INFORMACIÓN GENERAL

Certificación para productores cerveceros

8:48hs
miércoles 30 de diciembre, 2020

Responsables de trece cervecerías artesanales locales recibieron en los últimos días los certificados que habilitan oficialmente a los establecimientos como PUPAs (Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos).

La denominación responde a una iniciativa generada desde el Estado para alcanzar con políticas de promoción a los elaboradores y productores de alimentos de pequeña escala, que muchas veces encuentran difícil o imposible cumplir con requisitos como los que establece el Código Alimentario Argentino, entre ellos los referidos a cuestiones edilicias.

Esa situación de semi-informalidad hace difícil que su actividad pueda ser controlada por los organismos responsables de los controles bromatológicos y también impide a los emprendimientos acceder a aportes en tecnología, asistencia técnica y conocimiento de la normativa vigente, para dar garantías de la aptitud y la seguridad de sus productos, descartando peligros como la posible aparición de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Los certificados fueron entregados en un acto encabezado por el intendente Fabián Cagliardi, del que también participaron funcionarios del gabinete, como Roberto Alonso (Producción), Santiago Ramírez Borga (Salud), Gabriela Di Lorenzo (Comercio), y el jefe del departamento municipal de Seguridad Alimentaria, Cristian Adriani (Seguridad Alimentaria).

Junto a la certificación, cada productor recibió un informe detallado en el que figuran ítems que deben mejorarse en cada caso, con el fin de alcanzar un producto de óptima calidad.

Por otra parte, desde el gobierno comunal se mencionó que se trabajará en pos de brindar ayuda para mejorar las instalaciones de los establecimientos así como la organización de las ferias en espacios públicos. El objetivo, indicaron referentes del gobierno comunal, es afianzar la relación con los consumidores de este tipo de emprendimientos, teniendo en cuenta que se trata de productos con agregado de valor en la propia ciudad, que representan generación de trabajo genuino.

Seguridad Alimentaria

En el marco de la entrega de las habilitaciones, el jefe del Departamento de Bromatología, Cristian Adriani, dio detalles de la metodología utilizada para las auditorías que alcanzaron al sector cervecero local. También repasó actividades desarrolladas por el área a lo largo de 2020 y se refirió a la planificación para el año entrante. En tal sentido, expuso que fueron alrededor de 500 las certificaciones otorgadas a manipuladores de alimentos, destacando que Berisso es uno de los dos municipios bonaerenses que cuenta con habilitación oficial para el dictado de cursos totalmente on line.

Entre los desafíos a abordar con el comienzo de 2021 figura un monitoreo de aguas en las 52 escuelas del municipio, el Hogar de Ancianos y las firmas dedicadas a la elaboración y venta de aguas envasadas. También continuarán proyectos ligados a la enfermedad celíaca, en conjunto con Consejo Escolar, la dirección de Acción Social y el CEA 14 (Centro de Educación Agraria).

Finalmente, Adriani recordó que ya funciona la Oficina Virtual de Bromatología Municipal (www.bromatologia.info) donde se podrán realizar inscripciones a cursos, solicitud de programas, realizar denuncias, recibir información y demás ofertas de servicios, información y divulgación científica en lo referido a alimentos.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web