POLÍTICA

Vísperas de una sesión caliente

10:51hs
jueves 10 de diciembre, 2020

Este viernes, el Deliberativo tratará el Presupuesto 2021 y cambios en el Código Tributario y la Ordenanza Fiscal Impositiva. Posiciones encontradas entre oficialistas y opositores

La sesión que inicialmente el Concejo iba a celebrar ayer, se aplazó para este viernes. En el Sumario figuran tres expedientes girados por el Ejecutivo -correspondientes al Presupuesto 2021 y a cambios propuestos para el Código Tributario y la Ordenanza Fiscal Impositiva- que ya sembraron discordia entre ediles oficialistas y opositores. En las filas del Frente de Todos, aún no aparece con claridad qué posición adoptará frente a las iniciativas el edil del Frente Renovador (en el interbloque del oficialismo). La concejal del bloque unipersonal Pro votaría como sus pares de la bancada Juntos por el Cambio.

Mayoría simple

Esta semana, los miembros de la Comisión de Hacienda del Deliberativo se encontraron para intentar despejar el campo para el tratamiento de las iniciativas. En ese marco, se celebró una reunión de la que participó el secretario municipal de Economía, Gabriel Bruno.

Las discusiones en el ámbito de la Comisión culminaron con el oficialismo haciendo valer su postura en cuanto a los expedientes provenientes de Economía. La idea del bloque Frente de Todos sería llevar al recinto, en la Sesión prevista para este viernes, un dictamen propio respecto del Presupuesto, confiando con su aprobación sin modificaciones por mayoría simple.

Sin perder de vista que tiene la mayoría asegurada, el bloque oficialista anticipó en lo que hace al Código Tributario, que el proyecto original emanado del Ejecutivo resultaría aprobado pero con modificaciones. Finalmente, no habría cambios en el proyecto que apunta a generar algunos cambios en torno a la Ordenanza Fiscal Impositiva.

Rechazo cantado

El presidente de la bancada Juntos por el Cambio, Matías Nanni, adelantó que en el sector madura la decisión de rechazar los expedientes presentados por el Ejecutivo. “Con relación al Código Tributario, hemos presentado muchas modificaciones y observaciones. Vemos que puede haber un abuso por parte del Municipio en la presión a los contribuyentes, dada la creación de nuevos tributos. Es un Código para trabajarlo con mucho más tiempo y responsabilidad, porque son más de 500 artículos y el oficialismo sacó un dictamen en el que sólo modificó tres”, determinó. “No vamos a acompañar la aprobación del Código Tributario, porque creemos que no es momento de hacerlo en un año de crisis económica y con la rapidez con que lo quieren convalidar”, observó también.

Las objeciones también alcanzan a los cambios en la Fiscal Impositiva y en la formulación del Presupuesto municipal para el año entrante. “No vamos a acompañar la Ordenanza Fiscal Impositiva, porque entró el viernes pasado al Concejo y el oficialismo sacó un dictamen rápidamente. Vino el secretario de Economía a explicar la norma y nosotros todavía no la teníamos. Observamos que hay diferentes tasas que se aumentan en una proporción del 30 al 35 por ciento, casi similar a lo que le aumentan a YPF”, explicó Nanni. “Establecieron que se modificó la formula de liquidación y que el 80 % de las propiedades quedarían con el mismo valor de tasa que el año pasado, pero es información que todavía no pudimos corroborar”, añadió, señalando que el caso del expediente del Presupuesto es similar.

Los ediles de bloques unipersonales también analizan cómo pronunciarse en las votaciones que se darán el viernes. Por el lado de la concejal Mariela Cincotta, del bloque unipersonal Pro, el voto seguiría el mismo patrón que el de la bancada Juntos por el Cambio, que integrara hasta hace no tanto.

El enfoque de Agustín Celi, de la bancada unipersonal del Frente Renovador en el interbloque Frente de Todos, aún no está del todo claro. Su posición depende, entre otras cosas, del eco que encuentren algunas modificaciones que propuso en relación a varios artículos del Código Tributario.

Si bien el FR es claramente parte del frente oficialista, ya hay antecedentes en cuanto a algunos desacuerdos en materia económica. De hecho, el sector criticó abiertamente la tercerización del cobro de deuda por tasas en la que avanzó el gobierno comunal.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web