POLÍTICA

Se lanzó el Frente Político y Social Arturo Jauretche

13:42hs
viernes 25 de diciembre, 2020

El pasado sábado, en un local ubicado en 6 casi Montevideo, se concretó el acto en el que se presentó de manera formal el Frente Político y Social Arturo Jauretche, en el que convergen varias agrupaciones y partidos políticos.
El Frente está integrado inicialmente por el Partido Intransigente, Unidad Generacional Peronista, Movimiento Evita Berisso, la agrupación La Cordero, la agrupación Encuentro Peronista, la UB Barrio Obrero ‘El Fondo’, la agrupación Nueva Esperanza, UB Pascual Musicco, Espacio 1923, UB Lealtad a Perón, Movimiento por la Cultura Popular, Confluencia, ONG Origen Social Berisso, Centro de Estudios Ramón Carrillo, UB concejal Carlos Jáuregui y la agrupación Juan José Valle.
Además de referentes de las citadas unidades básicas y partidos, participaron del encuentro el intendente Fabián Cagliardi y la presidente del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer.
Para Oscar Sosa, referente de la agrupación vecinalista Confluencia, el nuevo Frente busca rescatar el trabajo que hicieron sus miembros en las últimas internas del Frente de Todos, en las que compitieron con la lista encabezada por Cagliardi. “Esto implicó un trabajo en equipo, planificar, tener proyectos y eso se tradujo en proyectar un Berisso mejor. Nosotros a Berisso no lo veíamos muy bien, no lo vemos muy bien y queremos no abandonar la pelea de desear una ciudad distinta”, expresó el dirigente.
Conforme a sus dichos, el grupo apunta a ‘elevar la discusión política’. “Cuando perdimos las elecciones internas se hizo un impasse de algunos meses. Luego muchos de aquel armado retomamos la actividad en plena pandemia. De a poco fuimos consolidando otra vez un grupo y surgió como objetivo principal el de comenzar a hablar de política. Pensamos que se abandonó la discusión política en la ciudad”, remarcó.
El sello ‘anti-verticalista’ es uno de los rasgos que Sosa atribuye al Frente Jauretche. “Caímos en liderazgos como de ‘patrones de estancia’, donde de alguna manera estaban todos enfocados en una verticalidad o el panorama que daba una persona que se candidateaba. Queremos discutir los candidatos en base a su experiencia y capacidad”, indicó, anticipándose al debate que se abrirá en el campo del oficialismo para confeccionar las listas de cara a las próximas legislativas.
“Cuando nos reunimos con el Intendente después de la interna planteamos de manera clara los problemas que veíamos sobre las áreas correspondientes al Ejecutivo, dijimos qué visión teníamos respecto a seguridad y otras problemáticas. A partir de allí establecimos un diálogo con el Intendente muy sincero, donde no fuimos a pedirle nada. Comenzamos a trabajar fuertemente y lo terminamos coronando con este Frente Político y Social Arturo Jauretche”, planteó Sosa.
Al mismo tiempo, manifestó que armar este espacio ‘no es ir contra el Intendente’, más allá de que el sector se atribuye una absoluta ‘independencia’ en lo que hace a la toma de decisiones.
“La premisa que tenemos es acompañar la gestión. El tema de la gestión no son nombres, sino el haber recuperado la gestión para el campo nacional y popular. Nosotros no vamos a poner en riesgo la gestión. Ahora dicho esto no somos un grupo que va a decir siempre que sí. Somos un grupo que va a plantear las cuestiones con sinceridad”, expresó el dirigente en representación del grupo.
“Tenemos absoluta independencia. Para la inauguración del local hemos hecho un esfuerzo muy grande, porque no pedimos dinero a nadie. Nosotros los militantes lo estamos bancando. Hoy acompañamos la gestión, estamos en buenos términos y el panorama que se abre es de un diálogo interesante”, dijo también Sosa.
Si bien las agrupaciones ahora en el Jauretche se encolumnaron bajo el sello de Identidad Berissense detrás de la figura de Juan Mincarelli en aquella interna, Sosa no habla de ‘desprendimiento’. “Lo vemos desde otro lugar. Todas las agrupaciones que estábamos adentro de IB, en un ochenta por ciento estamos acá. Lo que pasó es que algunos se fueron; Mincarelli decidió no continuar, junto a dos o tres agrupaciones”, estableció, insistiendo en que la metodología elegida para avanzar en la construcción es la de la horizontalidad.
Cuando arranque el 2021, el Frente comenzará a evaluar qué estrategia utilizará para posicionarse en la discusión por candidaturas legislativas. “La discusión del poder es con política, proyectos y también con personas. Aquel que quiere cambiar las cosas y tiene la experiencia y proyecto se merece tener una oportunidad”, planteó Sosa.
“Queremos que cambie la modalidad a la hora de armar la lista de concejales. Se tienen que terminar los patrones de estancia. Somos muy críticos de los compañeros que están en el Concejo Deliberante. A un año de asumir, ninguno levantó el teléfono para llamarnos, pese a que están ahí adentro por el esfuerzo de muchos de nosotros”, cuestionó. “Queremos que se elijan los mejores, que se eleve la calidad en la representatividad en el Concejo y nuestro sector tiene ofertas. No es ahora, pero llegado el momento vamos a discutir para colocar los hombres y mujeres que correspondan”, concluyó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web