INFORMACIÓN GENERAL

Informe de Gendarmería confirma que Evelyn Herrera no se suicidó

10:52hs
domingo 20 de diciembre, 2020

Se reaviva la investigación del caso de la joven que en 2015 apareció muerta en un cañaveral en la zona de 12 y 169.

En los últimos días se conocieron los resultados de las pericias que realizó Gendarmería Nacional sobre el cuerpo de Evelyn Antonella Herrera. Según se estableció en el informe, se descarta que la joven de 17 años se haya suicidado, como se había indicado desde que se encontró el cuerpo en el cañaveral de calle 12 y 169.

El caso

La joven había salido de su casa el 18 de septiembre de 2015 junto a su hermano rumbo a la Media 1, a la que nunca llegó. Para intentar encontrarla se realizaron más de 60 rastrillajes, todos con resultado negativo. Su cuerpo fue hallado el 2 de octubre por dos estudiantes a metros del edificio del establecimiento escolar, zona que había sido ‘rastrillada’ al menos 15 veces.

Tras el hallazgo, el Comisario Mayor Francisco Rupnik indicó en conferencia de prensa que se trataba de un suicidio. La afirmación se desprendía de una carta donde Evelyn contaba su malestar por la muerte de su padre. La causa se caratuló entonces como “averiguación de causales de muerte”.

Al ser hallada, la víctima vestía la misma ropa que el día que desapareció. Según describía la policía ‘el rostro de la joven estaba carcomido por animales (roedores) y fauna cadavérica del lugar’. “Es un lugar muy frío y húmedo y yo diría que es fácil que una chica joven pueda acceder a la zona por su cuenta y no hay ni luz ni cámaras de seguridad”, indicaba el comisario. Al mismo tiempo advertía que el cuerpo estaba recostado ‘en forma normal’. “Estimamos que no ocurrieron muchas horas desde su desaparición hasta su deceso”, describían los investigadores.

Aunque siempre se trabajó sobre la hipótesis del suicidio, los hechos no fueron clarificados y en 2016 la causa fue archivada. Para el abogado Dante Calderón, representante de la familia de la joven, quedaron muchos interrogantes.

Por entonces la familia informaba que la autopsia realizada por la policía hablaba de que la muerte se había desencadenado por un edema pulmonar agudo que generó un paro cardiorrespiratorio. «Estamos totalmente disconformes porque la nena era sana y no tenía antecedentes de enfermedades pulmonares. Además, hay muchas contradicciones en las declaraciones de los chicos que la encontraron. Se hizo todo mal”, indicaba la tía de la víctima, Fanny Bernal.

En relación a los resultados de los nuevos estudios, el doctor Calderón describió que el cuerpo ‘tenía tres estados distintos de descomposición, de los cuales dos no condicen con el estado del clima’. «Ella no tenía la mitad de la cara. Nosotros creemos que fue asfixiada en la parte de los huesos hioides; porque el cuerpo no tiene garganta. La tuvieron en un lugar cerrado y después la plantaron en el descampado. Tampoco está la data de muerte, que ahora lo vamos a determinar por el clima, y por cuánto tiempo estuvo en el lugar”, aseveró en los últimos días. También indicó que en el informe se establece que el

Del mismo modo, indicó que el informe establece que el psicólogo forense analizó la causa y tampoco determinó nada. «Una semana antes ella había grabado un video en contra del suicidio y ayudaba mucho a sus compañeros a no pensar en esa circunstancia. A partir de esta información se determinó que la joven no tenía tendencias suicidas», observó.

El letrado insiste en que el caso debe encuadrarse como un “femenicidio”, tratándose de una muerte que ‘implica impunidad y complicidad del Estado’, ya que algunos de los procedimientos que se efectuaron en el marco de la investigación no fueron los indicados.

Cabe recordar que la causa se reabrió a partir de las acciones del Centro de Protección a la Víctima. Ahora, la familia y su abogado esperan conseguir que se determine cuándo murió Evelyn y avanzar en otros puntos aún oscuros de la investigación para llegar a establecer la verdad y para que finalmente se haga justicia.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web