POLÍTICA

Cita con el debate

9:57hs
jueves 17 de diciembre, 2020

La sesión de la semana pasada concluyó con la aprobación de los expedientes de Presupuesto, Código Tributario y Fiscal Impositiva. Este viernes, nueva sesión y polémica asegurada.

Más de cinco horas duró la décima sesión ordinaria del año, en la que entre otros temas se trataron y aprobaron el Presupuesto de Recursos y Gastos del municipio, el nuevo Código Tributario y la modificación de la ley Fiscal Impositiva.

La asamblea legislativa del pasado viernes contó con varios condimentos. En primer término se hicieron presentes ambientalistas, objetando la posible instalación de un local gastronómico en el Parque Cívico (ver aparte).

Luego, el concejal Agustín Celi, de la bancada del Frente Renovador (en interbloque con la bancada PJ-Frente de Todos) pidió la palabra para presentar una queja respecto al ingreso de manera acelerada de expedientes en el anexo del sumario.

La moción planteada por el edil contó con el acompañamiento de los ediles del bloque Juntos por el Cambio, que ante la negativa de la Presidencia a considerar la inquietud, se levantaron de sus bancas para dejar sin quórum la sesión.

A la sorpresiva retirada de los concejales opositores se sumó la de Celi. La situación generó un reproche por parte de la presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, quien habló de una ‘falta de respeto’, apuntando directamente a Celi, acusándolo de ‘extorsionador’.

Cuarto intermedio y vuelta al debate

Luego de un cuarto intermedio que duró más de dos horas, la sesión se retomó con el tratamiento de los diferentes expedientes. El dato saliente fue que el concejal Celi decidió no regresar al recinto.

En el tratamiento del expediente proveniente de la Secretaría de Economía referido al Código Tributario, Silvina Di Renta (Juntos por el Cambio) fue la primera en hacer uso de la palabra en defensa de la postura de su sector.

La concejal explicó algunas modificaciones que el bloque presentara para su análisis en la comisión de Hacienda, sumando cuestionamientos a varios Artículos del proyecto y advirtiendo que la iniciativa constituye un ‘atropello a los contribuyentes’. “Dentro de las modificaciones que planteamos se encuentra el Articulo 18 en donde habla de las facultades de la autoridad de aplicación. También el Artículo 25, en donde nos parece exagerado el uso de la fuerza pública para hacer comparecer al contribuyente. Sugerimos que esto sea dispuesto por un Juez competente. Respecto del Artículo 26 sugerimos sacar una parte porque nos parece excesivo el embargo de las cuentas a los contribuyentes”, expuso entre otras observaciones, añadiendo que el proyecto no garantiza el secreto fiscal de los contribuyentes.

También objetó la convalidación del cobro de vehículos en los ingresos a las playas municipales, cuestión que fija el Departamento Ejecutivo en el Código Tributario y presentó interrogantes sobre la posibilidad de que se comience a aplicar un sistema de estacionamiento medido.

“Como habíamos convenido se quitó este Inciso. Lo sacaron del Código Tributario, pero hay una clara intención de cobrarlo porque figura en la Ley Fiscal Impositiva”, arremetió la concejal, para expresar que de las 45 modificaciones planteadas solo tres fueron contestadas por el oficialismo. “Está claro que este Código Tributario tiene una lógica empresarial”, sostuvo.

La respuesta del bloque oficialista llegó desde la banca de Sebastián Mincarelli, quien dijo lamentar que las observaciones planteadas no hubieran sido plasmadas en un dictamen y recordó que la del estacionamiento medido fue una idea del gobierno de Jorge Nedela, lo mismo que el cobro en el ingreso a las playas.

También se refirió al tema el edil opositor Matías Nanni. “No han escuchado nuestras modificaciones. Al momento de hacer un dictamen lo hicieron solo con tres modificaciones. Sacaron el estacionamiento medido, pero lo sacan de un lado y lo meten en otro”, insistió, quejándose además del corto lapso que su bloque tuvo para estudiar la norma.

“Respetamos la posición del bloque, no la compartimos, pero le quiero recordar que el ex-intendente Nedela fue el que firmó un convenio con la UNLP para la posible instalación del estacionamiento medido”, replicó Mincarelli antes de que el expediente resulte aprobado por la mayoría oficial.

Presupuesto

El tratamiento del expediente relacionado con el cálculo presupuestario del municipio para 2021 también dejó a la vista posturas encontradas. La voz cantante de la oposición la llevó en este caso Claudio Topich, quien ‘punteó’ el armado del presupuesto, cuestionando como Nanni el ‘apresuramiento’ para la aprobación del proyecto, considerando poco el tiempo que tuvo la oposición para analizar el tema a fondo.

También expuso reparos sobre los problemas que tuvieron los ediles para ingresar, con sus respectivas claves, al sistema Rafam, para adelantar el rechazo del bloque a la aprobación del expediente.

Topich no dejó pasar la oportunidad para sumar al debate el tema de la cantidad de coordinadores que integran la actual gestión municipal. “Me resisto a estar siempre mirando para atrás, pero estamos obligados a decir ciertas cosas. Los coordinadores contemplados por el presupuesto con sus categorías, hacen a un total de 56. La gestión anterior hizo una reducción sustancial y terminó con 28 coordinadores”, recordó.

A su turno, Mincarelli deslizó críticas a la oposición y consideró ‘lamentable’ que en un contexto de pandemia el intendente no tenga el apoyo unánime para llevar adelante un Presupuesto. “Explicaciones hubo, argumentos también. Y queda claro hacia dónde va la gestión. Podría haber tenido un buen gesto el bloque de Juntos por el Cambio acompañando el Presupuesto en este contexto”, pronunció.

“En una semana no nos pidan que acompañemos un Presupuesto sin tener todos los detalles. Solamente tenemos porcentajes del Secretario de Economía en cómo se va a distribuir. Sería poco serio acompañar este Presupuesto”, respondió Nanni.

Después de otro cruce de opiniones se pasó a la votación. Fue así que se presentó un único dictamen que contó con diez votos por la afirmativa y nueve por la negativa, con lo que el expediente resultó aprobado.

Fiscal Impositiva

El último tema de la gran tríada que generó contrapuntos en el recinto fue el expediente presentado por Economía en relación a la Ordenanza Fiscal Impositiva. Antonella Villa Chiodo, del bloque Juntos por el Cambio, adelantó de movida que la oposición rechazaría el proyecto. Se refirió como sus compañeros al tiempo de estudio que dejó a la oposición el Ejecutivo al presentar los expedientes pocos días antes de la fecha programada para su tratamiento.

Desde la presidencia del bloque, Matías Nanni consideró que la norma propone variantes que afectarán para mal a los vecinos. “En las tasas hay aumentos para algunos vecinos de más del 100 y del 50 por ciento. Expusieron que las Tasas Generales no se van a aumentar en un 80 por ciento a vecinos porque cambia la forma de liquidación, pero eso no lo podemos corroborar. Es una Fiscal impositiva que va a afectar a los contribuyentes, también con la aplicación de nuevos tributos”, advirtió.

En cuanto el cobro de tasas a YPF, Mariela Cincotta (Pro) cuestionó la palabra del intendente Cagliardi. “Cuando era concejal dijo en cuanto a la tasa de YPF que iba a ser siempre superior a lo que se le cobrara al ciudadano de Berisso. En este expediente noté que está por debajo de lo que se le cobra. Hay una rebaja muy importante de casi 3 millones de pesos”, reveló, marcando un posible ‘error técnico’ a la hora de fijar el nivel de contribución de la petrolera.

En defensa del proyecto, la presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, apuntó a la oposición. “Una cosa es no votar la ordenanza impositiva y otra muy distinta es no votar un aumento a YPF. Van a quedar como los que no le quisieron votar un aumento a las grandes empresas. Y si querían aumentar más, lo hubiesen propuesto”, planteó.

Finalmente se llegó a la votación. El expediente se votó de forma nominal arrojando como en todos los casos 10 votos afirmativos (los del bloque PJ-Frente de Todos), contra 9 (ocho de Juntos por el Cambio y uno de la bancada unipersonal Pro), con la ausencia del concejal de la bancada del Frente Renovador.

Entre los acuerdos alcanzados para que la sesión pudiera llegar a buen término, se estableció que los proyectos que entraron fuera de tiempo, como el referido a la potencial instalación de un local gastronómico en el Parque Cívico, se traten en una sesión prevista para este viernes a las 17:00, a la que se sumará luego la realización de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que debe convalidar lo normado en materia impositiva.

Al debate candente que se espera por temas que ya generaron una intensa polémica previa se suma el interrogante respecto de la postura que adoptará el concejal Agustín Celi, quien luego de retirarse del recinto la semana pasada explicó que decidió no convalidar con su presencia una ‘sesión viciada’ y signada, según evaluó, por faltas de respeto y una ‘trasgresión de normas que obstaculiza el normal funcionamiento institucional’.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web