POLÍTICA

Un planteo ecológico signó la séptima sesión ordinaria del Concejo

10:28hs
viernes 20 de noviembre, 2020

Con la presencia de diecinueve concejales, dada la sola ausencia con aviso de la edil Silvina Di Renta, el Concejo Deliberante cumplió este miércoles con su séptima sesión ordinaria.

En el comienzo del encuentro, se efectuaron homenajes referidos al nuevo aniversario del hundimiento del ARA San Juan; también se hizo referencia al ‘Día del Militante Peronista’, así como al ‘Día Nacional del Donante de Sangre’.

La sesión estuvo marcada en buena medida por la presencia en el recinto de Vecinos Autoconvocados por la defensa del humedal urbano del canal Génova, quienes minutos antes habían llevado a cabo un corte en Montevideo y 8 (ver aparte) para efectuar una serie de planteos, que repitieron en el ámbito deliberativo.

Antes de ingresar al tratamiento del Sumario, el Cuerpo entregó un diploma por su labor solidaria a los creadores de la aplicación ‘Prevenir’. También dejaron sentada su posición referentes locales de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita, quienes expresaron su beneplácito por la aprobación del proyecto de Ley que crea el Programa nacional Tierra, Techo y Trabajo.

En nombre de la bancada PJ-Frente de Todos, Sebastián Mincarelli repudió el ataque perpetrado contra el automóvil de la concejal Antonella Villa Chiodo. Además, hizo uso del Artículo 80 para referirse a la media sanción que logró en Diputados el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario, conocido popularmente como ‘impuesto a la riqueza’.

“El gobierno peronista de Alberto y Cristina se pone al frente para que esos recursos sean destinados a más derechos, vacunas, insumos hospitalarios y más justicia social. Tampoco debemos dejar pasar el contexto de cómo recibimos el país, la situación económica, la fiesta del endeudamiento y la especulación financiera”, consignó. “Escuchar ayer a la oposición con discursos encendidos en contra del proyecto, me hace preguntar ¿A quienes defienden? Será que gran parte del gabinete del gobierno macrista será alcanzado por este aporte solidario para el pueblo argentino. Este proyecto no es contra nadie, es a favor del pueblo y para el pueblo”,  planteó en el mismo sentido.

Tras un cuarto intermedio, el grupo ambientalista de Vecinos Autoconvocados insistió en reclamos que viene llevando a cabo respecto de problemas ambientales y ejerció una férrea defensa del humedal urbano.

“Desde el mes de enero venimos observando un desmalezamiento desmedido del humedal urbano del canal Génova con una limpieza del municipio, que si bien era necesaria, se llevó consigo gran parte de la flora y fauna. No existe personal idóneo para llevar a cabo las tareas, ni tampoco un plan de manejo del ecosistema”, aseveró Julieta Kolac, en nombre del grupo, considerando positiva la intención de erradicar basurales, pero exigiendo que no se arrase con la biodiversidad que ofrece el canal.

A la vez, hizo alusión a un pedido de informes presentado en el Concejo, para que se conozca quiénes son responsables de las tareas de limpieza, cuál es el grado de capacitación con el que cuentan para desarrollar el trabajo y cuál es el plan oficial de cuidado del canal diseñado oficialmente.

Sumario

La sesión continuó con el tratamiento del sumario, del que no participó el concejal Agustín Celi, del bloque Frente Renovador en el interbloque PJ-Frente de Todos, quien solicitó permiso para retirarse del recinto.

En lo que hace a dictámenes de Comisión, se enviaron al Ejecutivo iniciativas del bloque Juntos por el Cambio orientadas a declarar la emergencia en materia de seguridad en el distrito y la conformación de una mesa de trabajo integrada por autoridades del Ejecutivo, Legislativo y el Foro Municipal de Seguridad. También se derivaron al Ejecutivo informes sobre las empresas de medio de pago virtuales Epagos y Smartpasos.

Por otro lado, el Concejo adhirió a la Ley 15.189 (Ley Micaela en el Deporte) a partir de una iniciativa elevada a través del bloque PJ-Frente de Todos.

A comisión de Salud fue dirigido el expediente en el que se pide a la Municipalidad suscribir convenios enmarcados en el “Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de Cannabis” (Ley Nº 27.350).

Con respecto a proyectos de Ordenanza, se envió a la comisión de Hacienda un expediente elevado desde la Secretaria de Economía referido a asistencia financiera por parte del gobierno de la provincia.

Desde el oficialismo, la presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, lamentó que la oposición no haya acompañado la iniciativa. “Sabiendo la difícil situación financiera que atraviesa el municipio, nos hubiese gustado que acompañaran de una manera más responsable. Son fondos que recibimos y que tenemos que devolver a partir del año 2021 y a tasa de interés cero”, argumentó.

“No sé por qué nos tilda de irresponsables. El expediente entró esta semana. Nosotros respetamos los pasos lógicos del Concejo en donde hay que analizar los expedientes”, respondió Matías Nanni, de la bancada Juntos por el Cambio.

Otra iniciativa abordada fue el de avanzar en un convenio de recaudación por la tasa de alumbrado público (el expediente pasó a la comisión de Hacienda). Finalmente, se acordó votar una prórroga para extender el funcionamiento regular del Concejo y se declaró de Interés Legislativo la 17ª Fiesta del Provinciano.

Reclamo de meses

Días antes de manifestar en el Concejo, los Vecinos Autoconvocados por el Humedal del Canal Génova decidieron plantarse ante integrantes de una cooperativa a la que se encomendó la tarea de ‘parquizar’ la ribera de dicho curso de agua.

Julieta Kolac, integrante del grupo, mencionó que la situación se remite a inicios de este año, cuando las autoridades decidieron efectuar allí acciones de limpieza que afectaron la biodiversidad. “Fue una ‘limpieza’ extractiva, que arrasó con flora y fauna”, mencionó, describiendo que desde entonces se planteó la situación siguiendo los procesos burocráticos ‘habidos y por haber’. El reclamo se planteó ante los cooperativistas, el jefe de la cooperativa a cargo de las tareas, el coordinador de Medio Ambiente, el director de Obras Públicas y finalmente el intendente Cagliardi, en una audiencia con funcionarios con incumbencia en el tema.

“Presentamos un plan de manejo solicitando que el trabajo esté a cargo de personal y un supervisor capacitado. Lo que pedimos es sencillo: que se respete un metro y medio o dos de vegetación espontánea en los márgenes de canal, la que cumple una infinidad de funciones ecosistémicas”, precisó Kolac, señalando que históricamente ese espacio es hábitat y refugio de una multitud de especies, que van de coipos a decenas de aves diferentes. “Nos prometieron trabajar en conjunto autoridades, vecinos y cooperativistas, pero la realidad es otra y no dejaron de arrasar”, expuso.

Dadas las circunstancias, la estrategia que los vecinos adoptaron fue plantarse ante el tractor para impedir que avance con la labor. “Los cooperativistas desarrollan su labor en condiciones indignas, cumplen órdenes que no se sabe de quién vienen. La orden es ‘parquizar el humedal’, algo que no se debe hacer. Pueden convivir las dos cosas: juntar la basura y respetar la vegetación de las márgenes. Pedimos respeto por la naturaleza”, argumentó en la oportunidad la vecina.

Ya en el recinto, este miércoles, el grupo insistió en que ‘no existe personal ni supervisor idóneo llevando a cabo estas tareas, como así tampoco un plan de manejo de este ecosistema tan valioso’.

“Fuimos testigos de la muerte de coipos, un roedor herbívoro originario de Sudámérica e inofensivo, de la pérdida de refugio y hábitat de tortugas de agua, lagartos overos, pollonas negras, caraús, garcitas blancas, martín pescador, entre otras 60 especies de aves que vivían o visitaban el humedal. Es por eso que nos autoconvocamos en defensa del humedal urbano”, advirtieron.

“No nos mueve ninguna ideología político partidaria ni religiosa, simplemente el amor por la naturaleza”, expusieron del mismo modo, observando que el pedido de informes presentado ante el Deliberativo no apunta sino a que se conozca información ‘que nos compete a todos los ciudadanos’. “Es información pública a la cual todos los vecinos tienen derecho a acceder”, subrayaron.

Al reclamo adhirieron, entre otras organizaciones la Asamblea Inundados Tolosa; Asamblea No A La Entrega De La Costa Quilmes- Avellaneda; Asamblea Salvemos el Monte de Berisso; Asamblea Vecinos Contaminados Berisso- Ensenada- La Plata; Berisso Ecológico; Cooperativa Alma Verde; Naturaleza Limpia, Berisso Recicla; Eco Puente Vecinalista; Red Ecosocialista Social 21 y Tribuna Ambiental.

Galería de fotos


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web