INFORMACIÓN GENERAL

Caravana de la asociación “Dragones Rosas”

La ciudad se vistió de rosa para generar conciencia sobre el cáncer de mama

10:53hs
viernes 23 de octubre, 2020

El lunes al mediodía, se concretó la caravana anunciada por la asociación civil “Dragones Rosas” con el objetivo de generar una mayor conciencia preventiva en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. La columna partió de la zona de Montevideo y 38 y luego de recorrer la Avenida Montevideo en casi toda su extensión en dirección al Puerto, culminó en el Parque Cívico, en donde confluyó con una actividad propuesta por la Dirección municipal de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad con colaboración de la Secretaría de Salud. Allí, con el acompañamiento del intendente Fabián Cagliardi, promotoras de la Salud y participantes de la caravana entregaron folletería y lazos color rosa al público que circulaba por la zona.

“Es muy importante que las mujeres tomemos conciencia de hacernos el autoexamen y si encontramos algo, acudir al médico y realizar los controles gineco-mamarios todos los años”, explicó durante la jornada Nélida Santa María, de “Dragones Rosas”, poniendo el acento en que detectado a tiempo, este tipo de cáncer tiene entre un 90 y 95 % de probabilidades de curación. “En la actualidad, en nuestro país existen 19 mil casos por año, de los cuales el 1%  se da en varones. Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida”, expuso también.

En cuanto a la Asociación de la que forma parte, observó que surgió por el impulso de mujeres de La Plata, Berisso y Ensenada, con dos objetivos: generar conciencia y visibilizar la enfermedad a través de campañas y charlas, y desarrollar una tarea deportivo-recreativa en el boté dragón que pudieron adquirir hace un tiempo, el que volverán a echar al agua desde el Náutico Berisso una vez que las limitaciones de la pandemia lo permitan.

“Somos veintidós mujeres a bordo: diez remando de cada lado, una tamborilera y una timonel. Un estudio médico a cargo del Dr. Donald Mackenzie demostró hace muchos años que en las mujeres operadas, la actividad de remar facilita el drenaje linfático. Es una experiencia por varias razones positiva”, apuntó Santa María.

Por su parte, la Directora del área comunal de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Marina Peñalba, observó que la Comuna continuará durante lo que queda del mes en actividades que ayuden a sembrar conciencia sobre la importancia del autoexamen y los estudios anuales.

“En el contexto del aislamiento social y preventivo por la pandemia, muchas mujeres dejaron de hacerse los controles anuales. Son estudios que no deben postergarse, porque atender una situación de enfermedad a tiempo tiene un alto porcentaje de recuperación y nosotras queremos visibilizar eso”, subrayó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web