INFORMACIÓN GENERAL

Berisso recibió inicialmente 450 dosis

Comenzó la campaña de vacunación contra el covid

12:10hs
sábado 2 de enero, 2021

Se apunta a inmunizar primero a personal de Terapia Intensiva de Hospital y clínicas. Llegará luego el turno del resto del personal sanitario y de otros grupos.

Apenas llegadas desde Moscú, las primeras dosis de la vacuna Sputnik V se distribuyeron esta semana en diferentes puntos del país. En un encuentro que celebraron el presidente Alberto Fernández y los gobernadores se fijó el martes que pasó como día inicial de una campaña que, conforme a las proyecciones del gobierno nacional, debería permitir que hacia el otoño una buena porción de la población de grupos de riesgo ya esté vacunada.

En declaraciones, el mandatario exhibió su satisfacción por el inicio de la campaña, aunque recomendó mantener las medidas preventivas y evitar aglomeraciones, dado que la pandemia no está para nada controlada.

El primer cargamento llegado a la Argentina constó de 300 mil vacunas, todas correspondientes a la primera de las dos dosis que debe aplicarse una persona para estar inmunizada contra el virus. El ministro de Salud, Ginés González García, explicó que esa segunda dosis, en cuya fabricación ya trabaja Rusia, puede aplicarse hasta pasados 75 días de la aplicación de la primera.

Primero, personal de salud

El martes se puso en marcha la primera etapa del plan provincial público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19, destinada a trabajadores de la salud del sistema público y privado.

La logística de abastecimiento a los municipios comenzó el lunes, y la cantidad de vacunas entregada en cada caso fue proporcional al personal sanitario de cada distrito. En el caso de Berisso, se recibieron 450 primeras dosis.

Cabe mencionar que los trabajadores de la salud que opten por aplicarse la vacuna, deberán inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno.

Etapas

La primera etapa de la campaña contempla la vacunación de hombres y mujeres del sistema de salud. La segunda incluirá a trabajadores de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes. Y aunque conforme a las autoridades se priorizará a la población de mayor vulnerabilidad, la inscripción estará abierta para todo aquel que quiera registrarse y recibir información sobre el plan provincial de vacunación.

Al inicio de esta semana, las personas inscriptas para recibir la vacuna eran 315 mil. Según se informó, el operativo provincial contará con más de 600 puntos de vacunación en todo el territorio bonaerense. En la ciudad, por el momento sólo funcionará como punto de aplicación el Hospital Larrain.

Tras recibir el envío inicial junto al director del Hospital, Ricardo Baudino, el intendente Fabián Cagliardi mencionó que una vez cubierto el personal citado, se avanzará en la vacunación del conjunto del personal del hospital, la Clínica Mosconi y el Instituto Médico Argentino. “Luego seguiremos con los adultos mayores de 60 años y personas de riesgo, para finalmente extender la vacunación a toda la ciudadanía”, estableció el jefe comunal.

A la vez, adelantó que cuando lleguen más dosis, en enero y febrero, se encarará un fuerte operativo de vacunación que funcionará en tres establecimientos educativos, con cuatro turnos y la participación de 100 personas.

El secretario municipal de Salud, Santiago Ramírez Borga, añadió que en el distrito se trabajará con la aplicación “Vacunate” para que los vecinas vayan inscribiéndose  y se pueda establecer un cronograma de vacunación adaptado a la necesidad de los diferentes grupos de riesgo.

Por su parte, el Dr. Baudino observó que los primeros en ser alcanzados por la campaña en el Larrain serán médicos, camilleros, enfermeras y personal de limpieza. Además, indicó que las vacunas se conservan en freezers a 18 grados bajo cero y que existe un dispositivo de ‘backup’ por si falla el primero. Observó también que se reforzó la vigilancia para que no haya ningún inconveniente en cuanto a la seguridad y conservación de las dosis.

Vacunados

Abelis Landaeta fue la primera médica en ser vacunada en la ciudad y tras recibir su dosis aseguró que la oportunidad de estar inmunizada le dará la posibilidad de trabajar más tranquila. “Vemos luz al final de camino. Todos vamos a estar un poco más protegidos cuando tengamos que tener contacto con la gente”, definió.

Por su parte, el Dr. Juan José Napal, hace 10 años que desempeña tareas en Terapia, aseguró luego de recibir la primera dosis de la Sputnik V que se trataba de un día ansiado, por lo que representa la posibilidad de estar inmunizados tanto para el propio equipo de salud como para los pacientes.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web