INFORMACIÓN GENERAL

Sin agua hasta que el viento lo disponga

18:11hs
lunes 23 de noviembre, 2020

Las circunstancias meteorológicas impiden pensar en que el servicio de agua corriente pueda normalizarse pronto. Tras una recorrida por la planta potabilizadora de Punta Lara, el presidente de ABSA, Germán Ciucci, y el Subsecretario provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, concluyeron que la actividad de la planta no podrá restablecerse hasta que las condiciones climáticas ayuden a que merme la cantidad de cianobacterias extendidas sobre la ribera de la región.

Ciucci y Jelinksi compartieron la recorrida en compañía de técnicos y gerentes de la empresa a cargo del servicio. El objetivo de la actividad fue comprobar el estado de los filtros y sedimentadores afectados por el particular fenómeno.

Como se informó esta mañana, empresa y autoridades resolvieron frenar la operación en la planta cerrando la toma de agua cruda proveniente del río.

“Las maniobras realizadas se debieron al aumento extraordinario de algas que superó la capacidad del sistema de filtración y sedimentación que tiene la planta”, describió Julián Bautista, gerente general de ABSA. “El proceso apuntó a eliminar la precloración (dosificación de cloro previa entrada a los filtros) y se retuvieron las algas en el proceso de filtración. Luego se acortó la frecuencia del lavado de los filtros y sedimentadores. Normalmente, es una tarea que se lleva a cabo cada 48 horas y este domingo se realizaron cada 4 horas”, agregó.

Con dicho accionar preventivo, indicó además, se logró evitar un daño en los filtros y se mantuvo el proceso de potabilización hasta que fue posible.

Mantener las reservas y evitar contacto con el río

Del mismo modo, el área local de Defensa Civil emitió un alerta para comunicar que no es prudente ingresar al río dada la abundante presencia de cianobacterias. En tal sentido, se informó que el Ministerio de Ambiente y la empresa ABSA analizan el grado de toxicidad que podría presentar el agua por estas horas.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web