POLÍTICA

Más de dos mil millones y medio de pesos para el Presupuesto 2021

9:31hs
domingo 6 de diciembre, 2020

La Secretaría municipal de Economía estimó en $2.621.692.000 el Presupuesto del que dispondrá la Municipalidad para el ejercicio 2021. Cabe recordar que el número correspondiente a 2020 había estado en el orden de los 1.748 millones.

Según se anticipó, Obras y Servicios Públicos y Promoción Social serán las áreas que más fondos recibirán, mientras que a Seguridad se destinarán 72 millones. El expediente será tratado por el Concejo Deliberante la semana próxima.

El secretario municipal de Economía, Gabriel Bruno, indicó que la presentación del Presupuesto debió prorrogarse hasta que se definiera la magnitud de los recursos que llegarán al distrito en carácter de coparticipación provincial.

“Realizamos una proyección de gastos potenciando áreas que el Intendente nos pidió reforzar, como Seguridad, Obras Públicas y Acción Social, manteniendo también los recursos que invertimos este año en Salud. Se ha hecho una distribución equitativa para poder tener un presupuesto más adecuado a la realidad y con una proyección de recursos que ojala podamos incrementar, para potenciar obras que tiene en mente el intendente”, expuso esta semana el funcionario, con el número ya definido.

De los más de dos mil millones y medio que proyecta utilizar la Comuna, 314 estarán destinados a la Secretaría de Obras y Servicios Pública, 388 al área de Promoción Social y 208 a Salud. El funcionario indicó que en carácter de ‘recursos afectados’ la Comuna recibiría unos 330 millones de pesos, contra los 190 que recibió para el ejercicio 2020.

En lo que hace a recursos ‘sin afectación’ procedentes de Provincia, el número estará para el año próximo en 1.450 millones, algo por encima de los 1.035 millones presupuestados para el año en curso. “Estamos proyectando también una recaudación propia de alrededor de 750 millones”, mencionó también Bruno.

Ordenanza Fiscal Impositiva

El equipo económico del Ejecutivo envió al Concejo un proyecto que propone cambios en la Ordenanza Fiscal Impositiva, con la intención de hacerla ‘más justa’ para el conjunto de los contribuyentes.

“Tenemos la mayoría de los contribuyentes de las tasas de Servicios Generales que van a pagar lo mismo o incluso menos que el año pasado. También pretendemos ser más justos en lo que hace a la tasa de Seguridad e Higiene con respecto a los monotributistas. Procuramos que las tasas sean acordes a sus realidades. Había montos mínimos que en función de su facturación estaban por encima de lo que tributaba una industria y eso no nos pareció justo”, argumentó Bruno. “Estamos equilibrando esas cuestiones, para potenciar y fomentar la parte productiva. Apuntamos a no grabar con tasas altas la parte productiva y potenciar la recaudación en aquellos rubros que se han visto beneficiados en los últimos años”, estableció en el mismo sentido.

Al referirse a otros ejes sobre los que se elaboró el proyecto, hizo referencia a la intención de ‘auxiliar a todo contribuyente que se ha visto afectado por la pandemia’, convocando a pagar a quienes todavía ‘no están dentro del sistema’.

“Procuramos acompañar al vecino en esas cuestiones burocráticas que eran difíciles, haciéndoselas fáciles y ágiles, para que no estén de un lado al otro tratando de estar en regla. Buscamos acompañarlos y que nos acompañen, que vean que sus aportes vuelven en servicios”, apuntó.

Tasas

El gabinete económico proyecta que entre el 75 y el 80% de los contribuyentes no pague más cara la tasa de servicios generales. “Se pagará con aumento en algunos casos puntuales donde las valuaciones así lo establezcan, pero la mayoría de los contribuyentes no sufrirá incrementos en el periodo 2020-2021. Estamos tratando que el esfuerzo lo hagan aquellos que pueden y no los que se han visto perjudicados por esta pandemia. Esa es la postura del Intendente”, aseguró Bruno.

Diferente será la postura frente a grandes empresas. “Estamos negociando con YPF. Lógicamente habrá un incremento y también habrá incrementos en aquellos rubros financieros que se han visto beneficiados en estos últimos años”, consignó. “Buscamos que el municipio pueda salir a flote cumpliendo con los servicios como corresponde y siendo auto-sustentables para que este barco navegue por cuenta propia”, planteó respecto de metas a mediano plazo.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web