POLÍTICA

Sesionó el Concejo

9:05hs
jueves 29 de octubre, 2020

El Concejo Deliberante llevó adelante este miércoles al mediodía su sexta Sesión Ordinaria. Como de costumbre, el encuentro comenzó con el izamiento de la bandera nacional y provincial y la aprobación del acta de la sesión anterior, para dar paso de inmediato a los Homenajes. En dicho segmento, las concejales del bloque PJ-Frente de Todos Miriam Larrañaga, Nora Harmatiuk y Vanesa Queyffer hicieron alusión al décimo aniversario de la muerte del ex-presidente Néstor Kirchner. Por su parte, el edil Matías Nanni recordó el 30 de octubre de 1983, fecha en que fue electo el ex-presidente Raúl Alfonsín, primer titular del Ejecutivo nacional del retorno democrático. Agustín Celi se encargó a su turno de destacar la labor del personal de la salud y realizó un sentido homenaje por el fallecimiento de Patricia Pintos, enfermera del hospital Mario V. Larrain.

Ingresando de lleno en el tratamiento de expedientes, se envió a la comisión de Hacienda un pedido de Declaración de Emergencia para los rubros gastronómicos en el distrito, a la vez que se declaró de interés Municipal y Legislativo la conectividad al servicio de Internet presentado por el bloque del Frente de Todos.

Por el lado de los proyectos en general, se dio curso favorable a la generación de un protocolo de visita para pacientes en estado delicado (“Ley de final de Vida”) y a la creación de un programa para la reducción de uso de sorbetes, vasos de plástico o similares.

Los préstamos del Ciudad nuevamente en el debate

A la hora del tratamiento de los decretos, el proyecto acerca del que más tiempo se debatió fue el presentado por el bloque oficialista para que el Ejecutivo brinde informes sobre los préstamos solicitados al Banco Ciudad durante la gestión del ex-intendente Nedela.

El edil de la bancada Juntos por el Cambio, Claudio Topich, expuso que desde su espacio se aceptaría la parte resolutiva del expediente, pero pidió agregar al proyecto la fecha en la que la Municipalidad hizo efectivo el pago de los préstamos correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019.

“Lo que abunda no daña y es muy importante esta respuesta porque la municipalidad fue deudora el 9 de diciembre lo mismo que el 11 del mismo mes y apenas haya tenido un saldo disponible seguramente pagó al Banco Ciudad en forma inmediata”, señaló haciendo alusión a la deuda que quedó sin cubrir en días en que se producía el traspaso de mando en la Intendencia.

Inmediatamente, desde el bloque del PJ-Frente de Todos, Sebastián Mincarelli cuestionó el pedido, argumentando que la oposición podía hacer un pedido de informe cuando lo deseara. “No estamos acusando a nadie, solamente estamos pidiendo informes vinculados a esta cuestión”, indicó.

La presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, pidió ocupar su banca manifestando estar interesada en conocer cuál era el ‘espíritu’ del pedido formulado por Topich, quien reiteró que lo que pretendía no era sino conocer la fecha en la que la Municipalidad había cumplido con el pago al Banco.

Queyffer no aceptó la respuesta, entendiendo que lo que la oposición buscaba era ‘responsabilizar’ a la actual administración. “El gobierno de Juntos por el Cambio envió al Veraz a 94 trabajadores municipales. Fue ése gobierno, y el actual gobierno cumplió con el pago. Si está intentando que compartamos la responsabilidad por el no pago al Banco Ciudad, es una estrategia desafortunada y no se hacen cargo de lo que está pasando. Lo que interpreto es que se está intentando compartir responsabilidades entre el ex-intendente y el actual intendente Fabián Cagliardi”, expuso.

“Este bloque no está judicializando la política como lo dice el ex-intendente. Le aviso que quiénes lo judicializaron fueron los 94 trabajadores a los que estafó”, esgrimió antes de que la sesión ingresara en cuarto intermedio.

De vuelta en las bancas, Topich le recordó a la presidente del Cuerpo que hubo una presentación judicial del Departamento Ejecutivo como particular damnificado. “¡Si esto no es judicializar, entonces qué fue!”, arremetió.

Pidió la palabra entonces el edil Sergio Rolón, quien habló como ‘particular damnificado’ en su carácter de empleado municipal, pidiendo que Juntos por el Cambio ‘se llame a silencio’ respecto del tema.

“Nosotros dijimos que no íbamos a hacer una defensa de ese error que se había cometido”, respondió Topich, antes de que el expediente resultara aprobado con el voto de los ediles oficialistas, sin las modificaciones planteadas por el bloque opositor.

También resultaron aprobados luego los pedidos de informes sobre la situación administrativa del cobro de entrada por uso de playas a La Balandra durante la temporada 2017/2018 y sobre el barrio ProCreAr I.

Finalmente, a la hora de tratar los proyectos de Resolución, el oficialismo no acompañó un pedido del bloque Juntos por el Cambio para manifestar un enérgico rechazo a la creación del Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica (NODIO), promovida por las autoridades nacionales.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web