INFORMACIÓN GENERAL

Clínica Mosconi: atención pediátrica en pandemia

13:04hs
domingo 15 de noviembre, 2020

Más allá de las precauciones que hay que tener en cuenta por la irrupción del covid, es vital que bebés y niños se acerquen al médico para cumplir con los controles de rigor.

A partir de la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la atención en los centros de salud se modificó. Los servicios de Pediatría no fueron la excepción. El doctor Gustavo Martínez, coordinador de dicho servicio en la Clínica Mosconi, advierte que la pandemia marca ‘un antes y un después’.

El número de profesionales atendiendo de forma simultánea se redujo. El equipo conformado por un especialista, un médico de consultorio y otro de guardia que atendían en el área debió ser reducido a uno, con turnos programados. Además se inhabilitó la sala de espera, para evitar potenciales contagios cruzados entre pacientes.

Luego de cumplir con el protocolo de ingreso a la clínica, donde los chicos deben ingresar con un solo acompañante, se realiza una evaluación de triage en la que se determina el motivo de la consulta y la posibilidad de ser contacto estrecho con algún paciente con síntomas propios del covid, midiéndose además saturación de oxígeno y temperatura.

Cumplido el paso, describe el Dr. Martínez, paciente y acompañante pasan por un arco sanitizante y se desinfectan las manos con alcohol en gel, para dirigirse al servicio de pediatría. “Recorren un pasillo opuesto al ingreso de pacientes sospechados o confirmados para covid”, remarca el pediatra.

Conforme al motivo de la consulta se elige un consultorio y entra en acción el médico, utilizando elementos de protección personal como barbijo, antiparras, guantes y camisolines. Posteriormente, el espacio es desinfectado para poder asistir al próximo paciente de la manera más segura.

Según indican las estadísticas, las consultas bajaron en un 70%. Estas cifras generan preocupación entre los médicos. “Hay pacientes con patologías de base o bebés menores de dos años que deben continuar con los controles de salud así como también con el esquema de vacunación”, subraya Martínez.

Por otra parte, menciona que, de presentar covid, los chicos exhiben iguales síntomas que los adultos, aunque por lo general se ven cuadros asintomáticos. “A pesar de no presentar síntomas, se necesita de un control y seguimiento durante el tratamiento”, afirma.

Buscando estandarizar los procedimientos, cabe mencionar, la Clínica trabaja junto a autoridades sanitarias en el Comité de Crisis, espacio donde se abordan problemáticas vinculadas al sector.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web