INFORMACIÓN GENERAL

Naturaleza y fotografía

“Todo lo que se mueve tiene nombre”

10:25hs
domingo 3 de enero, 2021

La cámara del fotógrafo naturalista Ricardo Cadenas captó una 'monjita dominicana', ave en peligro de extinción nunca vista hasta el momento en la región.

Un ejemplar de ‘Monjita Dominicana’ (Xolmis dominicanus), ave proveniente de provincias del noreste argentino, fue avistado el pasado sábado por el fotógrafo naturalista Ricardo Cadenas y por su compañera de equipo, Guadalupe Carettoni. El hallazgo tuvo lugar sobre la Ruta Provincial 19, que une la localidad de Villa Elisa con Punta Lara, y Cadenas lo definió como un ‘hecho muy importante para toda la región’.

“Es un registro muy raro que se ha hecho pocas veces en la zona de Villa Gesell y que no se vio nunca en otro lugar de la provincia de Buenos Aires. Esto significa que tenemos que estar atentos porque puede aparecer en Los Talas, dado que los ambientes son muy similares”, advirtió.

Se trata de un ave que se encuentra en peligro de extinción dada las amenazas de destrucción de su hábitat, los pastizales húmedos. “La sequía, la quema de árboles y demás factores pueden ser las razones por las que están viniendo hacia acá”, mencionó el fotógrafo. “Dimos aviso al guardaparques porque las apariciones de este tipo son muy importantes para las reservas naturales, en este caso la de Punta Lara”, contó también.

Este hallazgo se suma a otros tantos que durante el año fueron registrando Cadenas y Carettoni con sus cámaras en distintos puntos de la ciudad. Sin ir más lejos, en el mes de marzo lograron capturar en el terraplén costero una imagen de la mariposa más chiquita del país, de la que no había registros en esta zona.

Otros avistajes de los que pueden dar testimonio son los de la ‘bandurria mora’, el ‘crespín’, la ‘monjita gris’, la ‘aninga’, el ‘piojito silbón’ y el ‘tachurí canela’.

“Como siempre digo, todo lo que se mueve tiene nombre, hay que estar atentos y no confiarnos porque a veces lo que parece no es”, afirma Cadenas. En enero se cumplirán cincos años de publicaciones diarias sobre aves, mariposas y flora de Berisso, que se pueden encontrar en su espacio en Facebook.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web