POLÍTICA

El debate sobre la legalización del aborto: las verdaderas protagonistas

9:16hs
jueves 31 de diciembre, 2020

Las vallas que rodearon al Congreso separaron a mujeres identificadas con los colores ‘verde’ y ‘celeste’. Son los tonos asumidos en sus estandartes por quienes, respectivamente, apoyan o se oponen al proyecto de la IVE y aguardaban en este caso los resultados de la histórica sesión. Con la esperanza de que el veredicto refleje sus deseos y valores, varios grupos partieron de la ciudad para realizar la vigilia frente al recinto.

“Hicimos la vigilia. Salimos diez compañeres a las siete de la tarde y estuvimos hasta que se conoció el resultado. Allí nos encontramos con otres más y lo vivimos juntes de una manera muy emocionante”, relató Ailín Presutti, integrante de Colectiva Berisso. “Hace 2 años se creó Colectiva Berisso. Nos sumamos a militar, debatir y a ponernos el uniforme del pañuelo, haciendo intervenciones de la ciudad, murales, jornadas y festivales por este derecho a decidir”, agregó la joven.

En el caso de la organización feminista Las Juanas, también identificada con la lucha por la aprobación del proyecto, se decidió en este caso no movilizar, para no poner más difícil la situación en lo que hace a la pandemia por el covid. “Estuvimos en contacto durante toda la sesión, lo fuimos viviendo juntas”, explicó Daniela Goga, integrante de la organización que en enero cumple un año. “Cuando terminó de hablar el último orador me puse a llorar porque si bien una tenía la esperanza, siempre quedaba la duda. Todas quebramos en llanto porque fue algo muy deseado por las organizaciones. Somos el país 67 que lo logró, después de 30 años de lucha”, señaló.

Por su parte, las integrantes berissenses de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmaron que las mujeres que en todos estos años lucharon por la aprobación de esta ley, finalmente consiguieron ‘hacer historia’.

“En la madrugada del 30 de diciembre, el Senado de la Nación escuchó a la marea verde en las calles y saldó una deuda de la democracia”, expusieron referentes de la organización, definiendo que este hito clave para el país y América Latina fue producto ‘de la lucha y la perseverancia de nuestras históricas y de las nuevas generaciones’.

“Ya no más clandestinidad, temor, persecución ni la carga del Código Penal sobre nuestros cuerpos. A partir de hoy, las personas con capacidad de gestar en la Argentina somos un poco más libres y autónomas. Llegar hasta acá no fue magia, fue militancia feminista y compromiso político”, aseguraron.

Del mismo modo, advirtieron que la sanción de la Ley es sólo el inicio de una lucha ‘que no van a poder frenar’. “Ahora, nos toca seguir peleando en cada hogar, aula, salita, sanatorio y hospital hasta que la ley se haga carne en la realidad de cada ciudad y de cada barrio”, plantearon.

La batalla judicial

Por el lado de quienes se opusieron férreamente a la aprobación de la Ley estuvieron vecinos de la ciudad identificados con el Partido Celeste, quienes viajaron en un micro hacia el Congreso el día anterior a la sesión para hacer la vigilia y participar del acto central en el que hubieron varios oradores relacionados con la iglesia y otras figuras públicas.

El secretario general de dicho Partido, Claudio Venchiarutti, se refirió a la sanción y aseguró que ‘sólo se trata de una batalla perdida’. “Tenemos que trabajar más fuerte que nunca por la batalla judicial. Creemos que hay elementos para hacer el planteo de inconstitucionalidad y los mismos médicos pueden hacer lo propio con la objeción de conciencia”, manifestó. A la vez, indicó que en las últimas horas el Partido Celeste recibió su personería jurídica, por lo que se presentará como alternativa en las elecciones 2021.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web