POLÍTICA

Insisten en que la Municipalidad ‘tercerizó el cobro de tasas’

Críticas del Frente Renovador a medida oficial en política tributaria

12:05hs
viernes 13 de noviembre, 2020

El referente local del Frente Renovador, Ángel Celi, insistió en sus críticas a la que definió como una ‘tercerización del cobro de tasas municipales’. En una carta abierta dirigida a autoridades y a otros integrantes del Frente de Todos, el dirigente argumentó que -paradójicamente y contra todas las explicaciones que intentaran dar oportunamente desde el Ejecutivo comunal- la empresa a la que se encomendaría la tarea de intentar cobrar tasas impagas se llamaría “Tercerización de Ingresos Públicos SA”.

El ex-concejal advirtió que el costo de la contratación para el erario municipal sería cercano al 30% de la recaudación de la totalidad de las tasas vencidas (suma que oscila entre los 100 y 300 millones de pesos), subrayando que los municipios “tienen prohibido ceder a empresas privadas la percepción de las tasas, los antecedentes de los contribuyentes y la función de inspección”, funciones que deben realizar los empleados municipales, para que sea la Comuna la que cobre, verifique y mantenga actualizado su padrón de contribuyentes.

“Tanto  AFIP como ARBA tienen en sus estructuras dependencias que colaboran con los Municipios para actualizar su base de datos. Incluso existen convenios de ayuda y colaboración recíproca con el nuestro en particular. ¿Es necesaria la contratación? ¿Es razonable la contraprestación que pretende cobrar la empresa por su tarea de asesoramiento?”, se preguntó el dirigente, apelando a que se utilice alguno de esos mecanismos para robustecer el esquema recaudatorio. “¿Qué pensaríamos si el Gobernador de la Provincia, Axel Kiciloff decidiera contratar una empresa privada que asesore a ARBA, quedándose con el 30% de la recaudación provincial?”, planteó también como interrogante.

Para reforzar el cuestionamiento, recomendó reparar en conceptos de un trabajo de la especialista en Derecho Tributario, Dra. Valeria Verdolini, titulado “¿Modernización o privatización?”, publicado el 9 de julio de 2017 en el suplemento “Séptimo Día” del diario “El Día” y en la Revista «Derechos en Acción», de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (septiembre de 2017).

En tal sentido, observó que en ocasiones, se dan explicaciones ‘convincentes’ respecto de la necesidad de mejorar la calidad administrativa de un municipio o modernizarlo, utilizando argumentos que no son sino, y como señalara la Dra. Verdolini, “los utilizados en cualquier proceso de privatización de un servicio público que hemos vivido en nuestro país”.

Es allí donde citó textualmente un tramo de la nota de la profesional: “…Ni hablar de la retribución de un porcentaje a favor del recaudador privado que se opone al destino del tributo, afectando el mandato constitucional de contribuir y la cláusula de formación del tesoro. Llama la atención la ideología neoliberal que se esconde detrás de estas privatizaciones de áreas propias de la función pública, bajo el pomposo mote de ‘modernización’, que no es otra cosa que la mera privatización, es decir, pasar la gestión de la cobranza y apremio a manos privadas…

Para Celi, existen múltiples alternativas para intentar mejorar la recaudación con herramientas ya existentes y gratuitas que proporciona el propio Estado en diferentes estamentos, como afirma la Dra. Verdolini, “con el objeto de poner a resguardo las garantías constitucionales de los contribuyentes y el destino de la recaudación”.

A partir de ello, el dirigente del Frente Renovador convocó a las autoridades municipales a “enmendar” lo que considera un error, instándolas a destinar a la solución de problemas de infraestructura en los barrios el dinero que, de no modificarse la iniciativa en curso, será embolsado por una empresa privada.

Finalmente, expresó que los tiempos que corren exigen decisiones políticas que permitan sortear las grandes dificultades económicas que atraviesan comerciantes, trabajadores cuentapropistas y profesionales, que frente a un horizonte sombrío “esperan la mano tendida de un Estado que los ayude, los comprenda y otorgue herramientas para salir de la crisis, elementos que nada tienen que ver con la opresión que significa incrementar la presión tributaria”.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web