INFORMACIÓN GENERAL

El caso PACHAN

La autorización de la discordia

9:09hs
domingo 27 de diciembre, 2020

Desde hace varias semanas, uno de los temas que más revuelo genera en la agenda de la opinión pública tiene que ver con el desembarco de ‘Meeat’, emprendimiento gastronómico que, con el visto bueno del gobierno comunal, se instalaría en breve en el corazón del Parque Cívico.
El proyecto establece el emplazamiento de tres contenedores -dos afectados a la parte gastronómica y otro a los baños- y de una pérgola al aire libre dentro de la que se ubicarían unas 14 mesas, justo enfrente a la Escuela de Arte.
En base a las medidas detallas en el expediente, se calcula que la superficie a ocupar en el parque sería de unos cien metros cuadrados sin contar el espacio que ocuparían los decks laterales y frontal y las mesas y sillas exteriores. Los puestos laborales que se generarían serían cuatro por turno (contemplando jornadas de ocho horas).
Sobre el menú y el servicio, se aclara que se ofrecerán platos de parrilla, pescados, minutas veggies y postres, entre otras opciones. Los clientes podrán consumir en el lugar, o inclinarse por las opciones de delivery o take away.

Uno de los cuestionamientos más fuertes que recibió la iniciativa tiene que ver con la eximición del canon por el uso del espacio público. Conforme al proyecto original iba a ser de diez años, pero de acuerdo a lo que señalaron concejales del oficialismo en la sesión en la que se aprobó la iniciativa, sería de cinco, con opción de prórroga por otros cinco. Vencidos los diez años, las instalaciones pasarían a ser patrimonio de la Comuna, que podría concesionar el local o disponer del mismo libremente.
Ese ítem fue uno de los que mayores críticas recibieron de la bancada de concejales de Juntos por el Cambio y del concejal Agustín Celi, del Frente Renovador (en interbloque con el Frente de Todos), quien decidió luego de retirarse del debate compartir sus observaciones a través de redes sociales, cuestionando lo que llamó un “tratamiento express para la expropiación del Parque Cívico, pulmón verde importante para la ciudad”, sin dejar de señalar que la ‘concesión gratuita’ se otorga a una empresa ‘creada hace treinta días’.
Tras la aprobación de la iniciativa, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Matías Nanni, se refirió a la velocidad con que se abordó y aprobó el expediente. “No estamos ni a favor ni en contra, pero no podemos votar algo que no tratamos; se advierten muchas irregularidades”, planteó, indicando que su bloque inició una serie de averiguaciones para determinar cómo están inscriptas las tierras del Parque Cívico. “Al parecer están a nombre de la Provincia de Buenos Aires, por lo que la autorización para su uso no sería una facultad del municipio”, postuló.
No fueron las únicas objeciones que recibió el proyecto, que sigue avanzando y podría derivar en la inauguración del local a mediados de enero. También se puso en duda las condiciones en las que el Municipio recibiría los contenedores en diez años, dadas las estimaciones sobre su ‘vida útil’.
Más allá de lo que los concejales expusieron en el recinto, no se escucharon días después voces del oficialismo que respondieran a las objeciones. Consultadas sobre el particular, fuentes del gobierno comunal consideraron que las divergencias que surgieron en torno al proyecto ‘se saldaron con la Ordenanza que se aprobó en la última sesión’, limitándose a agregar que el 80% de los trabajadores que se desempeñaran en el comercio deberían ser de la ciudad y que el emprendimiento no podría elaborar comidas típicas, a partir de una preocupación que expresaron distintas colectividades.

En nombre de la empresa

Esta semana, públicamente se pronunció en nombre del proyecto Rubén ‘Lelo’ Josef, quien aseguró ser responsable de la iniciativa, aunque aclarando que su nombre no figura en la constitución de la sociedad Pachan SRL. En su lugar aparecen como titulares dos mujeres domiciliadas en La Plata y en CABA que, según contó, son esposas de otros dos socios y amigos que lo acompañan en el negocio.
“Comencé con la idea hace 3 meses, hablando con un amigo. Le dije que tenía ganas de poner una parrillita en Berisso, del estilo de los puestos verdes que hay en las plazas de La Plata”, narró Josef. “La idea es que la gente se sienta a gusto y se pueda ir a sentar a un restaurante a cualquier hora, sin necesidad de irse a La Plata. Van a tener un lugar lindo, con sombrillas y mesas en el que podrán disfrutar desde un café a la mañana hasta una minuta a la tarde o noche”, expresó.
La idea comenzó a tomar la forma de un proyecto luego de un encuentro entre Josef y el intendente Fabián Cagliardi. “Pedí una entrevista con él. Lo conozco de hace años, pero nunca tuve una relación de negocios ni de ningún tipo. Le planteé mi idea, me pidió el proyecto y luego se contactaron conmigo para decirme que debía completar requerimientos legales, armar planos y pasar por distintas oficinas e instancias para la aprobación”, relató.
También procuró aclarar algunas dudas respecto de puntos que no quedaron del todo claros cuando se dio el debate en el Deliberativo. “La sociedad tiene 30 días porque se armó justamente para avanzar con la idea, no hay nada malo en eso”, fundamentó.
En lo que respecta a la concesión gratuita de parte del Parque Cívico, lo justificó comparándolo con el alquiler de cualquier otro inmueble o espacio. “Cuando invertís y le agregas valor a un lugar es habitual que te eximan de pagar impuestos durante un tiempo. Después la infraestructura le quedará al Municipio, al igual que los baños, que podrán ser usados por todos los vecinos que quieran”, dijo.
Del mismo modo, desmintió que la vida útil de los contenedores fuera de siete años, como mencionaron quienes cuestionan el modo en que se avanzó en la iniciativa. “Están pintados con pintura anticorrosiva y le vamos a dar el mantenimiento que sea necesario”, puntualizó.
En lo que respecta a la venta de comidas típicas, dijo que por el momento ‘no hay nada firmado’ que les impida venderlas. “Los pasos a seguir son adaptarnos a cada permiso, para armar los pilotines, poner los contenedores y abrir. Teníamos pensado que fuera antes de las Fiestas, pero ahora esperamos que sea a mediados de enero”, indicó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web