POLÍTICA

Legislación en Derechos Humanos

10:20hs
lunes 28 de diciembre, 2020

Hijos y nietos de víctimas del terrorismo de Estado podrán acceder a la planta permanente de la Municipalidad. Este año, además, se recordó a estudiantes secundarios asesinados.

El pasado 11 de diciembre, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para incorporar a la planta permanente municipal a los hijos/as y nietos recuperados de vecinas que se encuentren detenidas desaparecidas o hayan sido asesinadas por el terrorismo de Estado entre los años 1974 y 1983. A tal fin, dispone la normativa, se creará un registro de beneficiarios que accederán a las vacantes producidas por jubilaciones.

El registro se confeccionará en el ámbito de la Comisión de Derechos Humanos del HCD con la participación del área de DDHH de la Comuna. Allí se recibirá la documentación que pueda probar la condición de la persona detenida/desaparecida o asesinada y del parentesco exigido para ser beneficiario.

Según se estableció, las personas que quieran acceder al beneficio deberán probar que la víctima, al momento de ser asesinada o detenida/desaparecida estaba residiendo en nuestra ciudad y que los descendientes hayan residido en la ciudad al momento del suceso o residan en la actualidad durante al menos dos años.

La documentación probatoria deberá estar convalidada por autoridades competentes para que el beneficiario pueda acceder con la categoría de ingresante de acuerdo al organigrama municipal y por nomenclador de funciones que regula las diversas especialidades.

Otras iniciativas

En el transcurso del año, el Deliberativo trabajó en diferentes iniciativas relacionadas con aquella oscura fase del país. En un proyecto emanado a partir del 16 de septiembre, fecha instituida como el “Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios”, los concejales reconocieron a los jóvenes estudiantes que en su lucha por el boleto estudiantil, entre otras reivindicaciones, fueron torturados y detenidos desaparecidos. En sus considerandos, el expediente recuerda al todavía desaparecido Alfredo Mauricio Reboredo, alumno de la Técnica 2 “Emilio Rebuelto”, integrante de la UES berissense que fue detenido el 29 de enero de 1977 en la ciudad de La Plata y fue salvajemente torturado según sus compañeros de cautiverio en la Comisaría Quinta y en el Pozo de Arana.

Ricardo Arturo Rave, conocido como “Patulo”, también cursaba sus estudios secundarios en la Técnica 2 y formaba parte de la UES. Fue secuestrado de la casa de sus padres en La Plata el 25 de diciembre de 1975. Fue asesinado y su cuerpo desnudo, atado con alambre de púas y mutilado y ametrallado, apareció colgado en el denominado Puente de Fierro ubicado en 90 y 31.

Cecilia Noemí Salomone, otra integrante de la UES, fue alumna de la Escuela de Arte. Fue detenida el 15 de abril de 1977. Se la vio en el Centro Clandestino denominado Pozo de Arana y continúa desaparecida.

En igual sentido, y recordando la trágica jornada denominada “La Noche de los Lápices”, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para que ese día se ice a media asta el Pabellón Nacional en todos los organismos dependientes del Departamento Ejecutivo y se realice un acto público con la participación de familiares y allegados a las víctimas, Centros de Estudiantes, agrupaciones estudiantiles y organismos de Derechos Humanos.

Mural de la memoria

En un muro de Montevideo y 8, a partir de un pedido de la agrupación Hijos Berisso, se pintará un mural con temáticas vinculadas a Memoria, Verdad y Justicia. En ese marco se aprobó un proyecto de comunicación para que artistas locales, respetando las normas que impone la pandemia, puedan realizar el trabajo. El mural, consta en los considerandos del expediente, será un homenaje a víctimas de la desaparición forzada, a quienes se los recordará a través de símbolos y palabras “que resalten sus ideales y la pasión y el compromiso que tuvieron con las causas para lograr una sociedad más justa”.

Monumento histórico

El 18 de noviembre se aprobó un proyecto declarando Monumento Histórico a la instalación que en el Parque Cívico recuerda a desaparecidos y asesinados por el último régimen de facto.

La obra se construyó en 1995 en el marco de las actividades organizadas por la Comisión por la Memoria, Recuerdo y Compromiso de la ciudad al cumplirse el vigésimo aniversario del Golpe de Estado. Fue inaugurado el 9 de noviembre de ese año con una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano que decía “Estamos orgullosos de tanto dolor…que por tanto amor pagamos”.

La escultura fue diseñada y dirigida por el artista Oscar Staffora y construida de manera colectiva con la donación de materiales de fábricas de la zona, castigadas salvajemente por la dictadura.

Su construcción avanzó a partir de elementos del frigorífico Swift, Destilería YPF, Astillero Río Santiago, Propulsora Siderúrgica y Petroquímica Mosconi.

Desde 1997, cada 23 de marzo se realiza junto al Monumento una vigilia por el Día de la Memoria, que incluye la lectura de la nómina de las víctimas berissenses cuando el reloj marca la medianoche.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web