POLÍTICA

Un relevamiento con características inéditas en el distrito

Censo municipal para comercios y viviendas

10:09hs
sábado 30 de enero, 2021

El lunes de la semana entrante, un equipo de censistas comenzará un ‘relevamiento multipropósito’ diseñado por el gobierno comunal para reunir información socio-económica y proveer datos actualizados a cada área de gobierno en pos de definir y ejecutar políticas públicas.

La iniciativa está enmarcada en un proyecto que, pese a los cuestionamientos de la oposición, el Concejo aprobó a fines del año pasado, habilitando la contratación de una empresa que ofrecerá asistencia técnica para ‘fortalecer el sistema tributario’.

Según informaron desde la Comuna, es la primera vez que se concretará un censo de estas características en el distrito. Para el relevamiento integral, los censistas vestirán una pechera y portarán una credencial identificatoria firmada por el secretario de Economía. La credencial identificará a quien la porte con nombre, apellido y un código QR que al leerse a través de una aplicación de telefonía celular permitirá a los vecinos certificar en la web de la Comuna que la persona está autorizada para desarrollar la tarea correspondiente.

“Es un relevamiento destinado a reunir información socio- económica de Berisso, proveer datos actualizados y no solamente a la parte del economía, sino a cada área de gobierno para luego definir políticas públicas. Es una visita a los vecinos a titulo de recabar información necesaria para actualizar nuestras bases”, explicó Gabriel Bruno, secretario municipal de Economía.

“Esta tarea apunta solamente a recabar información para actualizar nuestras bases de datos y registrar aquellos negocios que no hayan hecho los trámites de habilitación o registro de actividades que están ejerciendo en el municipio”, indicó el funcionario.

El objetivo, insistió, es corregir y actualizar información para que la base de datos esté actualizada y sea lo más exacta posible. En el camino, observó, será necesario por ejemplo conocer quiénes viven en una vivienda en la que figura como titular el de otra persona, certificar razón social y CUIT asociándolos con datos de contacto. “Estas correcciones nos permitirán informatizar la base de datos y otorgarle beneficios a cada contribuyente”, enfatizó el funcionario.

Por otra parte, aclaró que los censistas no realizarán inspecciones, ni ingresos a las viviendas. No habrá tampoco requerimiento alguno que tenga que ver con deudas por impuestos. En suma, los encargados del operativo solo están facultados para reunir datos como los mencionados.

“Este censo no tiene ninguna finalidad recaudatoria. Sus objetivos son estrictamente informativos”, remarcó el responsable del gabinete económico.

 

Algunos ítems a relevar

 

En el detalle que presenta el impulsor del relevamiento multipropósito, se pone el acento en preguntas relacionadas con lo ‘cotidiano’ y con la situación de viviendas y negocios que no están registrados en el municipio.

“Se realizaran preguntas vinculadas a la recolección de residuos, a calles que sufren inundaciones, preguntas de información general para brindar datos más precisos a diferentes áreas del municipio. En lo que respecta a vivienda y servicios, se relevará cada partida inmobiliaria, detallando el acceso a la luz, el agua, telefonía, servicios municipales, situación habitacional”, describió Bruno.

También habrá preguntas específicas para actividades relacionadas con la Salud. En este caso se procurará actualizar data de todos los servicios vinculados con el sector, hospital y clínicas, farmacias, enfermerías, geriátricos, consultorios externos.

Especial hincapié se hará en torno a la actividad comercial. “Si nosotros queremos promocionar un determinado sector comercial, tenemos que ver qué cantidad de negocios tenemos, porque hoy no lo sabemos. En la actualidad hay 1.700 negocios registrados y estimamos que tenemos más del doble sin registrar. Con lo cual tenemos que hacer el registro de esos negocios, para también poner en igualdad de oportunidades y condiciones a todos los negocios en general. Este relevamiento le permitirá al Intendente diseñar políticas en cuanto a las actividades comerciales que se están realizando en Berisso, por citar un ejemplo”, determinó Bruno.

En cuanto al censo en las viviendas, detalló que la Municipalidad apuesta a que la actualización de datos permitirá sumar nuevos contribuyentes. “Tenemos que concientizar a la población respecto de lo importante que es pagar los servicios municipales. En la actualidad tenemos aproximadamente 32 mil partidas que estamos liquidando, pero sabemos que hay más viviendas que figuran en situación de baldío cuando en el lugar hay una construcción”, mencionó. “Si hoy tributás por un baldío con las valuaciones que están en la normativa, pagás más que si tenés una vivienda. ¿Por qué hacemos esto? Porque queremos que los baldíos se conviertan en viviendas, apuntamos a crecer en desarrollo urbanístico. La intención es darle al vecino todas las herramientas que tiene el municipio para que quede registrado debidamente”, señaló en el mismo sentido.

El censo apunta también, por ejemplo, a hacer más diáfana la situación dominial en la zona de Los Talas. “Tenemos lugares que están tributando como zona rural y tienen una casa. Queremos que cada cual tribute en función de lo que corresponda”, expuso el funcionario de Economía.

Otro ítem que se considerará será el de cuantificar los distintos tipos de vivienda que existen en el distrito, tener el número exacto de las calles de tierra y cuál es el estado en cada caso.

El relevamiento, se proyecta en la Comuna, se extenderá aproximadamente durante tres meses y medio. Semanalmente se hará público a través de diferentes vías las zonas por las que irán transitando los censistas. “En esta primera etapa, estimamos que pueden estar circulando por Avenida 122”, adelantó Bruno, indicando que la tarea estará a cargo de una empresa seleccionada a través de una licitación pública. “La erogación de los costos es por parte de la empresa, a riesgo empresario. Al municipio este relevamiento no le cuesta nada”, aseguró. “No tengo conocimiento de que haya habido un relevamiento integral como el que vamos a hacer y claramente esto traerá un beneficio para aplicar las políticas públicas que fijará el gobierno comunal”, concluyó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web