POLICIALES

En Villa Nueva reclaman medidas para cortar seguidilla de delitos

11:36hs
viernes 23 de octubre, 2020

Vecinos piden que las autoridades comunales encaren acciones que permitan poner fin a una ola de delitos que asoló a la zona en las últimas semanas.

Tras ser víctimas o testigos de reiterados hechos de inseguridad en su barrio, vecinos de Villa Nueva convocaron el martes a una reunión para plantear la problemática.

El encuentro se desarrolló en 8 y 152 y contó con la participación del subsecretario municipal de Seguridad Ciudadana, Néstor Epeloa y el jefe de la DDI Berisso Norberto Di Luca.

Las quejas expuestas por los vecinos estuvieron sobre todo orientadas a marcar la falta de presencia policial. Los planteos se superpusieron a la descripción de hechos que se sucedieron en las calles 8, 9, 151 y 152.

Roberto Pendenza, uno de los vecinos que impulsó la reunión, relató una experiencia reciente. “Hacia las cuatro de la mañana del lunes escucho los ladridos de mi perra, me asomo por la ventana y veo a una persona caminando en la medianera. Automáticamente empecé a las puteadas y cuando prendo las luces y salgo al patio, el tipo desde la medianera pasa a la casa del vecino y desaparece. Lo primero que hice fue llamar a mi vecino y decirle que hay un ladrón en el techo de su casa. El vecino activa las alarmas del barrio, prende las luces de las alarmas, mientras yo llamaba al 911”, narró. “En dos minutos llegan dos patrulleros, les di la descripción del ladrón y rápidamente lo encuentran tirado en la esquina de 7 y 153. Me subí a uno de los patrulleros, fuimos a la intersección de Unión y Genova y reconocí a la persona que era la misma que estaba en la terraza de mi casa. De ahí me fui a la comisaría a realizar la denuncia correspondiente. Volví a eso de la seis de la mañana a mi casa, cagado de frío y miedo. Por suerte no me robaron a mí, ni a mi vecino”, completó.

La acción vecinal no alcanza

Reconocido por su labor como docente en el distrito, Pendenza asegura que el barrio enfrenta una ‘importante ola de robos’. “La situación que estamos viviendo es terrible. De mi casa a 50 metros tengo tres rotiserías y las tres fueron asaltadas. En uno de los asaltos un delincuente le rompió la cabeza de un culatazo al dueño. A la ferretería que está frente a mi casa en el último mes la volvieron a robar, a mi vecino le hicieron destrozos la casa cuando se fue de vacaciones. Otro de los vecinos salió con su mujer a hacer mandados y cuando volvió a la hora se encontró con que le desvalijaron la casa. Es una situación terrorífica la de nuestra zona”, observó.

Junto a sus vecinos, planteó que la participación ciudadana es siempre positiva, pero subrayó que las medidas que implementen los vecinos ‘siempre serán insuficientes’. “En el barrio tenemos alarma vecinal sonora, con luz. Yo puse un domo en la puerta de mi casa, además tengo un reflector led que detecta movimiento. A pesar de todo eso que siguen ‘choreando’ en el barrio”, sentenció.

La reunión del martes, expresaron los vecinos, sirvió para que todos puedan hacer su descargo y ‘cumplir con la necesidad de decir las cosas’. También se obtuvo de las autoridades el compromiso de reforzar el patrullaje y la puesta en marcha de un sistema que comenzaría a funcionar la semana que viene, para que algunos vecinos de la zona puedan a través de una aplicación hacer contacto inmediato con el Centro de Monitoreo Municipal (COM), que se encargaría de enviar personal policial ante hechos que lo requieran.

“Nos pidieron a la vez que no dejemos de hacer las denuncias porque están armando un mapa de riesgo en el distrito. Los vecinos se fueron bastante satisfechos, todos pudieron hablar y descomprimir sus temores. Ahora esperamos que se cumplan las demandas planteadas”, indicó Pendenza.

“La denuncia es fundamental”

Luego de escuchar a los vecinos en la reunión, el responsable del área municipal de Seguridad, Néstor Epeloa, aseguró que se tomarán medidas para dar respuesta a los planteos. Según mencionó, se garantizará un patrullaje ‘más exhaustivo’ y se asignarán refuerzos.

“Vamos a reunirnos con el titular de la comisaría Primera y el jefe del Comando, para implementar más patrullajes en la zona. Vamos a intensificar los recorridos, pero también hacer anclajes en distintos puntos del barrio. Lo primero que vamos a hacer es incrementar el rondín por la zona. No podemos garantizar un móvil fijo porque sinceramente no tenemos los recursos”, expuso el funcionario.

A la vez, destacó que el encuentro fue muy productivo porque los vecinos “demostraron su predisposición para colaborar y su paciencia, a pesar de las cosas que le han pasado”.

Finalmente, consideró vital que los vecinos sigan efectuando las denuncias cuando sean víctimas de algún hecho. “Más allá del mapa delictivo que hace la policía, el Estado municipal también hace un mapeo propio del delito, lo que nos permite diagramar mucho mejor los patrullajes o la instalación de las cámaras de seguridad en virtud de las necesidades que presenten los barrios”, remarcó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web