POLÍTICA

Una convulsionada sesión previa a la Navidad

14:00hs
sábado 19 de diciembre, 2020

Pese a las críticas de ediles opositores y de ambientalistas, que protestaron fuera del recinto, el oficialismo aprobó la instalación de un local gastronómico en el Parque Cívico.

Este viernes, el Concejo llevó a cabo la 11a sesión del año, en el marco de la que el oficialismo logró aprobar el expediente referido a la instalación de un local gastronómico en el Parque Cívico, conforme a una iniciativa de la empresa PACHAN SRL. Mientras se desarrollaba el debate, integrantes del grupo Vecinos Autoconvocados por el Humedal Urbano Génova, que movilizaron para oponerse a la aprobación del proyecto, hacían oír sus consignas en el exterior del recinto, sin que se les permitiera ingresar.

Antes de comenzar con el tratamiento de los temas pautados, la concejal Martina Drkos utilizó el artículo 80 para manifestar que el bloque PJ-Frente de Todos acompañará el proyecto de adhesión al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Su compañero de bancada, Alejandro Paulenko, criticó el comportamiento de la oposición respecto de la iniciativa y acusó al sector opositor de utilizar políticamente la cuestión. «Manifiesto mi descontento con algunos concejales, porque un proyecto como éste es necesario. Trabajamos todos para sacarlo adelante y ahora vienen con cualquier tipo de argumento”, disparó.

A modo de respuesta, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Matías Nanni, expresó que su sector tuvo la voluntad de acompañar la iniciativa pero que para el estudio del proyecto ‘jamás se convocó a la comisión de Salud’. “Respetemos los pasos como corresponde, primero tratar el tema en comisión y luego en la sesión. Eso no sucedió, pero eso no se puede aprobar el expediente”, estableció.

“¡Hay mucha hipocresía!”, manifestó a su turno Mariela Cincotta, del bloque opositor Pro, respondiendo a los dichos de Paulenko. “¡Nos echan la culpa a nosotros de que no puede salir el proyecto! El expediente durmió en la comisión. No tenemos por qué recibir acusaciones, sino hacer las cosas en tiempo y forma. Tuvieron mucho tiempo de convocar a comisión, lo que faltó fue una voluntad política clara”, sentenció.

Mientras el intercambio tenía lugar en el interior del recinto, en la planta baja hacían oir sus razones a favor y en contra del proyecto representantes de los sectores identificados con los colores ‘verde’ y ‘celeste’, al tiempo que integrantes del movimiento ambientalista, ya en el primer piso, golpeaban la puerta de ingreso al recinto de sesión gritando ‘ladrones’ a viva voz. La presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, hizo entonces uso de la palabra para manifestar que ‘con violencia al Concejo no entra nadie’. «No voy a abrir las puertas a los violentos. En estos términos no”, estableció. “Es muy difícil sesionar de esta manera”, dijo Matías Nanni, e inmediatamente, el secretario del Concejo Gabriel Lommi, se dirigió a la puerta a hablar con los manifestantes.

La sesión continuó y fue Agustín Celi, de la bancada Frente Renovador en interbloque del Frente de Todos quien pidió hacer uso del artículo 70 para denunciar que la presidente del Cuerpo infringió reglas del reglamento interno en cuanto al tratamiento de la sesión pasada. “Se vienen produciendo en el último tiempo cuestiones que afectan mi actividad. También vengo recibiendo imputaciones agraviantes hacia mi persona de forma sistemática desde la presidencia del Cuerpo. Realiza imputaciones falsas, injuriosas y calumniosas”, indicó haciendo alusión también a que en la última sesión desarrollada fue notificado quince minutos antes, situación que definió como ‘desprolija’ e ‘ilegal’.

Del mismo modo rechazó la imputación de ‘extorsionador’ de la que lo hiciera blanco Queyffer en la sesión anterior, luego de que por las razones antes planteadas decidiera retirarse y no participar del encuentro legislativo. La moción presentada fue enviada a Comisión de LIA.

El punto crítico de la sesión vespertina llegó con el tratamiento del proyecto que propone habilitar en la zona del Parque Cívico un local gastronómico que explotará la empresa PACHAN SRL. La presidente de bloque del PJ- Frente de Todos. Nora Harmatiuk, planteó algunas modificaciones al proyecto original, evaluadas luego de que el el oficialismo recibiera a miembros de la Asociación de Entidades Extranjeras y de la Cámara de Comercio local para escuchar su postura en cuanto a la iniciativa. En concreto, los cambios implementados al proyecto fue que beneficios impositivos que se otorgarían inicialmente por diez años se redujeron a cinco, aunque con la posibilidad de que el Concejo los prorrogue oportunamente por otros cinco, y que quede vedada la posibilidad de que el local elabore ‘comidas típicas’ de las colectividades. También se agregó que la empresa deberá entregar viandas a trabajadores municipales durante la Fiesta del Inmigrante.

Matías Nanni calificó de ‘lamentables’ las modificaciones que se realizaron en el expediente. “¿A ustedes les parece serio que nos enteremos de las modificaciones en el recinto? No nos convocaron a una reunión para hablar sobre este expediente. Quieren aprobar un expediente de una empresa que se creó hace veinte días”, sostuvo Nanni pidiendo que el expediente pase a la comisión de LIA.

Nuevamente Harmatiuk pidió la palabra para pedir la votación inmediata del expediente. Entre discusiones, el expediente fue aprobado dada la mayoría con que cuenta el oficialismo en el Cuerpo. En ese momento concejales del bloque opositor decidieron abandonar sus bancas al igual que el edil Agustín Celi y la sesión no continuó por falta de quórum.

Minutos después, con las puertas del Concejo cerrado, un manifestante que junto a Vecinos Autoconvocados por el Humedal Urbano Génova hacía oir su descontento por la aprobación del proyecto relacionado con el local gastronómico rompió el vidrio de la puerta de ingreso y debido a su accionar fue demorado por efectivos policiales.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web