POLÍTICA

Cuestionan en La Franja falta de reacción ante fiestas ‘clandestinas’

13:08hs
jueves 21 de enero, 2021

Una reunión del Foro municipal de Seguridad (Foto Archivo)

Representantes de los Foros de Seguridad Vecinal de las distintas jurisdicciones y del Foro municipal de Seguridad manifestaron días atrás, a través de una nota dirigida al intendente Cagliardi, su preocupación por la falta de acciones efectivas a la hora de controlar la realización de fiestas clandestinas.

Los ejemplos concretos que exhibieron fueron dos festejos frente a los que, según afirmaron, no se actuó: uno que tuvo lugar en Villa Progreso en la madrugada del día de año nuevo y otro que en 96 entre 128 y 129 de El Carmen se extendió desde las 22:00 del sábado 2 de enero hasta las 7:30 de la mañana del domingo 3, con una concurrencia de más de 100 personas.

Conforme a lo que los vecinos plantearon en una reunión que se realizó en la semana que siguió a dichas fiestas, hubo reiterados llamados al 911, a la comisaría Tercera, al destacamento de Villa Progreso y a Control Urbano para que las autoridades estuvieran al tanto de la situación, reñida con las normativas que establece el DISPO. Sin embargo, aseguraron, las ‘fiestas’ se desarrollaron sin que nadie actuara para ponerles fin.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Centro Cultural Papa Francisco a pedido de vecinos de los barrios citados que padecieron las consecuencias de los eventos festivos desarrollados en la vía pública. Los planteos fueron escuchados por Silvina Di Renta y Mariana Astorga, en representación del Foro de la jurisdicción Tercera y del Foro de Seguridad Municipal, respectivamente. Hubo también presencia de autoridades policiales, pero no la de funcionarios municipales, por lo que se generó un debate respecto de funciones y roles que corresponden a Municipalidad y a la estructura policial.

Repudio por expresiones radiales

Integrantes de los foros repudiaron también una serie de descalificaciones en las que incurrió el Coordinador municipal de Foros de Seguridad, Oscar Sosa, al referirse en un programa de radio a la figura de la presidente del Foro municipal, en su calidad de referente del Partido FE, que forma parte de la coalición Juntos por el Cambio.

“Sus expresiones transgreden las leyes vigente de protección a las mujeres”, argumentaron, indicando que se recurrirá a la Justicia por los agravios, más allá de que en el terreno político corresponda al Intendente evaluar la conducta de los funcionarios designados.

“Este tipo de acciones, dichos y conceptos, lejos de resolver la problemática, la agudiza y atenta contra la idea de diálogo, de consenso y de convivencia que intentamos continuamente sostener desde nuestra esencia en estos tiempos tan difíciles”, lamentaron.

Violencia no

La mesa distrital de Juntos por el Cambio se refirió esta semana al caso, manifestando su malestar y repudio a los dichos del funcionario comunal, definiéndolas como expresiones ‘misóginas, que expresan una forma de violencia de género intolerable’.

“En un país que lucha por erradicar la violencia contra la mujer, no vamos a permitir que se ejerza violencia verbal ni psicológica, las que nos muestran la ignorancia de este señor. Nos extraña no haber escuchado al colectivo feminista exigirle que pida disculpas públicamente, lo que sería un gesto de solidaridad”, plantearon desde el sector a través de un comunicado de prensa, en el que también objetaron que a un funcionario que incurre en ese tipo de expresiones se le asigne un rol en la lucha contra la violencia  y la inseguridad en Berisso.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web