COLECTIVIDADES

La colectividad griega conmemora el «Día Nacional del OXI»

20:45hs
martes 27 de octubre, 2020

Este miércoles se conmemora el Día Nacional del OXI (¡NO!), una de las fechas más emotivas para los habitantes de Grecia y Chipre y de las comunidades griegas de diferentes zonas del mundo.

Representantes de la Colectividad Helénica y Platón recordaron que el 28 de octubre de 1940, el Primer Ministro Ioannis Metaxás pronunció su célebre ¡No! rechazando el ultimátum de Benito Mussolini, que pedía que Grecia permitiese la entrada de fuerzas del Eje a territorio griego para ocupar ciertas ‘ubicaciones estratégicas’. En respuesta inmediata al rechazo, a ese “¡No!”, las tropas italianas establecidas en Albania atacaron la frontera griega, precipitando así la participación de Grecia en la Segunda Guerra Mundial.

El contraataque griego ante los invasores italianos y la resistencia griega durante la ocupación del Eje valió de Winston Churchill palabras que quedaron en la historia: “Por lo tanto, no diremos que los griegos pelean como héroes sino que los héroes pelean como griegos”.

Las condiciones impuestas por la pandemia frustraron la posibilidad de conmemorar la fecha con una serie de actividades que se programan anualmente, pero miembros de la colectividad observaron que “todo aquel que se siente hijo de Grecia, tiene esta fecha presente en su corazón y en su pensamiento”.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web