INFORMACIÓN GENERAL

No permitido

11:50hs
sábado 16 de enero, 2021

Entraron en vigor restricciones en lo que hace a nocturnidad y reuniones sociales. Mientras continúa la vacunación, los casos activos de covid ya superan en Berisso los 1.500.

Luego de un incremento sostenido de casos positivos de Covid-19, el gobierno de la provincia -en consonancia con el nacional- puso en marcha nuevas disposiciones y restricciones que rigen desde el lunes.

Se continuará bajo el sistema de fases en los diferentes municipios a la hora de habilitar actividades y servicios y Berisso se encuentra en Fase 4.

Al igual que los que transitan por la Fase 3, los distritos de Fase 4 suspenderán entre las 1:00 y las 6:00 AM actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas, exceptuando las productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.

Se determinó además reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos y restringir el uso del transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.

Para dar cumplimiento a estas medidas, se dispuso reforzar los controles, tanto provinciales como municipales. El objetivo será disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas. Las denuncias de fiestas clandestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, la cual funciona viernes, sábados y domingos de 22:00 a 6:00 exclusivamente para este tipo de delitos.

Por otro lado se habilitó a las autoridades municipales para que puedan controlar el cumplimiento de la obligación de utilizar tapabocas, previsto en el Decreto N° 255/2020 y modificatorios, y apliquen si corresponde multas, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 2 del Decreto-Ley N° 8841/77 y modificatorias.

La normativa dispone también, en el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente, además de las sanciones que se marcan en el Art. 205 del Código Penal, la aplicación de multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes y organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

“Vacunate”

El plan de vacunación contra el Covid-19 ya se puso en marcha en los 135 municipios bonaerenses y al cierre de esta edición ya había alcanzado a 44.435 trabajadores de la salud que recibieron la primera dosis en 169 centros de vacunación, 66 de los cuales recibirán en las próximas horas un refuerzo de 450 vacunas.

En Berisso, ya recibieron la primera dosis de la Sputnik V unos 510 trabajadores del sector público y privado. Cabe destacar que se aplicó la dosis primero a quienes están más expuestos al virus (los trabajadores de terapia), continuando luego con quienes forman parte de servicios cerrados.

El gobernador Axel Kicillof aseguró esta semana que la administración provincial trabaja para acelerar el proceso y, al mismo tiempo, concientizar a la población sobre la necesidad de continuar con las medidas preventivas. “No podemos relajarnos y descuidarnos ahora que contamos con la tecnología necesaria y con un horizonte mucho más cercano para lograr la inmunidad frente al coronavirus”, detalló en conferencia de prensa.

El objetivo, expuso, es controlar la pandemia sin saturar el sistema sanitario. En Berisso, los casos positivos activos son ya más de 1.500, pero la ocupación del sistema público y privado en el área Covid-19 roza el 40% según se detalló en la reunión del Comité de Crisis realizada el último lunes.

Al cierre de esta edición se continuaba a la espera de que llegue desde Moscú una partida con la segunda dosis del primer lote de vacunas Sputnik V que adquirió el Estado argentino.

Cabe remarcar que el plan provincial de vacunación está dirigido, en esta primera etapa, al personal del sistema de salud público y privado con mayor exposición ante el virus. No obstante, todos los mayores de 18 años deben registrarse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para poder recibir información de la campaña y aguardar los turnos en las siguientes etapas.

Suero equino

Investigadores argentinos desarrollaron un suero terapéutico para tratar a pacientes infectados con Covid-19. El tratamiento, aprobado recientemente por la ANMAT, es fruto del trabajo del trabajo encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La aprobación de este medicamento innovador se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3, que redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en pacientes con COVID-19 severa.

Además, los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo. Se testeo en 242 pacientes adultos (de 18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización. Se realizó en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años, con una participación mayor de hombres (65% varones y 35% mujeres). En las últimas horas comenzó la distribución en los hospitales provinciales.

Controles más estrictos

Según diagnosticó el intendente Fabián Cagliardi, en esta nueva etapa se buscará poner el acento en los controles sobre fiestas y actividades diurnas y nocturnas que se convocan de manera particular a través de las redes en espacios abiertos, como terrenos baldíos, quintas y casas particulares.

A pesar de tener otro frente de control, como son las playas, el jefe comunal consideró que el recurso para abordar los operativos es suficiente. Control Urbano, el Centro de Operaciones Municipales (COM), Same, Defensa Civil, Prefectura y Policía son los encargados de llevar adelante operativos de control y prevención.

“Por fortuna, el Ministro de Seguridad nos mandó 40 policías por el Operativo Sol y así pudimos reforzar las políticas que apuntan a evitar los contagios”, aseveró.

En ese sentido, puntualizó que los operativos preventivos nocturnos comenzarán a las 23:00, alentando a los comerciantes de bares y restaurantes a cerrar sus puertas a las 23:30 para que a la 1:00 AM ya no queden vecinos y sólo circule el personal esencial.

En consonancia con la provincia, también en Berisso comenzó a regir un nuevo sistema de multas, aplicará el Juzgado de Faltas, a cargo del Dr. Jorge Troncoso. “La orden es que paguen la multa sin ningún tipo de contemplación”, enfatizó el intendente Cagliardi, dando cuenta que se trata de una cuestión de ‘conciencia y responsabilidad social’, además de solidaria. Al mismo tiempo, comentó que los comerciantes gastronómicos se pusieron a disposición para acompañar las políticas emanadas desde el Ejecutivo.

Quienes deseen denunciar aglomeraciones podrán comunicarse al 461-7797 (Control Urbano) o a la línea de WhatsApp habilitada al comienzo de la pandemia  (221) 656-7873.

Procedimiento matinal

Luego de normar las actividades sociales, el área municipal de Control Urbano llevó a cabo durante la mañana del miércoles un operativo destinado a desarticular en una vivienda de 156 Norte entre 15 y 16 un encuentro social del que participaban 14 personas, sin mantener el distanciamiento social obligatorio.

En forma conjunta con personal policial, desalojaron el lugar y labraron el acta correspondiente por infracción al Artículo 44 del código contravencional, quedando ahora la actuación en manos del juzgado competente.

Detectar

Atentos a las particularidades del territorio, desde el área de salud volverán a los barrios con los operativos DetectAR. Según se programó, buscando concientizar sobre covid y dengue, el próximo 20 de enero, el operativo se montará en la plaza “17 de Octubre”. Allí, los vecinos podrán hacerse controles y conocer medidas para evitar contraer dichas enfermedades.

Ganando la pulseada

El Dr. Ángel Rivero trabaja en la Clínica Mosconi y en un comedor que funciona en calle Nueva York, su barrio de nacimiento, realizando controles a los vecinos que asisten.

Rivero fue diagnosticado con Covid el pasado 4 de septiembre y consiguió recuperarse luego de 20 días de aislamiento y 11 de fiebre persistente y dolor de cuerpo.

Este miércoles, el médico recibió su primera dosis de la vacuna contra el covid. “Era un momento ansiado”, describió. “Después de todo lo que se vivió y existiendo esta alternativa, estábamos pendiente de poder aplicarnos la vacuna y sentir así un grado más de protección y tranquilidad a la hora de trabajar. Más por lo que se viene. Son momentos de mucha intensidad para quienes padecimos una enfermedad tan difícil”, mencionó, comentando que su segunda dosis, según lo notificaron, llegará el 3 de febrero.

El Dr. Rivero convivió con la enfermedad al igual que muchos de sus compañeros y a pesar de contar con la vacuna, extrema sus cuidados como el primer día. “No hay que relajarse. Es preocupante lo que se ve”, detalló al referirse a fiestas clandestinas y aglomeración de gente sin ningún tipo de cuidado en espacios públicos. “Uno lo vive mal, porque sabe a dónde conduce esto. Esto se refleja en el gran número de casos que estamos viendo en la Clínica, no a nivel del pico, pero sí un aumento de casos positivos. Eso nos preocupa. Debería ser un llamamiento general al cuidado”, advirtió.

Como mensaje final, el profesional de la salud llamó a la población a vacunarse, más allá de cualquier especulación o de tantas versiones que se escuchan respecto de la vacuna rusa.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web