algunas semanas, cuando fue invitado por la UES local para rapear sobre la Noche de los Lápices. “Yo no sabía muchas cosas y tuve que investigar, para estar entendiendo lo que pasó y saber de qué voy a hablar”, comenta.

A esas ganas de aprender se suma, mientras transita por el último año, la de terminar el colegio. En buena medida para darle una alegría a su ‘vieja’. “Ella siempre está ahí, dándome ayuda como mi familia. Si llegara a ser famoso y no terminara el colegio, mi vieja no se sentiría orgullosa”, explica.

De hecho, lo dice en uno de sus temas. “Viejita perdón si a veces te jodo. Pero vos sos mi orgullo y te voy a dar todo. Si me pedís bronce te voy a dar oro y si me pedís el mapa te voy a dar el tesoro”, se le escucha, con ganas de seguir rapeando y compitiendo para ‘ganarse un nombre’ y mostrarse ‘en otras partes’, siempre anclado a su lugar y fiel a quienes siempre lo acompañan, como la comunidad de la barbería “Chicos del Barrio” (@chicos_del_barrio_barbershop en Ig.)

 

Etiquetas en la noticia

Berisso freestyle Lucas Ruiz rap

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web