INFORMACIÓN GENERAL

El rebrote

10:17hs
viernes 8 de enero, 2021

Frente al notorio aumento de casos positivos de covid, el gobierno nacional comenzó a evaluar, en reuniones con mandatarios de diferentes distritos, la posibilidad de adoptar algún tipo de restricción a la circulación, a las reuniones, o a actividades que concentren público. El objetivo es el de aplanar la curva para evitar muertes y el colapso en el sistema sanitario.

El martes, el gobernador Axel Kicillof, junto a miembros de su gabinete e intendentes, expresó la preocupación por el aumento en el número de casos y destacó la necesidad de reforzar las medidas preventivas.

Finalizado un encuentro realizado en San Bernardo y en conferencia de prensa sostuvo que “se debe continuar con los cuidados y reducir lo más posible los contactos para lograr que los contagios bajen”.

Más de 1.500 activos en Berisso

De acuerdo al parte emitido ayer por la noche, los casos activos en el distrito suman 1.513, mientras que con alta médica figuran 2.219 pacientes. Los fallecidos con covid en Berisso son hasta el momento 122.

En igual sentido remarcó que la pandemia ‘no finalizó’ y que es necesario concientizar a la población para controlar la expansión de la enfermedad. “De esto dependerá cómo seguimos”, sentenció el funcionario.

Tras la reunión, se resolvió, como forma de evitar los contagios “la reducción de la movilidad”, aunque sosteniendo en la medida de lo posible la actividad productiva y laboral y el turismo. Para tratar de conseguir ese equilibrio, expusieron fuentes gubernamentales, se pondría más énfasis en controlar el cumplimiento de las medidas y protocolos y se incentivaría a la población a retomar cuidados que mantenía en los que hasta el momento fueron los peores días de la pandemia.

A su turno, el ministro de Salud, Daniel Gollan, dio cuenta de las cifras de la actual situación sanitaria que muestran un marcado aumento del promedio diario de casos en territorio bonaerense. Los casos detectados pasaron de 2.265 a 3.199 durante la última semana de diciembre. Se incrementó también el número de fallecidos en el mismo período, registrándose 336 decesos. Aumentó además la cantidad de llamados recibidos por la línea 148 de atención ciudadana. “Suben de forma alarmante», señaló el ministro.

En relación a la ocupación de camas de terapia intensiva, Gollan explicó que si bien los números no son alarmantes porque al inicio de la pandemia se duplicó la cantidad, “al ritmo que vienen creciendo los casos en poco tiempo podríamos tener en franca tensión al sistema sanitario”.

Con respecto al proceso de vacunación, explicó que al día de hoy se asignaron para la provincia en total 123 mil dosis. Esta semana, afirmó, se terminarían de entregar las que corresponden a alguno de los 135 distritos aún no alcanzados por la campaña.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, argumentó en su mensaje que es la juventud “quien tiene la responsabilidad y posibilidad de velar por los intereses de todos” y finalmente, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, presentó el esquema de fases en la provincia, informando que nueve distritos se encuentran en fase 3, 109 están en fase 4 y 17 en fase 5, ponderando a los intendentes que “priorizan la salud frente a la economía si es necesario bajar de fase”.

Vacuna y medidas preventivas

El 29 de diciembre, se inició en Berisso la campaña de vacunación contra el covid, de la mano de la vacuna Sputnik V. Según explicó el Dr. Héctor Baudino, director ejecutivo del Hospital Larrain, la campaña alcanzó inicialmente al personal de Terapia Intensiva y Servicios Cerrados, como Unidad Coronaria, personal que hisopa y bioquímicos que se inscribieron en la página de la provincia o Intranet. El número de vacunados por día promedia los 30 trabajadores, número que irá aumentando día a día según explicó Baudino.

Para recibir la segunda dosis, que aún no fueron remitidas al país, quienes ya fueron inoculados deberán esperar 21 días. “No se puede aplicar antes la segunda dosis”, señaló el galeno, exponiendo que para su conservación y que para evitar una situación como la que se registró días atrás en Olavarría, las vacunas aún no aplicadas se guardan en un freezer conectado a una línea donde hay un grupo electrógeno.

“Si la luz se corta, inmediatamente recibe energía del grupo. Además hay cámaras que monitorean el sector y se hacen dos controles de temperatura por turno al freezer que está cerrado bajo candado”, indicó.

Completando la inmunización del personal más expuesto al virus, se vacunó también a los trabajadores del sector privado. Se avanza ahora sobre otros sectores de la denominada ‘población de riesgo’.

En relación a la ocupación de camas, que preocupó en los picos de la primera expansión del virus, Baudino observó que es la esperada para esta época. “Es menos que el promedio, pero sí vemos un aumento en la cantidad de gente que se viene a hisopar y la cantidad de positivos” observó, mientras funcionarios y trabajadores del sector Salud se preparan para el efecto post-fiestas, teniendo en cuenta que en esos días no se hisopó, porque no había quién recibiera las muestras.

Miguel Nadeff, presidente de la Agremiación Médica, es cirujano y se vacunó este lunes (foto). Aseguró que animó su decisión la esperanza de cortar los contagios. Vacunarse, consideró también, equivale a ‘un acto de solidaridad para poder vivir sin contagiar y poder compartir actividades con padres, amigos, pacientes y colegas’.

“Este año fue muy duro para los médicos. Se modificaron las condiciones de trabajo. Es difícil estar 24 horas así, sin compartir más que interconsultas. Se perdió el núcleo por miedo al contagio”, describió, a la espera de que llegue el momento de aplicarse la segunda dosis, para contar con una sólida herramienta de protección a la hora de trabajar.

A la vez, ponderó la logística articulada en el Hospital para coordinar personal administrativo, directivos y enfermeros y llevar adelante en forma ordenada el operativo de vacunación.

“No es un hecho menor dado que luego de tomarse la decisión de avanzar en la campaña, se requiere de cierta logística. Deben reunirse los cinco voluntarios, sin que falte ninguno, porque eso haría que una dosis se pierda. La vacuna se descongela 20 minutos antes y hay un tiempo de vacunación”, precisó.

Recibir la primera dosis de la vacuna, dijo también, no equivale a poder ‘bajar la guardia’. “La vacuna evita cuadros graves. Hay que continuar con las medidas preventivas. Los jóvenes hoy en día son los portadores, los que más rápido se están contagiando. La mayor cantidad de hisopados se da en gente joven”, detalló, poniendo de relieve que si bien los casos continuarán apareciendo por la apertura de las actividades, la idea es poder evitar el colapso del sistema de salud.

Para el director municipal de Salud, el infectólogo Santiago Ramírez Ramírez Borga, la situación es preocupante porque la ciudad no escapa a la realidad del AMBA. Por eso hizo especial hincapié en el uso de barbijo y demás medidas preventivas ya difundidas y poco acatadas.

Si bien la capacidad de camas en el sector público y privado en sala y terapia es suficiente, porque se dan pocos casos graves, la situación comenzaría a dificultarse de continuar con contagios que requieran internación. Si el panorama empeorara, incluso habría que pensar en reabrir espacios que habían sido readecuados para la pandemia, como el Albergue de la UNLP en Villa Argüello.

En lo que hace a la continuidad de la campaña de vacunación, el funcionario explicó que se dispondrán tres escuelas en diferentes barrios donde concurrirá la gente con su turno. “Funcionarán los 7 días de la semana de 8:00 a 20:00. Se vacunará primero a los mayores de 60 y luego a la población entre 18 y 59 años con patologías de morbilidad. En el caso de no presentarse alguno, buscarán a quienes sean parte del listado”, señaló, agregando que por el momento, la aplicación no presentó contraindicaciones. “En el caso de que alguien detecte algo anormal, debe ser notificado”, observó.

Por su parte, el Hospital continuará vacunando a los trabajadores de la salud y se abrirán otros puntos para vacunar a docentes, auxiliares y personal de seguridad. Además, está previsto montar operativos de vacunación en comunidades cerradas, como los geriátricos.

En la Comuna se evalúa seguir las indicaciones que adopten las autoridades provinciales para el AMBA. Entre las medidas que se barajaban al cierre de esta edición figuraba un potencial ‘toque de queda sanitario’ para disminuir la circulación y la aglomeración de gente, tal vez en horarios determinados.

Si la población no toma conciencia de los riesgos que se corren, seguramente se retomarán operativos como los que se hicieron meses atrás en diferentes barrios.

“Pasamos del aislamiento al distanciamiento. No es una cuestión menor”, recordó Ramírez Borga al referirse a decisiones que implicaron una apertura de actividades. A la vez, subrayó que ‘sin conciencia social’, sobre todo el sector juvenil, principal transmisor del virus por estos días, ‘no hay medida estatal que alcance’.

“Tenemos entre 100 y 300 fallecidos por día en el país. Es un número grandísimo. Además los chicos piensan que no les va a pasar nada, pero hay que hacerles saber que algún familiar puede morir por su conducta”, advirtió el infectólogo.

Por otro lado, convocó a cuidar ‘entre todos’ al personal de salud, marcando que ‘está cansado y trabaja a destajo con estrés adicional y con compañeros que la pasaron mal o que fallecieron’.

“Esta segunda ola nos agarra con el personal de salud más cansado”, describió. “En una terapia donde hay 7 médicos, si hay 3 enfermos, el resto deberá volver al trabajo. No queremos que eso pase. O que se enfermen y no poder reponerlos por falta de personal como ya ocurrió”, precisó.

Etiquetas en la noticia

Berisso covid rebrote restricciones vacuna

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web