INFORMACIÓN GENERAL

Movilizarán para reclamar justicia en el marco de una denuncia de abuso sexual

17:57hs
jueves 28 de enero, 2021

Este viernes a las 10:30, se realizará frente al edificio del Poder Judicial ubicado en 7 entre 56 y 57 de La Plata una concentración para pedir justicia en un caso relacionado con una denuncia por abuso sexual en perjuicio de tres niñas berissenses.

La convocatoria es acompañada por la organización feminista berissense Las Juanas, cuyas responsables pasaron revista al caso, tras indicar que las personas afectadas brindaron su consentimiento para hacer público los datos consignados.

“El 20 de diciembre de 2020, Guadalupe, la mamá de varias niñas de 2 a 12 años, realiza la denuncia formal por el delito de abuso sexual del que su hija de 5 años había sido víctima, y que tiene como denunciado a «C», un menor de edad de 16 años. Luego de ‘pasear’ por diversos organismos sin una respuesta concreta y tras recibir malos tratos, Guadalupe logra efectivizar su denuncia”, describen referentes de la organización.

El hecho es que, según narró la mujer, durante el mismo día tomó conocimiento de que sus otras hijas de 11, 12 y 2 años también podrían haber sufrido abusos por parte de «C», por lo que fueron radicadas nuevas denuncias.

“El 21 de diciembre de 2020, Guadalupe asiste al área de Derechos Humanos de la Municipalidad, desde donde la derivan al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en donde la entrevistan a ella y a su hermana. Ese mismo día le fijan, desde el gabinete de delitos sexuales, fecha de revisación médica para el 11 de enero de 2021”, continúan integrantes de Las Juanas, añadiendo que los resultados de dichos exámenes ya obran en la causa.

Durante todo este tiempo, advierten, la denunciante fue hostigada e intimidada por allegados al menor acusado, hechos que conforme a lo que establecen las referentes de Las Juanas se traducen en “acciones revictimizantes cuyo fin es encubrir los hechos de violencia sexual que padecieron las niñas”.

El 22 de enero, toma vista de la causa quien se constituye como abogado de las damnificadas. Su preocupación inicial tuvo que ver con constatar que pese al calibre de la denuncia aún no se habían resuelto medidas precautorias o de protección para el grupo familiar, ni se habían ordenado otras medidas de instrucción de la causa.

Este lunes, mencionaron además desde la organización feminista, Guadalupe y su grupo familiar estaban citados al Servicio Local, cita a la que asistieron pero que no pudo llevarse adelante dado que, según se les informó, el personal de la oficina estaba ‘con un caso grave’.

“La familia de «C» lo apaña y lo defiende, los organismos del Estado y los operadores de Justicia entorpecen, revictimizan y violentan a las víctimas. Hay una familia destruida, varias niñas destrozadas y un único pedido, el de justicia”, concluyeron integrantes de Las Juanas convocando a otras organizaciones y al conjunto de la sociedad a movilizar para que los procedimientos judiciales permitan esclarecer los hechos y aplicar las sanciones que correspondan.

Etiquetas en la noticia

abuso Berisso movilización

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web