INFORMACIÓN GENERAL

Preocupación por la creciente estadística en cuanto a suicidios

Un tema tabú que exige diálogo y acción

11:35hs
sábado 12 de diciembre, 2020

Se generó días atrás una mesa de trabajo local que tendrá como objetivo el abordaje de la problemática del suicidio, fundamentalmente apostando al diseño de políticas preventivas.

Convocada por la Comuna, la Mesa reunió inicialmente a referentes de la Salud, representantes de la sociedad civil, instituciones que abordan esta problemática y personal de diferentes áreas municipales. La intención es llevar adelante un trabajo integral.

Aldana Iovanovich, secretaria municipal de Gobierno, describió que el objetivo del espacio es sumar el aporte de diferentes áreas para realizar un diagnóstico que permita planificar líneas de acción. Según observó, actualmente los únicos registros oficiales tienen que ver con información que suministra el COM, dando cuenta de hechos consumados. Es por eso, remarcó, que resulta fundamental contar con otros datos que permitan el abordaje preventivo.

El aporte de una investigación periodística

Buscando dar cuenta de la situación que atraviesa la región, los periodistas Marcela Ojea y Fernando Tocho trabajaron en una investigación que presenta datos interesantes sobre el suicidio en La Plata, Berisso y Ensenada, con el relevamiento de casos registrados entre 2017 y 2019.

El libro fue editado este año a través de Ediciones Ciccus y su título es “Hablemos del suicidio”, invocando a la sociedad a hacer el esfuerzo de romper el tabú de esta problemática para empezar a charlar sobre el punto en familia, con amigos y personas del entorno. La apelación es también a quienes tienen responsabilidades en el Estado, con la intención de que se generen políticas activas y eficaces para revertir tendencias que preocupan.

Para el abordaje de la temática, Tocho y Ojea analizaron el escenario mundial, provincial y regional a través de casos de impacto en zona, el panorama en los lugares de encierro y los casos en los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Utilizaron además como fuentes a la ONG Centro Atención al Suicidio *135, a bomberos y expertos en salud y sumaron a su trabajo el repaso de las leyes nacional (2015) y provincial (2017) sobre la materia, aún sin aplicación efectiva, y recomendaciones para la prensa.

Según plantean los autores, el suicidio o la tentativa, es mucho más frecuente de lo que se cree en la región. Según la investigación, una persona ingresó a una guardia de hospital público cada 12 horas tras haber intentado quitarse la vida. El flagelo, detallan, no distingue clases sociales, sexo o edad. Incluso afecta cada vez más a los chicos (el niño más pequeño que intentó acabar con vida tenía 9 años al momento del relevamiento).

Los datos muestran que en el período analizado hubo 1428 casos, de los cuales 118 fueron suicidios consumados, 267 autolesiones judiciales en contexto de encierro y 1043 tentativas de suicidio.

Estos datos emergen de los hospitales públicos. Quedaron fuera de la estadística, los Centros de Atención Primaria (las salitas de primeros auxilios), las Unidades de Pronta Atención (UPA), las llamadas atendidas por el SAME y las instituciones privadas. Estos datos no fueron suministrados por los organismos oficiales, pero de computarse, seguramente harían que el número fuera todavía más crítico.

“El suicidio es la tercera causa de muerte evitable en la región, después de los homicidios dolosos y los fallecidos por accidente de tránsito”, concluyen Ojea y Tocho. En 2018, señalan, hubo 72 muertes por homicidios, 68 por accidentes fatales, 63 por suicidios y 11 femicidios. La ciudad de La Plata fue escenario del 91,5% de los casos, mientras que Berisso lo fue del 5.9% y Ensenada del 2.6% del total.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web