POLÍTICA

Firmado el acuerdo paritario, los municipales miran hacia diciembre

9:52hs
viernes 30 de octubre, 2020

Foto: ATE Berisso

La semana pasada, el Ejecutivo comunal y los sindicatos con representación municipal acordaron en paritarias un incremento salarial para los agentes comunales que ronda el 13,9 por ciento y que se aplicará en dos etapas.

La primera etapa contempla a partir de octubre una suba de 3.615 pesos y 2.000 pesos en el mes de noviembre, incremento que impacta en la asignación remunerativa. Con el acuerdo firmado, la Asignación Remunerativa pasaría de 16.822 pesos a 20.437 pesos en Octubre, en tanto que en noviembre se establecería un monto de 22.437 pesos.

En lo que hace al conformado total se incrementaría de $40.399 a en una primera instancia a $44.014 en octubre y a $46.014 a partir de noviembre. Finalmente con los descuentos obligatorios de IOMA e IPS el neto a percibir se aumentaría de $32.803 a $35.740 en Octubre y a $37.363 en noviembre.

Según se adelantó desde la comuna, las partes se volverán a reunir en diciembre para analizar la pauta correspondiente al segundo semestre.

A la espera de una mejora en el básico

Si bien firmaron el acuerdo, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales cuestionaron que el aumento pactado no alcance al básico “produciendo un achatamiento en la escala salarial”. En tal sentido, plantearon que el Ejecutivo no contempló dos alternativas que le elevó el Sindicato para mejorar la oferta, aunque sí aceptó el pedido de pagar el aumento en dos tramos y no en tres como estaba inicialmente proyectado.

Si bien no aparece en el horizonte próximo ninguna medida que vaya más allá del reclamo en la mesa paritaria, referentes del gremio manifestaron que en la discusión que se retome en diciembre no debería faltar un movimiento que alcance al básico.

En similares términos, representantes de la Junta Interna de ATE Berisso expusieron la necesidad de dar continuidad a las negociaciones en diciembre, para poder avanzar en la discusión sobre el impacto en el básico de futuros aumentos.

“También solicitamos poder avanzar en la discusión del salario familiar de las trabajadoras pasantes, siendo el mismo un legitimo derecho establecido en la ley”, establecieron voceros del gremio.

Referentes de UPCN definieron que si bien ‘no fue el aumento que se esperaba’, se adapta al contexto de crisis que afronta la comuna. “Entendiendo la situación económica del municipio y una crisis mundial sanitaria, se respeta el piso mínimo de 13,9 % a la asignación remunerativa”, argumentaron, sumándose también a los reclamos asociados al básico y definiendo a los trabajadores del sector como ‘más esenciales que nunca, ante la terrible situación que estamos atravesando’.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web