INFORMACIÓN GENERAL

Ni empleados ni jubilados

10:35hs
viernes 22 de enero, 2021

Agentes municipales que iniciaron su trámite jubilatorio se muestran preocupados por las demoras en la resolución de las gestiones.

Esta mañana, al igual que el viernes pasado, un grupo de jubilados municipales autodenominados ‘Ni’ concentraron en las puertas de la Municipalidad para reclamar por tramites jubilatorios aún no resueltos y exigir la liquidación final de haberes a trabajadores que cumplieron tareas hasta el año 2020.

“No somos ‘ni’ empleados ‘ni’ jubilados”, argumentan desde el sector, considerándose ‘excluidos’ de la mirada de las autoridades. Más aún, a través de un comunicado denunciaron ‘aprietes’ por parte de una abogada que según revelaron se apersonaba en cada domicilio para inducirlos a acogerse a un beneficio que otorgaba el municipio, algo que algunos firmaron y otros no.

“Existe un convenio con el municipio por el cual, para no quedar en el aire por los tres o cuatro meses que dura el trámite de la jubilación, se cobra el sesenta por ciento del sueldo, a devolver al salir la jubilación”, explicaron desde el grupo. “El problema es que muchos aun no han recibido nada en cuanto a la liquidación final y es un suplicio que nos depositen ese sesenta por ciento. Hay compañeros que se han jubilado hace casi dos años o tres, que no han firmado el convenio, ante la promesa de una jubilación digital que salía dentro de los noventa días, y hace dos años que no tienen ninguna remuneración”, añadieron.

Penurias

Algunos de los trabajadores que transitan por esta especie de ‘limbo’ previsional decidieron unirse para hacer visible la situación.

Edgardo Banegas ex-agente, se refirió a la decisión de llevar el reclamo a las puertas del Palacio municipal.

“Somos un grupo de jubilados de la gestión anterior y la actual. A partir de nuestra problemática, decidimos juntarnos para hacer un reclamo uniforme. Los que se fueron con esta gestión reclaman que le paguen la liquidación final, algunos llevan sin cobrar entre cuatro y cinco meses y no han percibido nada. Otros estamos reclamando para que intercedan ante el IPS y puedan sacar nuestras jubilaciones que hace dos años estamos esperando”, detalló.

“Los reclamos individuales no daban resultado, por eso decidimos juntarnos, para hacer un reclamo uniforme y se logró que el Ejecutivo pague a un par de compañeras la liquidación final, pero todavía faltan unos cuantos”, mencionó también.

El viernes, los ex-agentes comunales fueron recibidos por el intendente Fabián Cagliardi, quien asumió el compromiso de destrabar la situación. “El compromiso inicial lo tomó el secretario de Economía, advirtiendo que iba a buscar la forma de pagar. Aparentemente el municipio no cuenta con los recursos para hacerlo; lo que nos llama la atención es que jubilen a la gente y no tengan los fondos para abonar las liquidaciones finales. Con respecto a los que venimos reclamando desde hace un par de años, iban a interceder con la gente del IPS para agilizar el trámite”, manifestó Banegas.

Su situación vale como muestra de la problemática expuesta y de las ‘penurias’ que enfrenta un trabajador en esta situación. “En mi caso estoy cobrando el 60 por ciento de lo que era mi sueldo en enero del 2019. Para la fecha ese dinero no tiene ningún valor. Vivimos de las tarjetas y nos estamos endeudando para pagar nuestras cuentas. La jubilación tendría que ser un premio para nosotros pero la realidad marca que es un castigo”, analizó.

En el grupo se valora el apoyo recibido por sindicatos que representan a trabajadores de la comuna. Más allá de que la intención es que el reclamo ‘no se tiña’ de intereses políticos o gremiales, se cuenta con el acompañamiento del STMB, ATE y UPCN. “Hablé personalmente con el secretario general Jorge Rodríguez  y nos dijo que no querían interferir si el grupo no lo deseaba, pero apoyaban totalmente las medidas que nosotros tomemos. Desde ATE nos pusieron a disposición la asesoría del Centro de Jubilados y también recibimos el apoyo de UPCN”, aseguró Banegas.

Todo lo posible

La Directora municipal de Recursos Humanos, Victoria Curutchet, brindó detalles de la situación por la que atraviesan los trabajadores y explicó las dificultades que atravesó la comuna para que los tramites jubilatorios de estos agentes municipales lleguen a buen término.

“Al poco tiempo de comenzar la gestión nos atravesó la pandemia. A mitad de marzo se declara la cuarentena, lo que nos obligó a trabajar en todos los estamentos nacionales, provinciales y municipales con personal reducido, transitando un camino poco conocido para la mayoría, ya que había que acomodarse a una nueva modalidad de trabajo con menos compañeros y en algunos casos con trabajo remoto no presencial”, indicó inicialmente. “Había que adaptarse también a los sistemas desarrollados para poder tramitar las distintas variantes de expedientes”, completó.

En la Municipalidad, observó la funcionaria, hay muchos agentes mayores de edad con los años de servicio correspondientes para iniciar los trámites jubilatorios. También se cuenta con una franja importante de personal de riesgo que es imprescindible cuidar. “De charlas con los trabajadores de edad avanzada que contaban con los años aportados surge la decisión de comenzar con algunas jubilaciones. En ese momento algunos manifestaron sus inquietudes ante los tiempos que implicaba el trámite y otros el miedo a quedar descubiertos de la obra social”, reseñó, manifestando que el objetivo del área a su cargo fue hacer un seguimiento constante de cada expediente. En ese plano, precisó, se capacitó al personal que afrontaría la tarea y se procuró brindar a los futuros jubilados las condiciones más ventajosas para acogerse al beneficio previsional.

Pero las intenciones se enfrentaron con una ‘traba’ que surgió en el ámbito del Instituto de Previsión Social. “Debido al personal afectado por la pandemia y al vaciamiento que había dejado el gobierno anterior, se terminó dilatando la situación en lo local. El Intendente se acercó en varias oportunidades al despacho del presidente del Instituto para acelerar los procedimientos, explicándole la situación que estaban atravesando quienes iniciaron su trámite jubilatorio”, mencionó Curutchet.

A dichos esfuerzos se sumaron gestiones realizadas ante IOMA para que nadie pierda la cobertura mientras el trámite jubilatorio avanza.

Apoyo sindical

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jorge Rodríguez, expresó el apoyo total a los trabajadores que iniciaron sus trámites jubilatorios y que aún no pueden percibir sus haberes. “El apoyo es total porque son trabajadores. Hoy están en una situación muy compleja porque algunos se jubilaron y otros atraviesan ese proceso. Hay una problemática grave, cuya responsabilidad tiene que asumir el Ejecutivo al igual que el IPS. La organización gremial, como decidió este grupo de compañeros, está a disposición y cuando necesiten de nosotros nos van a tener de su lado”, aseguró.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web