POLÍTICA

Más en términos nominales, menos en términos reales

9:11hs
lunes 12 de octubre, 2020

Especialista en finanzas públicas, Omar Medina (PRO) analiza evolución y origen de los recursos con que se manejó la Comuna en los últimos años y en lo que va del 2020.

En su rol de Licenciado en Economía y especialista en finanzas públicas provinciales y municipales, el vicepresidente del Consejo Escolar, Omar Medina, presentó en los últimos días un análisis respecto de cómo se comportó recientemente el flujo de recursos con el que se financia la actividad de la Comuna.

Integrante del PRO en Juntos por el Cambio, el consejero comenzó por recordar que los municipios bonaerenses cubren sus gastos con ingresos tributarios que se reparten de acuerdo a la ley de coparticipación provincial 10.559, transferencias del gobierno provincial, ingresos propios no tributarios y transferencias del gobierno nacional.

En tal sentido, mencionó cuál fue la participación de cada fuente de ingreso para el año 2018 (último año publicado por el Tribunal de Cuentas para el municipio de Berisso), señalando que un 66,6% de los recursos corresponden a origen provincial; un 28,1% a ingresos propios del municipio y un 4,4% a origen nacional.

En el año 2016, apuntó a la hora de tener un parámetro, ingresaba vía recaudación propia el 22,8% del total de los recursos. Esa evolución del 5,3% en dos años, indicó, representó en términos absolutos pasar de $139.371.758,4 a $284.888.154,5, manteniéndose ese porcentaje por debajo de la inflación del período.

Pasando a los índices del año 2019, Medina observó que según el informe de Rendición de Cuentas presentado por el Ejecutivo ante el HCD se observa que la Municipalidad se financió con recursos de origen provincial en un 71%, con recaudación propia en un 27% y con fondos de origen nacional en un 2%.

A la vez, señaló que los ingresos de origen provincial estuvieron en ese ejercicio divididos en ingresos tributarios que se reparten conforme a la ley 10.559 y otros tributos (un 59%) y transferencias del gobierno provincial para financiar programas puntuales (un 12%).

Evolución de los Recursos Coparticipables

Fuente: Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo.

 

Paso seguido, el economista puso la lupa sobre los ingresos de este año. En tal sentido, marcó que los ingresos por coparticipación fueron en abril de 2020 casi 48 millones, un 33,8% menor al promedio del primer trimestre de 2020 ($72 millones). “Comparado al mismo mes del año anterior, fue 0.45% y 46.1% menor en términos nominales y reales respectivamente”, definió.

Los datos relevados en lo que hace a mayo de 2020 hablan de un ingreso coparticipativo de $60.8 millones, un 15.8 % menor al promedio del primer trimestre de 2020 ($72 millones) y en comparación con el mismo mes del año anterior, un 1.9% y 44.9% menor en términos nominales y reales respectivamente.

Por otra parte, en junio se observa una recuperación, dado que los ingresos por coparticipación fueron $73.4 millones, es decir un 1.72% por encima del promedio ($72 millones) del primer trimestre de 2020. Comparado con el mismo mes del año anterior, el número fue 20.4% mayor en términos nominales y 22.4% menor en términos reales.

Tras el punteo mes a mes, Medina advirtió que para el primer semestre de este año la coparticipación fue de $398.4 millones, un 24,9% mayor en términos nominales y un 22,4% menor en términos reales a los $319 millones del mismo semestre del año anterior.

“En conclusión, los peores meses en cuanto a ingresos por coparticipación fueron abril y mayo por efecto de las medidas restrictivas para paliar los efectos de la pandemia y su consecuente caída en la actividad económica que se traduce en caída de dos dígitos del PBI”, analizó el dirigente.

Respecto de ingresos recibidos por fuera de la coparticipación y sin incluir el fondo educativo, mencionó que en el primer semestre estuvieron en el orden de los $60.8 millones, un 39.6% mayor en términos nominales y un 3.2% menor en términos reales a los  $43.5 millones que llegaron en el mismo período del año anterior.

“Hay que resaltar el fuerte crecimiento del mes de enero (115.7%), que puede deberse a cuestiones estacionales, como la fuerte caída durante el mes de junio de 16.3 % en términos nominales y del 59.1 % en términos reales”, distinguió al analizar los números.

Fondo educativo

En lo que hace a ingresos por Fondo Educativo, el analista identificado con la oposición precisó que fueron en el primer semestre de este año $34.6 millones, cuando en el primer semestre del año pasado habían sido $28,5 millones. El número de 2020 es, en consecuencia, un 21.4% mayor en términos nominales y un 21.4% menor en términos reales respecto del de 2019.

“Durante enero y febrero no hubo transferencias por esta partida, compensándose en los meses siguientes”, aclaró Medina, recordando que por ley ratificada vía convenios, los municipios deben invertir el 50% de lo que reciben en infraestructura escolar. “En los primeros 8 meses del 2020, la provincia de Buenos Aires perdió por disminución en la coparticipación nacional $36.3 millones de pesos. Si a dicha suma le aplicamos el CUD del municipio de Berisso, que es del 0,73166, resulta en una pérdida de recursos para el municipio de $26.6 millones, sumado a la pérdida de recaudación provincial y recaudación propia”, puso de relieve.

Finalmente, resaltó que la Municipalidad recibió Aportes del Tesoro Nacional por $84 millones de pesos, cifra que definió como “muy significativa”, advirtiendo que representa más del promedio semestral de ingresos de origen provincial, que fue de $82.2 millones.


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